LGACs

Descripción de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), en congruencia con los objetivos del programa. Así como, el impacto que estas pudiesen tener a corto mediano y largo plazo en coadyuvar en la solución de problemas que impactan a la sociedad.

LGAC 1. Biotecnología e interacciones fúngicas (tabla 1). Las interacciones fúngicas son el producto de años de coevolución y se pueden abordar desde diversos aspectos como son: los bióticos que desarrollan los hongos con otros organismos, convirtiéndolos en potenciales productores de metabolitos bioactivos  y los culturales,  relacionados con el conocimiento  y los diversos usos de los hongos (comestible y/o medicinal y otros).

Tabla 1. Descripción de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento 1 y profesores integrantes.

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Profesores por LGAC

LGAC 1

Biotecnología e interacciones fúngicas

Esta línea de investigación intenta integrar el conocimiento básico y aplicado derivado de las interacciones y las implicaciones biotecnológicas de los hongos, desde un punto de vista multidisciplinario y multitemático, incluyendo aquellos relativos a la salud, la soberanía alimentaria, los sistemas sociológicos, la sustentabilidad, ambiente, así como la riqueza histórica y la bioculturalidad, mismos que a continuación se detallan:

·   Salud: Producción sustentable a través de procesos biotecnológicos de metabolitos fúngicos de interés farmacológico.

·   Soberanía alimentaria: Aprovechamiento biotecnológico del potencial de diferentes grupos de hongos para la producción de compuestos útiles para la industria alimentaria. De igual forma, el uso de hongos entomopatógenos y otros con capacidad antibacteriana y antifúngica, como alternativa en el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas y postcosecha, garantizan alimentos seguros para su consumo.

·   Sistemas socioecológicos y sustentabilidad: Uso de hongos para la degradación de residuos agrícolas lignocelulósicos, biorremediación y manejo de plagas con un enfoque amigable para el ambiente.

·   Agentes tóxicos y procesos contaminantes: Potencial toxicológico de hongos productores de sustancias citotóxicas (micotóxinas) y evidenciar los daños que ocasionan al ser ingeridas. Además, el empleo de hongos o sustancias obtenidas a partir de estos en distintos procesos de biorremediación.

·   Memoria histórica y riqueza biocultural: Contribución al conocimiento de la diversidad fúngica de nuestro país y su aprovechamiento potencial desde diferentes contextos socioculturales.

·       Espinoza Ramírez César

·       Medel Ortiz Rosario

·       Mendoza Cervantes Guillermo

·       Ricaño Rodríguez Jorge

·       Salinas Castro Alejandro

·       Trejo Aguilar Dora

·       Trigos Landa Ángel

LGAC 2. Química y actividades biológicas de compuestos fúngicos (tabla 2). México ha sido por excelencia un referente en la química de productos naturales vegetales y medicina tradicional en Latinoamérica, esto ha forjado el desarrollo de notables escuelas de fitoquímica en las últimas décadas. Por otro lado, se ha reportado que más del 60% de los agentes quimioterapéuticos utilizados actualmente, derivan de productos naturales o de semisíntesis a partir de ellos, entre los cuales se encuentran los hongos, los cuales son considerados una fuente prometedora de nuevos compuestos bioactivos, debido a la gran diversidad de especies que se cree existen y que superan en número a los vegetales. Finalmente, las estatinas, penicilinas, ciclosporina, cefalosporinas, ácidos ganodéricos, ocratóxinas y aflatóxinas, son ejemplos de la importancia medicinal y toxicológica que presentan estos organismos, que seguramente se extrapola a otras áreas como la agricultura, la biotecnología, la ecología y la etnobiología, por citar sólo algunas.

Tabla 2. Descripción de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento 2 y profesores integrantes.

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Profesores por LGAC

LGAC 2

Química y actividades biológicas de compuestos fúngicos

Esta línea de investigación intenta integrar el conocimiento básico y aplicado de compuestos fúngicos bioactivos, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario, como a continuación se detallan:

·   Salud: Bioprospección de metabolitos con posible actividad antioxidante, antiproliferativa, antibiótica, antifúngica, antiinflamatoria, antineurodegenerativa (inhibidores de acetilcolinesteresa y tirosinasa) antiparasitaria y pro-oxidante, aislados a partir de hongos macro y microscópicos. Así como el uso potencial de hongos medicinales.

·   Soberanía alimentaria: Estudio del uso potencial de compuestos fúngicos en la elaboración de productos nutriceúticos y alimentos funcionales.

·   Agentes tóxicos y procesos contaminantes: Identificación del potencial tóxico de metabolitos producidos por hongos macro y microscópicos.

·     Espinoza Ramírez César

·     Lagunes Apodaca Rosa Irene

·     Medina López Manuel Eusebio

·     Mendoza Cervantes Guillermo