Vinculación y colaboración con sectores de la sociedad y educativos

Sector agrícola.

En este sector, la vinculación del programa educativo es por medio de proyectos de investigación, desarrollo y de intervención social de incidencia en el sector agrícola, como asesores en la aplicación de biofertilizantes micorrízicos en cultivos de caña de azúcar, con el objetivo de disminuir el uso de insumos agroquímicos en el manejo, así como, incrementar la productividad y conservar la biodiversidad del suelo. De igual forma, se participa en asesorías para controlar plagas y enfermedades que afectan los cultivos de café, a través de la aplicación de trampas con bajo impacto ambiental. También, se brinda asesoría y diagnóstico de plagas y enfermedades en cultivo de limón, con la finalidad de establecer un manejo integral de las enfermedades emergentes que afectan a dicho cultivo.

Sector educativo.

En este sector, la vinculación es por medio de movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y académicos del Doctorado en Micología Aplicada. En el ámbito internacional específicamente se cuentan con dos convenios de colaboración e intercambio académico, uno con la Universidad de La Laguna de Tenerife, España y con la Universidad Estatal de Moscú, Rusia. Además, mediante carta de interés un profesor de la Universidad Nacional General San Martín de Argentina ha expresado que tienen la facilidad de recibir alumnos(as) de doctorado. Estas universidades cuentan con estudios, líneas de investigación y perfiles profesionales afines a este programa educativo.

Con respecto a la movilidad Nacional, se han manifestado colaboraciones mediante cartas de interés con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Posgraduados e Instituto de Ecología A.C.

De igual forma, pueden realizar movilidad intrauniversitaria, con los programas de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, programa acreditado en nivel Consolidado (PNPC 000751), Doctorado en Ciencias Biomédicas programa acreditado en nivel en desarrollo (PNPC 000577), Doctorado en Investigaciones Cerebrales en el programa acreditado en nivel en desarrollo (PNPC 003236), Doctorado en Ciencias Agropecuarias programa acreditado en nivel de reciente creación (PNPC 004173) y con la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal.

Vinculación y colaboración Sector
Empresa Zucarmex Agrícola
Asociación de viveristas certificados del totonacapan, A.C. Agrícola
Convenio de colaboración académica con la Universidad Estatal de Moscú, Rusia. Educativo