Dr. Jorge Ricaño Rodríguez

Página personal

Dr. Jorge Ricaño Rodríguez
Puesto:
Investigador de tiempo completo académico de carrera titular “C”
Licenciatura:
Biología 2002, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Posgrados:

Maestría en ciencias alimentarias 2006, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Doctorado en ciencias de los alimentos 2012, Instituto Tecnológico de Veracruz, Veracruz, Veracruz, México

Distinciones y/o Reconocimientos:

·       Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

·       Perfil deseable para Profesores de Tiempo Completo PRODEP.

Breve reseña de su trabajo como investigador: (600 caracteres)
A lo largo del programa de doctorado, realizó labores de investigación durante tres años en el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) en la Universidad de Salamanca, España, así como en el Instituto Politécnico de Braganza, Portugal, en el área de microbiología y genética de hongos. De manera posterior, realizó una estancia postdoctoral de dos años en el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la Universidad de Alicante, España estudiando procesos de control biológico de plantas e insectos, además de colaborar con la empresa GLENBIOTECH S. L., en el desarrollo de patentes de bioinsecticidas orgánicos. La mayor parte de su trabajo ha sido presentada en congresos y publicada en distintas revistas nacionales e internacionales pertenecientes al Science Citation Index, también cuenta con desarrollos tecnológicos. Es autor principal de diversos capítulos de libros. Ha sido director y co-director de tesis de licenciatura y cuenta con experiencia docente a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Dentro de sus áreas de desempeño, entre otras, destaca su entrenamiento en el manejo de técnicas de cromatografía de gases-masas y líquidos, purificación de enzimas, secuenciación de transcritos de genes, proteínas, análisis bioinformáticos, así como otras técnicas aplicadas en los campos de la microbiología, genética y proteómica y control biológico de plagas.

Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Micología Aplicada Contacto: manmedina@uv.mx