¿Qué es el AFEL?

El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) es un área de formación que está presente en todos los planes de estudio de licenciaturas y TSU de la UV.

El AFEL promueve aprendizajes complementarios a la disciplina ya que se integra por experiencias educativas orientadas a Derechos humanos y cultura de paz, Salud y bienestar, Medio ambiente y sustentabilidad, Pensamiento innovador y emprendimiento, Ciencia abierta y conocimiento con responsabilidad social, Manifestaciones artísticas y culturales, Internacionalización y redes de colaboración, y Participación social y cultura de la legalidad

 

Derechos humanos y cultura de paz La categoría genera un eslabón centrado en la posibilidad de formar para un cambio que restituya la esperanza a partir del diálogo, la negociación, el bienestar y desarrollo social. Promueve el desarrollo personal, pero sobre todo el social, ya que se busca concientizar a los estudiantes respecto a su papel como ciudadano y
la responsabilidad con su comunidad.

Salud y bienestar

La categoría promueve la reflexión sobre la importancia de la salud y el desarrollo como seres humanos íntegros. Esto permite un desarrollo personal basado en esquemas de interacción social saludables, de modo que se procure un entorno más armónico.
Medio ambiente y sustentabilidad La categoría define acciones necesarias para el análisis de la pertinencia y relevancia de la coexistencia armónica por parte de la sociedad y el medio ambiente.
Vinculadas a problemáticas socio-ambiental y la interacción entre los procesos productivos y su impacto en el ambiente. Se busca que los estudiantes se interesen y participen en actividades ecológicas que impacten en la sociedad, con la intención de mejorar las condiciones de vida a corto, mediano y largo plazo.
Pensamiento innovador y emprendimiento
La categoría establece una visión profesional para detonar búsquedas y transformaciones que lleven al aprovechamiento de las tendencias del conocimiento en el contexto social recuperando los avances tecnológicos y estallando el pensamiento innovador a partir de actividades orientadas a la indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, construidas de forma colectiva, que permitan generar soluciones a problemas de la realidad, impactando en el contexto inmediato
Ciencia abierta y conocimiento con responsabilidad social La categoría vincula la ciencia y el conocimiento para fundamentar y aportar desde la diversidad que las disciplinas aportan y así generar contribuciones. A partir de estudios aplicados para el desarrollo de investigaciones. Se articula el interés de los estudiantes con áreas de su campo profesional y con la responsabilidad social.
Manifestaciones artísticas y culturales
La categoría manifiesta la importancia del arte como una necesidad social de expresión concreta y abstracta, asociada con la apreciación o difusión del arte en sus distintas expresiones, tales como las artes plásticas, la danza, la música, la literatura y el teatro. Se busca rescatar en algunos casos la identidad cultural, fortalecer el bagaje cultural de los estudiantes universitarios, además de brindarles un espacio de expresión, destacando la importancia de la comunicación y la vinculación con su ser.
Internacionalización y redes de colaboración
La categoría identifica vínculos académicos entre instituciones educativas considerando un conjunto de acciones cooperativas para un beneficio mutuo. Pretende fortalecer las relaciones locales, nacionales e internacionales para el intercambio de saberes con beneficio mutuo, recuperar y expandir las lenguas, la formación profesional, la movilidad estudiantil y su identidad cultural.
Participación social y cultura de la legalidad
La categoría pone en manifiesto los mecanismos de autorregulación individual y regulación social, respeto a la participación fundamentada y la comprensión de la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales. Así como los efectos de desconocimiento en el marco político y fiscal como parte de un organismo social.

 

Esta área de formación, diversifica el contacto con ambientes de trabajo con visiones multi e interdisciplinarias, promueve resultados y procesos innovadores que enriquecen la opción profesional en la que se están formando los estudiantes, ofreciéndole alternativas de saberes y experiencias de aprendizaje.

Los créditos a reconocer serán los considerados en plan de estudios del programa educativo que cursen los estudiantes.