Universidad Veracruzana

Skip to main content

Carlos Garrido de la Calleja

Datos Generales:

Nombre (s): Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel de Productividad: V
PRODEP: Vigente
Línea de Investigación:
Procesos migratorios transregionales: Norteamérica, México y Centroamérica

Docencia:

Doctorado

    • Tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Tesis V, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Tesis IV, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Proyecto de Investigación III, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Proyecto de Investigación II, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Proyecto de Investigación I, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Seminario de Tesis II, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Seminario de Tesis III, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Proyecto de Investigación III, Doctorado en Psicología.
    • Proyecto de Investigación IV, Doctorado en Psicología.
    • Proyecto de Investigación V, Doctorado en Psicología.

Licenciatura

    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte, Febrero-julio 2022.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte, Febrero-julio 2022.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.
    • La interacción cultural México-Estados Unidos, Programa de Estudios Sobre América del Norte.

Maestría

    • Seminario de Investigación III, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Seminario de Investigación I, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
Publicaciones:

Libros

Garrido de la Calleja, C. A., López Arévalo, J. A., Martínez Quezada, Á. y Romero León, D. (Coords.). (2022). Reflexiones y acciones migratorias en México. Análisis y propuestas desde lo glocal. Universidad Veracruzana.

Romo, Harriet; Garrido, Carlos and López, Olivia (2012). A Bilateral Perspective on Mexico-U.S. Migration. Universidad Veracruzana/University of Texas at San Antonio (UTSA)/IETEC-Arana Editores ♦ Xalapa

Capítulos de libro

Garrido de la Calleja, C. A. (2022). Agenda migratoria en el estado de Veracruz: reflexiones y contribuciones para su diseño. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 207-228). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1.

______ (2022). Fundamentos teórico metodológicas para el estudio dela migración en campos cañeros. Apuntes y confesiones desde las ciencias sociales. Un caso práctico. En J. A. Breceda Pérez, C. Murillo Martínez, M. Suárez y E. P. Rojas González. (Coords.). Debates actuales sobre Derechos Humanos, vulnerabilidad e intervención social (pp. 12-37). Universidad de la República del Uruguay: CARI Estudios en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN 978-1-6781-9642-4.

______ (2022). Introducción. En C. A. Garrido de la Calleja, J. A. López Arévalo, Á. Martínez Quezada y D. Romero León. (Coords.). Reflexiones y acciones migratorias en México. Análisis y propuestas desde lo glocal (pp. 7-12). Universidad Veracruzana.

______ (2022). Vida doméstica de migrantes mexicanos en América del Norte: Veracruzanos en la “Casa de Nueva York”. En D. A. Romero León y L. F. Villafuerte Valdés. (Coords.). Prospectivas del proceso de integración de América del Norte en el Siglo XXI (pp. 119-138). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-00-2.

Román Hernández, P., Garrido de la Calleja, C. A. y Breceda Pérez, J. A. (2022). La migración ambiental en México. Análisis y perspectivas. En C. A. Garrido de la Calleja, J. A. López Arévalo, Á. Martínez Quezada y D. Romero León. (Coords.). Reflexiones y acciones migratorias en México. Análisis y propuestas desde lo glocal (pp. 125-139). Universidad Veracruzana.

Garrido de la Calleja, C. A. (2021). La realidad migratoria de México en el contexto de las 4T: alcances, limitaciones y propuestas. El caso del estado de Veracruz. En R. Nava Olivares, E. Quiñonez León y M. M. Sam Bautista. (Coords.). Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T (pp. 91-108). CIISDERUniversidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN 978-607-545-054-4.

______ (2021). Migrantes de retorno y educación superior en el estado de Veracruz. Un estudio de caso. En A. M. Pardo Montaño. (Coord.). Nuevas realidades de la migración en México: cambios y continuidades (pp. 95-112). Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 970-32-2976-X.

______ (2021). Propuesta de intervención comunitaria para atender necesidades de educación superior de jóvenes migrantes retorno: Estados Unidos-México. Un estudio de caso. En L. M. Lara Rodríguez. (Coord.). El trabajo comunitario. Experiencias y retos desde las fronteras del saber (pp. 71-94). Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN 978-607-520-413-0.

______ (2020). Política educativa en México para la atención de poblaciones migrantes retornadas y deportadas de los estados unidos. Un estudio de caso. En L. Correa Vera. (Coord.). La migración intrarregional en América latina: sociedad, legislación y desafíos en un mundo complejo (pp. 305-324). ISBN 978-958-5495-46-3.

Garrido de la Calleja, C. A. y Zavaleta Betancourt, J. A. (2020). Transformaciones y manipulaciones conceptuales de la migración en México. Apuntes para analizar su impacto político, legislativo y social. En C. Fernández Abad y M. T. Montalvo Romero. (Coords.). Transformaciones de los conceptos claves en distintas áreas del conocimientos jurídico-social (pp. 241-264). España: Dykinson. ISBN 978-84-1377-189-2.

Artículos

Garrido de la Calleja, C. A. (2021). La 4T, coyuntura para una política migratoria en Veracruz, México. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (15), 20-36. ISSN 2395-9495.

______ (2021). Migración y Covid-19 en el México de la Cuarta Transformación. Apuntes críticos. Cuadernos Fronterizos, (Núm. Espec), 95-99.

Ruiz-López, K. I. y Garrido de la Calleja, C. A. (2021). Transiciones productivas en el municipio de Coatepec, Veracruz (2003-2018). QUIVERA. Revista de Estudios Territoriales23, (2), 27-47.

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:

Nombre del evento académico: Migración México-Estados Unidos: perspectivas para su análisis e intervención
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 27 de marzo de 2022
Título (Ponencia/Conferencia): Fronteras comparadas América y Europa

Nombre del evento académico: Fronteras comparadas América y Europa
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 25 de marzo de 2022
Título (Ponencia/Conferencia): Realidades fronterizas México-Estados Unidos

Nombre del evento académico: de carácter Internacional para la, con sede en Madrid, España. La Entrevista se enfocó a divulgar y difundir el contenido de su libro titulado: ¿Santuarios educativos en México? Proyectos y propuestas ante la criminalización de jóvenes dreamers, retornado
Tipo de evento: Nacional
Fecha: Publicada el día 18 de marzo del año 2022.
Título (Ponencia/Conferencia): Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB ), publicada en el canal oficial de la REDIB: https://www.youtube.com/watch?v=M_BlmrzA0 RA&t=18s

Nombre del evento académico: La historia del IIHS-S contada por sus integrantes, dentro de los Festejos del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, 1971-2022
Tipo de evento: Nacional
Fecha: Título (Ponencia/Conferencia): Cápsula de Tele UV

Nombre del evento académico: História da Educação, Ambientes de Escolarização e o Ensino de História,
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 1 de diciembre de 2020
Título (Ponencia/Conferencia): Enseñar la “otra” historia. Migrantes de retorno en la Universidad Veracruzana, México

Nombre del evento académico: 1er Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 1 de octubre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Migraciones en campos agrícolas del México contemporáneo

Nombre del evento académico: 9º Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad” y Primer Foro sobre Grupos Vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad (Migrantes), en contexto de pospandemia
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 1 septiembre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Propuestas para el diseño de una política migratoria en México

Nombre del evento académico: Jornada de geografía
Tipo de evento: Nacional
Fecha: Noviembre 2021
Título (Ponencia/Conferencia): La realidad migratoria en México: una mirada desde la geografía

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico:

Nombre del Proyecto: Jóvenes migrantes retorno en la Universidad Veracruzana
Número de estudiantes:     Programa educativo:

1                             Doctorado en Psicología

Nombre del Proyecto: Migración en campos agrícolas veracruzanos. Análisis y propuestas
Número de estudiantes:     Programa educativo:

1                             Doctorado en Historia y Estudios Regionales

Tutoría a estudiantes de posgrado:

Número de Estudiantes:     Programa educativo:

5                             Doctorado en Historia y Estudios regionales

Tesis dirigidas concluidas:

Doctorado

    • Ana Paola Román Hernández, Refugio ambiental: análisis, críticas y propuestas para una política migratoria efectiva en México, Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, 6 de abril de 2022.

Maestría

    • Socorro Guadalupe Jorge Cholula, Las políticas públicas del gobierno de México para beneficiarios mexicanos del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) residentes en el sur de Texas. Análisis y propuestas desde una perspectiva bicultural, Maestría en Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), 1 de diciembre de 2021.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 agosto, 2023 Responsable: Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) Contacto: ricarmartinez@uv.mx