Procesos administrativos

Requisitos de inscripción.

Que deberán cumplir los aspirantes que aparezcan en el listado oficial CON DERECHO A INGRESAR, estos requisitos deben ser los que contempla el plan de estudios vigente y deberán ser verificados al momento de la inscripción, mismos que a continuación se detallan:

Establecidos por la Convocatoria:

• Presentar la ficha de inscripción e identificación en original.
  • Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.

b) Comprobante de pago por los derechos de inscripción.

c) Para Especialización y Maestría: presentar el título profesional de la licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.

d) Para Doctorado: presentar el grado de maestría, o bien título de licenciatura, de acuerdo a los requisitos de ingreso de cada Plan de Estudios de posgrado.

• En todos los casos el aspirante deberá cumplir además con los requisitos de ingreso que establecen los ordenamientos universitarios para cada programa educativo de posgrado.

Establecidos por el programa educativo:

1. Promedio: Mínimo de 8 en estudios de licenciatura u 80 para estudios de maestría y que esté dentro de los programas educativos descritos en el perfil del aspirante.
  2. Acreditación de un idioma: Idioma Inglés Exaver II (Intermedio) o constancia equivalente a nivel B1 o TOEFL ITP 460 puntos.

Perfil y Requisitos de Permanencia, Egreso y Titulación

Perfil de egreso

El egresado será capaz de contribuir mediante la generación y aplicación de conocimiento de diversas áreas de la micología, en temas de relevancia para nuestra sociedad de manera ética y responsable. De igual forma, el egresado contará con las bases y capacidad para formar recursos humanos a través de la impartición de cursos de educación superior y la dirección de trabajos de tesis en los diferentes grados de educación, además de lo anteriormente señalado, también será capaz de someter proyectos de investigación y colaborar con grupos de investigación nacional e internacional. Además, podrá desarrollarse profesionalmente en el sector privado, instituciones de investigación, y en organismos e instituciones públicas y privadas relacionadas con la Micología.

Durante su formación académica, los estudiantes deberán cumplir, además de los requisitos de permanencia determinados en los artículos 55 al 62 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana, con lo siguiente:

Requisitos de permanencia

• Acreditar todas las asignaturas correspondientes en cada semestre (calificación mínima aprobatoria 70).
  • Acreditar la evaluación tutoral sobre su proyecto de investigación al finalizar cada semestre.
  • Asistir a las asesorías y tutorías de investigación obligatorias por semestre.
  • Realizar y cumplir con las actividades académicas que determine el Plan de Estudios en los plazos señalados.

Requisitos de egreso

• Haber cumplido con el total de créditos de asignaturas y actividades académicas contempladas en el plan de estudios correspondiente y no tener adeudos administrativos con la Universidad Veracruzana.

Requisitos de titulación (administrativo)

• Tener la aceptación o publicación de un artículo científico producto de su investigación durante el doctorado (cómo primer autor y puede ser acompañado por uno o más integrantes del NAB.), en una revista indizada en el Journal Citation Reports (JCR) o del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.
  • Entregar el documento de tesis terminado y avalado por su comité tutoral.
  • Solicitar al coordinador del posgrado fecha para la defensa oral de su trabajo de tesis.
  • Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo de tesis individual  ante un jurado examinador, integrado por cinco sinodales.
  • Presentar certificación del conocimiento del idioma Inglés EXAVER III o TOEFL 550 puntos (equivalente B2).

Procedimiento para la titulación (administrativo)

• Cumplir con los puntos 2 Requisitos de egreso y 6.4 Requisitos de titulación (administrativo).
  • El otorgamiento de la Mención Honorífica estará sujeto a los siguientes méritos académicos marcados en el estatuto de estudiantes de la Universidad Título XI, Capítulo V, artículo 109: I. Haber obtenido un promedio general mínimo de 90; II. Presentar un trabajo de tesis que constituya una aportación relevante en la Micología; III. Evidenciar, en la réplica o demostración el dominio que se tiene sobre el tema del trabajo recepcional; VI. Haber obtenido el otorgamiento por unanimidad (el jurado que aplique el examen de grado asentará en el acta respectiva que el sustentante se ha hecho acreedor a la Mención Honorífica).

Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Micología Aplicada Contacto: manmedina@uv.mx