Universidad Veracruzana

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Autoevaluación

En un sentido amplio, la evaluación continua del plan curricular es un proceso sistemático y permanente que valora cuantitativa y cualitativamente el grado en que los medios, procedimientos y recursos permiten el logro de las finalidades y propósitos de una institución educativa. La evaluación se lleva a cabo a través de una comparación de lo que “es” el proyecto educativo y lo que “debe ser” el mismo, para que de esta comparación se emitan juicios académicos que deriven en la toma de decisiones. La evaluación curricular por su parte, permite establecer el valor del plan curricular como recurso normativo académico para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo, es decir, es una estrategia de investigación que permitirá conocer las características y la calidad del proceso educativo, y los factores que lo determinan. Por tanto, la evaluación continua del plan  curricular del posgrado se llevará cabo permanentemente en dos períodos: parcial y total. La evaluación parcial del plan curricular se realiza durante cada semestre, a partir de la instrumentación del posgrado, es decir, sólo en los semestres correspondientes a la primera generación. Posteriormente esta evaluación parcial se realizará cada año. Dicha evaluación parcial corresponde a la congruencia interna del plan de estudios del posgrado. Por otra parte, la evaluación total abarca tanto a la congruencia interna como la externa, del plan de estudios del Posgrado. Ésta se realiza al egreso de cada generación del posgrado, es decir, cada cuatro años.

Evaluación durante la fase de congruencia interna

En esta fase se evalúan básicamente la estructura interna  del plan de estudios. Se llevan a cabo varios análisis cuyos resultados permitirán la toma de decisiones para modificar los siguientes elementos internos del plan vigente: Organización y Estructura Curricular y los Programas de Estudio. Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Análisis de la congruencia entre los objetivos curriculares del posgrado, en relación con su correspondencia y proporción entre ellos.
  • Análisis de la congruencia entre las áreas de formación y los contenidos temáticos determinados en el plan de estudios.
  • Análisis de la vigencia de los objetivos curriculares del posgrado.
  • Análisis de la viabilidad del currículum en cuanto a recursos humanos y materiales existentes.
  • Análisis de la secuencia vertical y horizontal de las asignaturas y su contenido temático en el plan de estudios vigente.
  • Actualización, inclusión o exclusión de contenidos temáticos, asignaturas y bibliografía del plan y programas de estudios vigentes.
  • Análisis de la operación de los aspectos académico-administrativos institucionales.
  • Análisis del desempeño docente de los profesores de acuerdo con la asignatura que imparten en el posgrado.
  • Análisis de los factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes (asignaturas con mayor índice de  aprobación, de reprobación, de deserción).

Evaluación durante la fase de congruencia externa

En la fase de congruencia externa se analizará el vínculo del plan con el entorno social, para conocer el impacto social de la propuesta curricular. Los resultados de dichos análisis permitirán la toma de decisiones para modificar los siguientes elementos externos del plan vigente: Justificación del Posgrado; Determinación de Perfiles. Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Análisis de las funciones que desempeña el egresado del posgrado después de su incorporación ó reincorporación al mercado de trabajo.
  • Análisis de la vinculación de las funciones del egresado con el sector(es) de investigación básica ó productiva, en que se desempeña.
  • Análisis de la actualización en cuanto a la formación académica que requiere el egresado del posgrado.

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Última actualización

Fecha: 7 agosto, 2023 Responsable: Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) Contacto: ricarmartinez@uv.mx