Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

Orientación: Investigación

 

Justificación del programa educativo

México y América Latina cuentan con un creciente número de grupos interesados en el estudio de la micología y muestra de ello, son todas las aportaciones que hay en materia de cultivo, ecología e identificación taxonómica de hongos; no obstante, no existe un doctorado en micología en el país; además, existen muy pocos trabajos integrales sobre la química de metabolitos bioactivos de origen fúngico con potencial medicinal, por lo que en los últimos años, un grupo de investigadores adscritos a diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana ha incursionado en estudios multidisciplinarios abordando aspectostaxonómicos, moleculares, biotecnológicos, químicos y análisis “In Silico”de especies nativas del género Ganoderma, para tratar de aprovechar el potencial medicinal que posee como fuente de nuevos fármacos y conocer por otro lado, el riesgo de su uso sin contar con la información adecuada. Paralelamente, nos encontramos desarrollando trabajos de investigación sobre la búsqueda de hongos microscópicos de diversos ecosistemas (marinos, manglar, lagunas cráter, fitopatógenos, etcétera) con actividad en contra de líneas celulares de cáncer, así como en la búsqueda de sustancias con actividad biológica útil en medicina a partir de hongos comestibles y medicinales.

Por lo anterior, pensamos que la búsqueda sistemática de sustancias bioactivas a partir de hongos procedentes de diferentes ecosistemas, guiados por bioensayos (antiproliferativos, tripanicidas, antibióticos, antioxidantes, entre otros) para detectar cepas con actividades de interés farmacológico, es una estrategia adecuada para contar con material biológico idóneo que sirva de base para el aislamiento e identificación de metabolitos bioactivos de interés medicinal, sin afectar las poblaciones de las especies en estudio, gracias a la versatilidad de poder cultivar microscópicamente estos organismos.

 

Misión

El Doctorado en Micología Aplicada, orientado a la Química y Biotecnología de Hongos, está desarrollado por un grupo de investigadores con la misión de formar recursos humanos e impulsar la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el campo de la Micología en beneficio de nuestra sociedad. De esta forma, este posgrado será pionero en México y América Latina en la formación de investigadores especialistas en Micología Aplicada.

 

Visión

El Doctorado en Micología Aplicada se visualiza como un programa de posgrado perteneciente al PNPC y en constante desarrollo de los indicadores necesarios para lograr la competencia internacional del CONACYT a partir del desarrollo de ciencia y conocimiento en Micología Aplicada.

 

Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel con capacidad para impulsar la generación, difusión y aplicación del conocimiento a corto, mediano y largo plazo en el área de la Micología y otras afines que coadyuven al beneficio de nuestra sociedad.

 

Objetivos particulares

Humanos. Generar investigadores(as) competitivos a nivel nacional e internacional, capaces de realizar investigaciones en las áreas de la Química y la Biotecnología de Hongos.

Sociales. Impulsar la investigación científica y su aplicación a corto, mediano y largo plazo en el área de la Micología para coadyuvar en la solución de problemas actuales que inciden en nuestra sociedad, aprovechando la riqueza biológica y cultural de los hongos en nuestro país.

Profesional e Intelectual. Formar Doctores(as) en Micología Aplicada con capacidad analítica, creativa y competente para dirigir proyectos de investigación básica y aplicación del conocimiento a corto, mediano y largo plazo en temas afines a la Micología.

 

Metas

  • Alcanzar una eficiencia terminal del 70% por cohorte generacional.
  • Lograr que al menos el 50% de nuestros egresados participen exitosamente en la convocatoria de ingreso al SNI.
  • Fomentar la movilidad académica internacional en los estudiantes del posgrado, a través de la realización de al menos el 50% de las estancias de investigación, por cohorte generacional.
  • Mantener los convenios de colaboración existentes y promover la firma de nuevos con instituciones nacionales y/o internacionales reconocidas para realizar proyectos de investigación colectiva.
  • Lograr que al menos el 70% de los estudiantes publique un artículo científico en alguna revista incluida en el Journal Citation Reports (JCR).

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Micología Aplicada Contacto: manmedina@uv.mx