Posdoctorantes

Dra. María del Ángel Molina Armenta

Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Maestra en Economía con especialidad en Historia Económica por la UAM-Azcapotzalco, Especialista en Historia del Pensamiento Económico por el Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Entre julio de 2017 y julio de 2019 realizó una estancia posdoctoral en el Campo de Historia Económica del Posgrado de la Facultad de Economía. Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales de la Universidad Veracruzana. La línea de investigación a la que se ha dedicado es la historia económica y fiscal de México del siglo XX. Sobre esta problemática ha realizado diversos estudios que han sido publicados en revistas y libros especializados entre los que destacan Molina, M. del Ángel. «El Establecimiento de IVA en México: un problema político-económico, 1968-1980», América Latina En La Historia Económica, Vol. 27, n.º 1, Julio 2019, p. e987, doi:10.18232/alhe.987. Es coautora del libro El mal necesario. Gobierno y contribuyentes ante el dilema de las alcabalas, siglo XIX y XX, que publicó la UAM-A en 2014. Es miembro (candidata) del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Óscar Fernando López Meraz

Maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (Cédula 6161787), y Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana (Cédula 9819489). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Posdoctorante en la Universidad de Zaragoza, España, bajo la tutoría de Dr. Francisco Marco Simón, con quien ha colaborado en los proyectos: “Procesos de aculturación religiosa en el Mundo Antiguo y en la América Colonial: un análisis comparativo de la retórica y la construcción de la alteridad” (2014-2018), “Representaciones sociales en crónicas franciscanas del siglo XVI y la construcción historiográfica de la alteridad” (2018-2019), y “Representaciones sociales y construcción de la alteridad en crónicas franciscanas del siglo XVI y en documentos inquisitoriales novohispanos” (2019-2020).

Autor y coautor de una veintena de artículos en revistas indexadas y capítulos de libros especializados en diferentes áreas (Historia, Historiografía, Sociología, Didáctica de la Historia, Educación, etcétera) en distintas latitudes (España, México, Colombia, Venezuela, Portugal, Francia, Italia, entre otros), trabajando diferentes temas (representaciones, guerra, migración, política, didáctica, y varios más), y en temporalidades diversas (Siglo XVI, Siglo XIX, Siglo XX, Siglo XXI). Artículos recientes: “Memoria, Experiencia y Cuerpo en crónicas franciscanas del siglo XVI: la construcción del natural mesoamericano” (Historia y Grafía, 2020), “Autoridades indígenas en el discurso sahaguntino. Construcción y usos discursivos sobre el Otro” (Historiografías, revista de historia y teoría, 2020), “El imaginario franciscano y el proceso de evangelización novohispana en el siglo XVI” (La Colmena, 2020).

Conferenciante, ponente y organizador en varios congresos nacionales (UNAM, Comecso, Universidad Veracruzana, Universidad de Nayarit, etcétera), e internacionales (Americanistas, AHILA, Flacso, Alas, etcétera), así como en las Universidad de Zaragoza y en la Sapienza Universitá Di Roma. Profesor y asesor de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas tanto en licenciatura como en posgrado. Profesor invitado en el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, en donde ha sido sinodal, tutor y miembro de comités tutoriales.