Universidad Veracruzana

Núcleo Académico Básico

21 mayo, 2017 Sección:Docentes e Investigadores Autor:L. I. Ricardo Martínez Luna

Perfil Académico de los Académicos que Participan en el Programa

Programa de tutorías

El programa del doctorado contempla la designación de un profesor, director, tutor o cotutor con el objetivo que oriente en su formación, investigación, elaboración de trabajo recepcional y demás actividades académicas que realicen. Los estudiantes desde su inicio en el programa cuentan con un proyecto de investigación avalado por su tutor académico, quien puede constituirse al momento de la selección del aspirante en su director o tutor durante el programa de doctorado. Al momento de haberse inscrito al programa e iniciar su trabajo de investigación el estudiante debe de integrarse como tesista al cuerpo académico o al grupo de trabajo del director de tesis, miembro del núcleo académico. Por tanto desde su ingreso cuentan con un director de tesis, y un tutor académico. Esto con el fin de asegurar la permanencia y buen término de los estudiantes en el programa, de modo que es importante dar seguimiento a sus avances y atender oportunamente las necesidades que a lo largo de los estudios se van presentando. El número máximo de asesorías de tesis que cada Investigador puede atender está limitado a tres, aunque no se descarta un número mayor a decisión del director. Por otra parte, el desarrollo de la tesis será supervisado continuamente por un comité tutorial formado por académicos especialistas (a partir del segundo semestre) a través de los seminarios de investigación que se cursan como carga académica a partir del tercer semestre, dado que durante el primer semestre la acotación del proyecto doctoral se realizará con su director de tesis y a partir del segundo con la participación del comité tutorial. Mediante los seminarios de tesis es posible evaluar cuantitativamente los avances reales del trabajo de tesis, mediante exposiciones semestrales ante los miembros del comité tutorial, quienes valoran los avances y emiten sus opiniones acerca del trabajo desarrollado y se establecen los objetivos y metas para el subsiguiente. Al finalizar el semestre dicho comité emite la evaluación por escrito, posterior a la presentación de los avances que queda plasmada en la evaluación del seminario de tesis. En el caso del primer y segundo semestre, la evaluación es interna con fines de avance del proyecto doctoral. El egreso y titulación se logra mediante el seguimiento de los directores y comités tutoriales quienes trabajan en conjunto con el coordinador del posgrado, a fin de lograr un seguimiento de los proyectos doctorales a fin de que sean concluidos durante el último año del doctorado. Finalmente, tanto académicos y estudiantes participan en un proceso enriquecedor de conocimiento y crítica constructiva cuya meta es el que la titulación no se prolongue más de 6 meses después de haber concluido los estudios de doctorado, de acuerdo al Reglamento de Posgrado de la UV e interno.

Las funciones de dirección de tesis, tutoría y docencia son asignadas a:

– Los investigadores del IIHS que posean el grado de doctor y permanecen en el núcleo académico básico, así como a los miembros del colegio de profesores del DHER y de tiempo parcial en programa pero de tiempo completo en el Instituto.

– El personal académico que labora en otras entidades de la propia Universidad Veracruzana que posea el grado de doctor.

– Los profesores invitados y colaboradores que posean el grado de doctor y que se encuentren adscritos a otras Instituciones Nacionales o Extranjeras con las que medien lazos de intercambio.

Perfiles de docentes, tutores y directores de tesis

Competencias
-Capacidad comprobada para el fomento optimo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
-Aptitud tutorial para dirigir tesis y orientar a los estudiantes en el ámbito académico del DHER

Conocimientos
-Grado de doctor, experiencia científica, publicaciones reconocidas y distinciones (SNI, PROMEP, otros) en el área de formación del DHER y de las líneas de
generación y aplicación de conocimiento (LAGC) y tesis que les serán asignadas.

Actitudes
-Vocación pedagógica para transmitir el conocimiento, actitudes analíticas y críticas entre los estudiantes que cursan el DHER
-Liderazgo para orientar a los estudiantes en sus trabajos de investigación y en el ámbito académico
-Disposición para el trabajo en equipo y el fomento del debate colegiado entorno a los avances de investigación de los estudiantes

Habilidades
-Para transmitir el conocimiento y las competencias requeridas para el buen desempeño académico de los estudiantes
-Para liderar procesos de investigación y formar recursos humanos de alta calidad académica y científica

Valores
-Respeto, apertura al diálogo y tolerancia
-Rigor intelectual y sentido crítico
-Responsabilidad social y empatía con las personas

Requisitos para el profesor, tutor y director de tesis:

– Se requiere cumplir con los requisitos estipulados en el Art. 33 Fracción IV del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana.
-Debido a la orientación a la investigación, cada tutor deberá atender un máximo de tres alumnos simultáneos.
-Los alumnos bajo tutelaje contarán con una orientación sistemática y personalizada.

Requisitos para los académicos del programa del DHER: 

– Contar con grado académico de doctor.
– Estar dedicado a las actividades académicas y de investigación relacionadas con la disciplina del doctorado.
– Tener una producción académica reconocida en las áreas de las LGAC.
– Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del programa educativo del posgrado del DHER.
– Las adicionales que establezca el núcleo académico del DHER.

Funciones del tutor-director:

– Establecer conjuntamente con el estudiante el plan individual de trabajo de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
– Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
– Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
– Brindar apoyo al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
– Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica ó profesional.
– Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para trabajo el recepcional de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para su
examen de grado.

Responsabilidad de los tutorados
– Comprometerse a cumplir con el programa de actividades diseñado por el tutor y cotutor.
– Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
– Presentar los avances de los trabajos de investigación y de tesis en las fechas señaladas.
– Las que marca el Estatuto de los Alumnos y del Reglamento de Posgrado de la UV

 

Núcleo académico básico

Dr. Martín Aguilar Sánchez

SNI I, Perfil PRODEP

El Dr. Martín Aguilar Sánchez es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, realizó estudios de maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política con la máxima mención en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Mendes France. Entre sus publicaciones se encuentran: Resistencia y protesta social en el sureste de México, (2016); Acción colectiva y élites políticas en el ámbito local. Una perspectiva comparada sobre algunos procesos de democratización en Colombia y México, (2014); La difícil construcción democrática en Veracruz. Acceso a la justicia y actores sociales, (2012); Historia General de Veracruz, (2011); Movimientos sociales y democracia en México 1982-1998. Una perspectiva regional, (2009); Mouvements sociaux et démocratie au Mexique: 1982-1998. un regard du point de vue regional, (2005). Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Acción colectiva y sistemas políticos.

 

Dr. Víctor M. Andrade Guevara

SNI I, Perfil PRODEP

Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Es autor del libro Transformaciones de la izquierda política en Xalapa. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Los consejos ciudadanos de seguridad. Diagnóstico y guía de operación, en coautoría. Es co-coordinador de los volúmenes Veracruz en crisis, en cuyo volumen III colaboró con el ensayo “El poder legislativo en Veracruz: 1992-2009”. Es co-coordinador del libro El campo de la violencia y del delito: el caso de Acayucan, y autor del capítulo “La cultura de la legalidad”. Es autor de diversos artículos sobre teoría social y política en revistas de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior. Además, fue co-coordinador del “Diagnóstico sobre la inseguridad y la violencia en Veracruz”, en el cual, contribuyó con los capítulos “La cultura de la legalidad en Veracruz” y “El poder judicial y el acceso a la justicia en Veracruz” y fue coordinador del proyecto de instalación del “Observatorio Ciudadano de la Seguridad y la Justicia en Veracruz”. Fungió como coordinador y docente de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Línea de Generación y Aplicación del conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales

 

Dr. Félix Báez-Jorge

SIN III, Perfil PRODEP

Es licenciado y maestro en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Doctorado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao). Ha desempeñado en la Universidad Veracruzana diversas funciones, como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, además de docente. Actualmente se desempeña como investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y es miembro del Comité Académico del doctorado en Estudios Regionales de la citada institución, así como integrante del Cuerpo Académico de Historia y Cultura. Es autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea, antropología política, entre otros, y coautor de 14 títulos, publicados por la Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, Conaculta, Siglo XXI, University Arizona Press, Instituto Nacional Indigenista, INAH, entre otras editoriales. Entre las distinciones que ha recibido debe destacarse la beca dela John SimmonGuggheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984. En 2005 fue designado miembro regular de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras. Línea de Aplicación y Generación del Conocimiento: Grupos sociales, procesos culturales y territorios. CVU Completo

Dra. Carmen Blázquez Domínguez

SNI III, Perfil PRODEP

Doctora
en Historia por El Colegio de México, ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Inglaterra y España. Tuvo a su cargo la creación del Archivo General del Estado de Veracruz, y fue Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y Directora General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Ha sido integrante de diversas comisiones académicas y comités editoriales, es Editora de Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura de su dependencia de adscripción, y Coordinadora del CA: Estudios históricos de la región del Golfo en los siglos XIX y XX. Ha escrito diversos libros y artículos sobre historia regional de Veracruz y Siglo XIX en México. De sus últimas publicaciones destacan el libro: Correspondencia privada de José María Mata y Melchor Ocampo, edición prologada y anotada que apareció en el 2007 en la Colección Rescate de la Universidad Veracruzana; los libros publicados en el 2009 bajo su coordinación: Derechos individuales y derechos sociales en las constituciones 1857 y 1917, editado por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz; Tierra y poder en Veracruz. De la colonización a la posrevolución, coeditado por la Universidad Veracruzana, el Cuerpo Académico Estudios históricos de la región del Golfo en los siglos XIX y XX y CONACYT; y la obra en coautoria con Yovana Celaya y José Velasco Toro, Veracruz. Breve Historia, publicada en el 2010 por la Secretaria de Educación Pública, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, Fideicomiso Historia de las Américas. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos histórico regionales: economía, política y sociedad

 

Dra. Yovana Celaya Nández

SNI I, Perfil PRODEP

Doctora en Historia por El Colegio de México, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son Historia Económica, siglos XVIII-XIX, Mundo Hispano y Fiscalidad. Con experiencia docente en la Facultad de Economía de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora, CIESAS-Peninsular, en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina, en la Universidad del Norte en Barranquilla Colombia y desde su incorporación a la Universidad Veracruzana en la Maestría en Ciencias Sociales, el Doctorado en Historia y Estudios Regionales del IIH-S y en la Facultad de Historia. La docencia refleja sus líneas de investigación con cursos de Historia novohispana, Historia Económica y México siglo XIX. Actualmente desarrolla un proyecto con recursos PROMEP sobre el papel de los Contribuyentes veracruzanos en el funcionamiento del impuesto del derecho de patente entre 1870 y 1915. Algunas de sus publicaciones son Alcabalas y Situados: Puebla en el sistema fiscal imperial, 1638-1742, publicado en 2010; coordinadora del volumen, Diálogos con una trayectoria intelectual: Marcello Carmagnani en El Colegio de México, publicado en 2014. Algunos de sus capítulos de libro son, “La Defensa del virreinato novohispano en tiempos de guerra y paz: el tratado de Utretcht y la Armada de Barlovento, 1710-1740”, “El arbitrio a maíces y harinas: pensamiento y ejecución en los ayuntamientos novohispanos, siglo XVIII, ambos publicados en 2015. En la publicación de artículos destacan: “Impuestos locales en Nueva España: negociación y obra pública en el Ayuntamiento de Veracruz en el siglo XVIII”, en Espacio, Tiempo y Forma, Año 2014, 27; “las finanzas de las ciudades novohispanas ante el reformismo borbónico: una propuesta historiográfica”, en Mélanges de la Casa Velázquez, Tomo 46, 2016; “El ayuntamiento y el intendente en San Luis Potosí: conflictos y negociación en la administración de los propios y arbitrios, 1768-1790”, en Revista Tiempos Modernos; “Política Económica e industria en Veracruz: definiciones, proyectos e incentivos fiscales, 1870-1915”, en América Latina en la Historia Económica, 2016, coordinadora del volumen: De Contribuyentes y contribuciones en la fiscalidad mexicana, XVIIIXX, El Colegio de México, Universidad Veracruzana, prensa, y en coautoría con Carmen Blazquez y José Velasco, Veracruz. Historia Breve.

 

Dra. Rosío Córdova Plaza

SIN III, Perfil PRODEP

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM- Iztapalapa, Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y académica de número de la Academia Nacional de la Mujer. Su línea de investigación y aplicación de conocimiento engloban desde la perspectiva de género: Cuerpo y sexualidad, parentesco, familia y grupos domésticos, trabajo sexual femenino, viril, transgénero y turismo sexual, violencia de género; violencia y masculinidades y procesos migratorios. Es autora de los libros Carne, deseo, cultura. Reflexiones antropológicas sobre la sexualidad, CONACULTA/IVEC/GEV, 2013 y de Los Peligros del cuerpo. Género y sexualidad en el centro de Veracruz, editado por Plaza y Valdés/BUAP, 2003. Coordinó el libro In God We Trust. Del campo mexicano al sueño americano, UV/Plaza y Valdés, 2007 y es coautora de El Buñuel: Homoerotismo cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno en Veracruz, editado por Itaca, 2017 y de Migración internacional, crisis agrícola y transformaciones culturales en la región central de Veracruz, Plaza y Valdés/CONACYT, 2008. Sus múltiples artículos de revista y capítulos de libros se han publicado en catorce países. Línea de Aplicación y Generación del Conocimiento: Grupos sociales, procesos culturales y territorios.

 

Dr. Michael Ducey

SNI I, Perfil PRODEP

Obtuvo el grado de doctor en historia con una especialidad en América Latina de the University of Chicago. A partir de 2007 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Anteriormente, entre 1993 y 2007 laboró como profesor de historia en the University of Colorado en Denver y fungía como director del Programa de Estudios Internacionales. Es autor del libro A Nation of VillagesRiot and Rebellion in the Mexican Huasteca, 1750-1850, publicado por la University of Arizona Press y su publicación más reciente consistió de varios capítulos del libro Historia General de Veracruz, publicado este año de 2011 por la editorial de la Universidad Veracruzana. Igualmente ha publicado más de una docena de artículos y capítulos en publicaciones académicas, y numerosas reseñas de libros en revistas de historia en México y Estados Unidos. Participa activamente en los debates historiográficos de la independencia y del siglo XIX a través de frecuentes presentaciones en congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Es ganador de varios premios y becas de investigación, entre ellos la beca Wenner-Gren para investigación en etnohistoria, la beca Fulbright y la beca del Consejo de Investigación en las Ciencias Sociales (Social Science Research Council). Línea de Generación y Aplicación del conocimiento: Procesos históricoregionales: economía, política y sociedad.

 

Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja

SNI I, Perfil PRODEP

Su experiencia en investigación social la inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1995, al formar parte de un grupo de investigadores financiados por el CONACYT y el Gobierno Federal para trabajar en comunidades en situación de pobreza urbana. Sus trabajos fueron reconocidos para ser invitado a la Universidad Autónoma de Sinaloa e impartir cátedras en la Escuela de Trabajo Social y asesorar el diseño de la maestría en Desarrollo Social (1996). Experiencia similar desempeñó en la Universidad Juárez del Estado de Durango al asesorar la creación de líneas de investigación para la Escuela de Trabajo Social (1997). Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Georgia, Carolina del Sur y Columbia New York desarrollando investigaciones en comunidades hispanas. Es profesor visitante-permanente de la Universidad de Georgia y del Colegio de Dalton State. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Conformaciones regionales y territoriales.

 

Dra. Filiberta Gómez Cruz

SNI I, Perfil PRODEP

Antropóloga por la Universidad Veracruzana. Cursó la Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Universidad de Chapingo. Con la tesis El papel de los comerciantes en la formación regional de la Huasteca Veracruzana, 1821-1910, 7 de octubre de 1997, Mención Honorífica. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Entre su producción se encuentra el libro: Circuitos mercantiles y grupos de poder portuarios. Tuxpan y Tampico en la primera mitad del siglo XIX, Repercusiones de la guerra de independencia en el Golfo mexicano del registro documental al vestigio monumental monumentos funerarios de la comunidad italiana de Gutiérrez Zamora, 1858-2010. Docente en la Facultad de Historia. Actualmente maneja la Línea de Investigación Grupal: Regiones y Grupos de Poder en Veracruz, siglo XIX y la Línea de Investigación Individual: Circuitos mercantiles y grupos de poder portuarios en el Golfo de México. Tuxpan y Tampico en la primera mitad del siglo XIX. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos históricoregionales economía, política y sociedad.

 

Dra. Silvia Ma. Méndez Maín

SNI II, Perfil PRODEP

Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, estudios de Maestría en Demografía por El Colegio de México y Licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana. Miembro del cuerpo académico “Estudios Históricos en la Región del Golfo, Siglo XIX y XX. Miembro fundador de la Red de Historia Demográfica de México. Integrante de la Red Viejas y Nuevas Enfermedades en Iberoamérica de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). Sus publicaciones se encuentran dentro de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), Dinámica demográfica del siglo XVIII al XXI, Estructuras urbanas y rurales, mercados de trabajo y medio ambiente en Veracruz y sus regiones. Rutas de contagio: Epidemiología y Conformación familiar en el siglo XVIII y XIX. Miembro fundador de la Red deHistoria Demográfica de México. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes: “Cambios sociodemográficos en México, del Porfiriato a la posrevolución, 1900-1930”, “El puerto y su gente en la colonia”, “La ciudad se expande: crecimiento urbano y población”, La población en el siglo XIX”, “Dinámica de la población, siglos XVI al XXI y perspectiva a futuro”, “La viruela: epidemias y medidas de prevención en Veracruz, 1797- 1895”, “Las epidemias en Veracruz y su impacto en las políticas de salud y en la estructura de población 1821-1950”. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Conformaciones regionales y territoriales y Procesos histórico-regionales: economía, política y sociedad.

 

Dr. Rogelio de la Mora Valencia

SNI I, Perfil PRODEP

Doctorado en Historia Comparada de las Sociedades Contemporáneas, École des Hautes Études en Sciences Sociales, (EHESS) bajo la dirección de Madeleine Réberioux. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. La LGAC individual es Historia intelectual en América Latina, S. XIX y XX. Autor de Intelectuales en América Latina, escenarios y debates, fines XIX primera mitad XX, Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana, 2014, pp. 325. ISBN 978-607-50234-3-4, y con Hugo Cancino T. (Coord.) La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX, Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, 2015. pp. 519. ISBN 39786075024301. Entre otras obras. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Grupos sociales, procesos culturales y territorios.

 

Dr. Alberto Javier Olvera Rivera

SNI III, Perfil PRODEP

Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y obtuvo el Premio al Decano de la Universidad Veracruzana para el período 2007-2010. Sus líneas de investigación son: Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática, Participación Ciudadana y Construcción de la Democracia en México y América Latina, Movimientos Sociales. Con cuatro libros principales coordinados y coautorados por él destacan: La Sociedad Civil: de la Teoría a la Realidad, Colegio de México, 1999 (reimpresión en 2001); Sociedad Civil, Espacios Públicos y Democratización en América Latina: México, FCE-UV, 2003; con Ernesto Isunza: Democratización, Rendición de Cuentas y Sociedad Civil: participación ciudadana y control social, Miguel Angel Porrúa- CIESAS-UV, y con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi:La Disputa por la Construcción Democrática en América Latina , FCE-CIESAS-UV. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

 

Dr. Juan Ortiz Escamilla

SNI II, Perfil PRODEP

Doctor en Historia por El Colegio de México (1992). Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Altas del patrimonio natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia general de Veracruz (2011). También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos. En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala”. En el 2000 el reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX”, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C, y en el 2009 el premio “Francisc Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos históricoregionales: economía, política y sociedad.

Dr. Efraín Quiñonez León

SNI I, Perfil PRODEP

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con la tesis Cultura mediática y política: una exploración desde el espacio local, misma que fue publicada como libro en 2008 por la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación se refieren a la participación ciudadana, los movimientos sociales, los gobiernos locales, así como los impactos culturales de la comunicación contemporánea. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

Dr. José Velasco Toro

SNI II, Perfil PRODEP

Historiador y educador. Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Es asimismo candidato a doctor en Educación, con especialidad en Mediación Pedagógica, por la Universidad La Salle de Costa Rica. Investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, profesor de la facultad de Historia e integrante fundador del cuerpo académico de Historia y Cultura de la Universidad Veracruzana. Tiene ocho libros publicados, más de treinta artículos especializados y diversos capítulos de libros, cuya temática trata de aspectos relacionados con historia rural, educación y religiosidad popular. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Grupos sociales, procesos culturales y territorios. CVU Completo.

 

Dr. Malik Tahar Chaouch

SNI I, Perfil PRODEP

Doctor en la especialidad de Estudios latinoamericanos y en la disciplina de Sociología de la Universidad de la Sorbona Nueva – Paris 3 en el Instituto de Altos Estudios de América latina (Francia), 2005. También obtuvo una Maestría en el mismo instituto en la disciplina de Ciencia Política, en 1999. Es actualmente investigador del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Desde el 2006, es investigador asociado del Centro de Sociología de las Religiones y Ética Social (CSRES) de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Fue profesor-investigador y jefe del Área Académica de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, entre el 2005 y el 2009. Fue investigador invitado del Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México, en el 2001. Fue profesor de planta de la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, entre 2002 y 2004. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales indexadas y coordinado libros sobre temas de religión y política, de democratización y de teoría de las redes sociales en América latina y México. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

 

Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt

SNI I, Perfil PRODEP

Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Es coordinador del Grupo de Trabajo Seguridad y Democracia en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Cuerpo Académico Estudios Políticos del IIHS-UV. Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación: La violencia en las escuelas de Educación Básica; La violencia de los jóvenes en Veracruz; La incivilidad, la delincuencia, la seguridad pública y la participación ciudadana en ciudades de Francia y México. Así mismo, ha participado en varios proyectos de investigación como: La seguridad pública en América Latina, del Grupo de trabajo Seguridad en democracia en América latina y el Caribe; La participación ciudadana en la seguridad pública en México del Grupo de Seguridad y Democracia, estos últimos por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es autor de los libros La Comisión de Derechos Humanos en Veracruz 1991-2006 (2007), Militarización de la seguridad pública en México (2006) y La seguridad pública y la participación ciudadana en Veracruz (2005) Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

 

Profesores de tiempo parcial internos pertenecientes al IIHS

Dr. Ernesto Treviño Ronzón

SNI 1, Perfil PRODEP

Doctor en Ciencias por el Cinvestav. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (2013 a la fecha). Investigador Titular en el CIIDE, Quertaro, (2011-2013). Ganador del Premio Arturo Rosenblueth de Investigación en Ciencias Sociales otorgado por el Cinvestav (2011). Acreedor de la Mención Especial de la ANUIES sobre investigación en educación superior (2011). Ganador del premio a la Investigación Disciplinar por la Universidad Veracruzana (2017). Miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2016-2018). Miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la Universidad Veracruzana. Responsable del Cuerpo Académico “Estudios Sociopolíticos” de la Universidad Veracruzana. Miembro del Comité Editorial de: Education Policy Analysis Archives (Arizona State University, EUA), CPU-e (UV), Clivajes (UV). Profesor visitantante en: Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York (EUA, 2016) y la University of Wisconsin-Madison (EUA-2009). Comités de Evaluación: Comité Científico del XIII Congreso Nacional del COMIE, Evaluador del PNPC-Conacyt, Evaluador del editoriales como Ciesas, UV, ANUIES, y diversas revistas inscritas en los índices de ISI Web of Science y Scopus. Redes y grupos de Investigacion Vigentes: AERA (EUA), LASA (EUA), COMIE (Mexico), Clacso (GT: Lo público y lo común). Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

 

Dr. José Galindo Rodríguez

SNI 1, Perfil PRODEP

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su Posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Es miembro y tesorero general de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE). Su línea de investigación abarca desde El Estado, Procesos de democratización y actores sociales hasta la violencia, la seguridad, la ciudadanía, la cultura de la legalidad, los gobiernos locales e Historia Económica nacional y regional desde la Colonia hasta nuestros días. Ha escrito varios libros, entre los que se encuentran: Mexico in Focus: Political, Environmental and Social Issues (Editor General), editado en 2015 por Nova Science PublishersLa CNDH: Una consecuencia de la Política Económica y Social De México (1970-1990), editado en 2011 por MA. Porrúa y Congreso de la Unión. Su producción incluye libros, capítulos de libros, artículos en diversas revistas, reseñas de libros; participación, coordinación y organización de congresos, seminarios y coloquios. Ha sido docente en varias instituciones de nivel superior públicas y privadas como UNAM, UAM, UV. Ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Estado, procesos de democratización y actores sociales.

 

Dr. Bernardo García Díaz

SNI 1, Perfil PRODEP

Licenciado en Historia, Universidad Veracruzana. Maestría en Historia en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. (1970-1975). Especialidad en Disciplinas Históricas y Geográficas en la Universidad de Turín, Italia. (1983- 1984). Becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Doctor en Historia de México por la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus publicaciones están: Un pueblo fabril del Porfiriato; Textiles del valle de Orizaba; Puerto de Veracruz; Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Tlacotalpan…; La Terminal Ferroviaria de Veracruz; El Estado de Veracruz; De la Huasteca a Cuba…; entre otros. En 2010 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en Ciencias Sociales y Humanidades (Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología); el 2012 fue nombrado Académico Correspondiente Extranjero (Academia de la Historia de Cuba); y en 2016 fue galardonado con el Premio al Decano (UV). Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos históricoregionales: economía, política y sociedad

 

Dr. Luis J. García Ruiz

Candidato SNI, Perfil PRODEP

Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán. En el año 2010 ganó el primer lugar en el Premio Atanasio Saravia por la mejor tesis de licenciatura en Historia Regional, otorgada por Fomento Cultural Banamex. Su principal línea de generación y aplicación de conocimiento es sobre Cultura política y sociedades locales en la transición de colonia a república en México. Asimismo entre sus publicaciones destacan artículos y capítulos de libro sobre historia de los pueblos de indios, población de origen africano, propiedad de la tierra, y conflictos políticos de la sociedad colonial. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Conformaciones regionales y territoriales.

 

Dr. Abel Juárez Martínez

SNI 1, Perfil PRODEP

Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Doctorado en la Universidad Iberoamericana sobre Historia económica con énfasis en la sociedad del virreinato. Ha publicado diversos ensayos sobre la pulverización de la gran propiedad en el contexto de la Reforma agraria durante la Revolución mexicana, en particular sobre el valle de Perote, y sobre el comercio ultramarino entre España y sus colonias en América. Es autor de los libros De hortelanos a piratas, La implantación de un nuevo orden, San José de los Molinos, Veracruz: un tiempo para contar y Los lugares y los tiempos. Coordina el doctorado en Historia Contemporánea y es profesor de Historia de México en la Escuela para Estudiantes Extranjeros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es enlace en Veracruz de la Universidad de Alcalá de Henares. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos históricoregionales: economía, política y sociedad.

 

Dra. Guadalupe Vargas Montero

SNI 1, Perfil PRODEP

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Su línea de investigación trata del estudio contemporáneo de los imaginarios religiosos, sistemas de creencias, cosmovisiones y movimientos neo-religiosos en áreas rurales indígenas y mestizas. Ha publicado diversos artículos y capítulos en libros y revistas especializadas tanto en nuestro país como en el extranjero, entre los recientes: En espera de milagros, de esperanzas y de un año más… Peregrinas al Santuario de Otatitlán, en, Spinoso Arcocha, Rosa María y Fernanda Nuñez Becerra (coordinadoras), Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia, núm. 2, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, México, 2010. “La Cosmovisión de los pueblos indígenas”, en Enrique Florescano (Coord.), Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural del Estado de Veracruz, tomo III, Patrimonio Cultural, Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2010. Encantamiento, hechizo, alivios y seres sobrenaturales en los pueblos ribereños del Bajo Papaloapan, en, Montero G., Luis, Israel Sandré y José Velasco Toro (coordinadores), Mariposas en el agua. Historia y simbolismo en el Papaloapan, Universidad Veracruzana, CAEC Historia y Cultura, México, 2011. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y Coordina el CAEC Historia y Cultura. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Grupos sociales, procesos culturales y territorios.

 

Dra. Virginie Thiébaut

SNI 1, Perfil PRODEP

Doctora en Geografía Humana por la Universidad de Nancy 2, Francia. Maestra y Licenciada en Historia por la misma universidad. Titular de un DESS de Desarrollo Agrario (Diplôme d’Etudes Supérieures Spécialisées) por el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y el Instituto Nacional Agronómico de Paris-Grignon (INA P-G), Francia. Línea de Investigación: Procesos en los paisajes rurales. Proyectos de investigación: Los paisajes cañeros en México: estrategias productivas y cambios territoriales. Los paisajes fluviales: transformación y percepción. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas y ha coordinado libros y números temáticos de revistas sobre temas relacionados con la geografía y los estudios rurales. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Conformaciones regionales y territoriales.

 

Dra. Ana Isabel FontecillaCarbonell

Perfil PRODEP

Doctora en Estudios del Desarrollo por la University of Leeds, Reino Unido. Trabaja en investigaciones que comprenden las siguientes temáticas: Desarrollo y gestión ambiental, Género y Desarrollo, medios de vida en áreas rurales, representaciones sociales del agua y el cambio climático. Líneas de investigación: Desarrollo y medio ambiente; La sociedad de consumo y “las otras economías”; Sociología de la ciencia. Principal publicación: Córdova-Plaza, R. y A.I. Fontecilla-Carbonell (2012) “Migration, Natural Resource Management, and Women’s Empowerment in Rural Communities of Central México” en (Hecht, S.; Kandel, S. Y A. Morales, edit.) Migration, rural livelihoods and natural resources management, PRISMA-IDRC, El Salvador. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Conformaciones regionales y territoriales.