Dra. Dora Trejo Aguilar

Puesto:
Profesora de tiempo completo académico de carrera titular “C”
Licenciatura:
Bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Posgrados:
Maestra y Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Distinciones y/o Reconocimientos:
Premio al Decano 2014, Perfil PRODEP y Nivel I del SNI (No de expediente 33238). Miembro del cuerpo académico Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales.
Breve reseña de su trabajo como investigador: (600 caracteres)

Encargada del laboratorio de Fitopatología del Campo Agrícola Experimental Cotaxtla (CAECOT). 1982 – 1985 del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 1985- técnico académico del laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas. 2013. Miembro del RCEA (RCEA-06-12-24-3-2005.  Miembro del comité editorial de la Revista mexicana de micología. Miembro del comité editorial de la revista la ciencia y el hombre hasta el 2012. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la simbiosis micorrizica. 2002-2005. Presidente de la Sociedad  Mexicana de la Simbiosis Micorizica (SOMESIMI). 2015 Miembro del consejo consultivo de posgrado de la Universidad Veracruzana. 2016, Reconocimiento nacional de la SOMESIMI  por destacada trayectoria.

25 artículos en revistas indizadas, editora de 3 libros, autora de 2, 20 capítulos de libros, directora de 60 tesis de  licenciatura y 2 de maestría. Producto de impacto en el sector  social:  Desarrollo  tecnológico  para la producción comercial de biofertilizante, cuyos  recursos  son administrados  por la Universidad Veracruzana, actualmente  con 15  cartas  de  usuarios  del  sector  agrícola 2017. Designada por el CONACyT para  formar  parte  del grupo de  expertos  para  establecer lineamientos  de investigación para la convocatoria del programa Conjunto de Cooperación Científica, Tecnológica e Innovación México-Argentina. 2019. Miembro de la  International Society Mycorrhizal, comité  organizador  de la International Conference  or  Mycorrhizal  (ICOM10).

Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Micología Aplicada Contacto: manmedina@uv.mx