Núcleo académico básico

Todos los profesores del núcleo académico básico tienen Doctorados de instituciones nacionales e internacionales de alto prestigio, están adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) y son de tiempo completo.

Académico

Dra. Virginie Thiébaut

En proceso

Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara

Colegios y organizaciones profesionales y académicas extranjeras

La superación de los investigadores se realiza principalmente a través de la movilidad académica y su participación en grupos de investigación nacionales e internacionales como los grupos de trabajo CLACSO, es decir, concretamente con la impartición de cursos y el desarrollo de programas de cooperación científica en el exterior. Las instituciones de educación superior extranjeras con las que se tienen mayores relaciones son: la Universidad Autónoma del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid en España; El Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y la Ecole des Hautes Etudes de Sciences Sociales (EHESS) de Paris, en Francia; la Universidad de Varsovia en Polonia; El Instituto de Historia de Cuba y las Universidades de la Habana y de Santa Clara en Cuba; la Universidad de California y la New School for Social Research de Nueva York, en Estados Unidos; la universidad de Caldas y la Universidad del Rosario de Bogotá en Colombia; y las universidades de Sao Paulo y Belo Horizonte, en Brasil. Esos intercambios están motivados por la propia institución, la cual cuenta con un programa de años sabáticos del cual profesores del núcleo básico se beneficiaron ya. Los mismos intercambios posibilitan la invitación de profesores externos y el desarrollo de múltiples actividades académicas de relevancia que completan la formación de los estudiantes.

Tiempo de dedicación al programa

Todos los miembros del núcleo académico básico se dedican de tiempo completo al programa, impartiendo clases, dirigiendo tesis, incorporándose en los comités tutoriales y participando en las reuniones del colegio de profesores.

Distinciones Académicas

Un investigador recibió el premio Clavijero al mejor libro de historia publicado en el 2009. Otra investigadora recibió el premio otorgado por el Senado de la República por un ensayo histórico-jurídico. Finalmente, en el 2010, un investigador recibió en Veracruz el Premio Estatal 2010 de Ciencias Sociales y Humanidades otorgado por el COVECYT (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología). Esto da cuenta del impacto de los trabajos realizados por los académicos del DHER mucho más allá de las fronteras del mundo universitario.

Fecha: 7 agosto, 2023 Responsable: Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) Contacto: ricarmartinez@uv.mx