¿Qué es el AFEL?

El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) es un área de formación que está presente en todos los planes de estudio de licenciaturas y TSU de la UV.

El AFEL promueve aprendizajes complementarios a la disciplina ya que se integra por experiencias educativas orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana.

Salud integral
Implica actividades relacionadas con el deporte, la salud física y emocional, el autoconocimiento y auto cuidado abonando a un estilo de vida saludable. Esto permite un desarrollo personal basado en esquemas de interacción social saludables, de modo que se procure un entorno más armónico.

Cultura ciudadana

Actividades en las que se trabajan temas relacionados con la ética y valores, la globalización, las políticas y leyes, la inter culturalidad y la economía. Promueve el desarrollo personal, pero sobre todo el social, ya que se busca concientizar a los estudiantes respecto a su papel como ciudadano y la responsabilidad con su comunidad.
Ecología Las actividades incluidas aquí se relacionan con la problemática socio-ambiental y la interacción entre los procesos productivos y su impacto en el ambiente (biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros), así los diferentes caminos para lograr una relación armoniosa entre el ser humano y el ambiente. Se busca que los estudiantes se interesen y participen en actividades ecológicas que impacten en la sociedad, con la intención de mejorar las condiciones de vida a corto, mediano y largo plazo.
Manifestaciones artísticas
Se encuentran actividades asociadas con la apreciación o difusión del arte en sus distintas expresiones, tales como las artes plásticas, la danza, la música, la literatura y el teatro, etc. Se busca rescatar en algunos casos la identidad cultural, fortalecer el bagaje cultural de los estudiantes universitarios, además de brindarles un espacio de expresión.
Idiomas Se consideran cursos de idiomas en continuidad de las EE: inglés I e inglés II, correspondientes al Área de Formación Básica General (AFBG), ofertándose partir de inglés III, así como todos los niveles de francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín y japonés, a fin de fortalecer su formación profesional y facilitar la movilidad estudiantil hacia el extranjero, además de náhutl, cuya intención es fortalecer su identidad cultural, asimismo, se podrán incluir otras leguas nacionales e internacionales que fortalezcan la formación de los estudiantes.
Innovación Educativa
Sus actividades implican la indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, construidas de forma colectiva, que permitan generar soluciones a problemas prácticos de la realidad impactando en el contexto inmediato. Aquí se pueden encontrar temas relacionados con las aplicaciones tecnológicas, técnicas educativas y estrategias de aprendizaje. En este sentido, se busca promover en los estudiantes el interés por la generación de innovaciones que impacten a la educación
Formación y divulgación científica
Se integran actividades que versan sobre algunas técnicas y procedimientos de investigación, así como estudios aplicados para el desarrollo de investigaciones. Se fortalece la formación intelectual y profesional, dado que genera el interés en los estudiantes por la investigación con responsabilidad social.

 

Esta área de formación, diversifica el contacto con ambientes de trabajo con visiones multi e interdisciplinarias, promueve resultados y procesos innovadores que enriquecen la opción profesional en la que se están formando los estudiantes, ofreciéndole alternativas de saberes y experiencias de aprendizaje.

Los créditos a reconocer serán los considerados en plan de estudios del programa educativo que cursen los estudiantes.