Complemento del plan de estudios

Estructura general del plan de estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, de 200 créditos, es un programa científico, flexible, interdisciplinario, orientado a la investigación, que opera mediante un sistema tutorial.

Flexibilidad

La preparación disciplinaria y de investigación de los alumnos responde a los intereses y necesidades de cada uno, en función de su proyecto de tesis aceptado y será acordada con su tutor en forma individual.

Movilidad estudiantil

Los cursos, seminarios, talleres, etc. podrán estudiarse en las dependencias de la Universidad Veracruzana y/o en cualquier otra IES nacional o del extranjero.

Duración

La acreditación del plan académico, la realización de la investigación y la redacción completa y aprobada de la tesis se realizará en un tiempo promedio de cuatro años, duración que puede oscilar, dependiendo del perfil del aspirante o del avance de la tesis de investigación. La presentación de la tesis doctoral debe ocurrir a mas tardar seis meses después haber egreso el estudiante.

Interdisciplinariedad

La complejidad del mundo actual obliga a los actores sociales a enfrentar los problemas desde una perspectiva global, recurriendo a los instrumentos teóricos y metodológicos que ofrecen las diferentes disciplinas. Es necesaria que la realidad, que tradicionalmente se ha presentado de manera fragmentada a causa de enfoques monodisciplinarios, sea reconstruida desde una visión versátil, incluyente. Esta postura ha sido propuesta por autores como Jean-François Lyotard, quien considera que Si la enseñanza debe asegurar no sólo la reproducción de competencias, sino su progreso, sería preciso, en consecuencia, que la transmisión del saber no se limitará a la de informaciones, sino que implicará el aprendizaje de todos los procedimientos capaces de mejorar la capacidad de conectar campos, que la organización tradicional de los saberes aísla con celo (1998:96).[1]

El trabajo interdisciplinario implica compartir conocimientos de áreas ajenas, intercambiar valores y conceptos y adquirir competencias transversales; de esta manera, los estudiantes podrán conformarse un sistema de variados conocimientos complejos que interrelacionen los diversos campos de estudio de las lenguas, permitiéndoles visualizar soluciones integrales.[2]

Investigación

El objetivo académico del programa es desarrollar un proyecto de investigación, cuya evidencia será la tesis doctoral redactada, suscrito a alguna de las líneas de Investigación propuestas en el programa. La preparación académica complementaria de este trabajo constará de experiencias educativas sobre metodología de la investigación y otras, sobre temas específicos, determinados por las necesidades de los estudiantes.

Sistema tutorial

Por tratarse de un posgrado que tiene como objetivo realizar un proyecto individual de investigación, es indispensable que la trayectoria del estudiante sea monitoreada por un comité tutorial que consiste de un director de tesis, un asesor, y un tutor, a lo largo del programa, quienes, junto con el estudiante, garantizan un trabajo de investigación de gran calidad y una alta eficiencia terminal. Deberán asegurarse dos tipos de tutorías. En primer lugar, la tutoría académica que es la relación personal que se establece entre el alumno y su director de tesis para que este último guíe el trabajo que lleva a cabo el estudiante, y deberán estar conectadas a los seminarios y cursos del programa. Su función es la de mejorar la formación del tutorado en la investigación y ayudarlo a resolver los problemas que se presenten. Las reuniones serán semanales o quincenales según los avances y necesidades del estudiante. En este proceso, la labor del asesor es la de brindar asesoría adicional al estudiante. El otro tipo de tutoría es la que está encaminada a solucionar los asuntos administrativos de los estudiantes y orientarlos sobre problemas de naturaleza diferente a la académica. Esta actividad podrá ser realizada por el coordinador del programa o por el tutor asignado.

El comité tutorial se asignará tomando en cuenta su experiencia y las líneas de investigación sobre la que trabajan sus miembros. Los seminarios tendrán como objetivo reforzar en los estudiantes del programa sus conocimientos sobre las principales tradiciones de la investigación en el área del lenguaje y los métodos de colecta y análisis e interpretación de los datos, y también, propiciar la discusión académica. En estos espacios, el responsable del seminario orientará a los estudiantes en la organización y exposición oral de un tema, la realización de un debate y la presentación de las conclusiones. Asimismo, en los seminarios se subrayará repetidas veces la ética que debe prevalecer al realizar una investigación. Las experiencias de formación se distribuyen en tres áreas: básica disciplinar, investigación, y terminal, más las actividades académicas. La sucesión de las tres áreas se desarrolla en función de los avances en los proyectos de investigación, pues este avance establece las necesidades formativas que se deben de considerar para la inclusión de contenidos temáticos adecuados.

A este respecto, las experiencias que se imparten el 1er. y 2do. semestre se encaminan a facilitar la definición del proyecto de investigación y el aprovechamiento de los contenidos teóricos y prácticos de los cursos y seminarios. Los semestres 3er., 4to., y 5to se enfocan más a las experiencias del área de investigación, que a su vez son también experiencias del área de divulgación y difusión, articuladas verticalmente con los seminarios de investigación. En los semestre 6to., 7mo, y 8vo. el estudiante elabora su borrador de tesis, siendo el área de investigación el espacio formativo para la sistematización de los datos a presentar y discutir en la tesis doctoral, y los objetivos de la tesis a partir del análisis los datos compilados. El mapa curricular incluye materias optativas (curso disciplinarios), mismas que los alumnos deberán cursar en función de sus necesidades de investigación y de capacitación.

Todos los estudiantes deberán presentar un reporte escrito de sus avances al finalizar cada semestre, como requisito para continuar en el programa y que servirá para evaluar el desarrollo de sus competencias profesionales. Cuando termine el sexto semestre, el estudiante entregará un trabajo cuya evaluación le permitirá ser reconocido como candidato a doctor y servirá para una segunda evaluación de competencias. Si se completan exitosamente estas dos fases podrá continuar y prepararse para terminar de elaborar la tesis, que constará de un máximo de 60,000 palabras. Otra de las obligaciones del estudiante es presentar públicamente avances de su investigación en los foros que se organizarán al interior de este programa y realizar una estancia de investigación.

[1] Lyotard, Jean-Francois, La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 2006.

[2] Dogan, Mattei y Robert Pahre, Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, Grijalbo, 1993, México.

Archivos complementarios

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

https://www.uv.mx/della/files/2013/04/Metodologia-de-ensenanza-aprendizaje.pdf

Seguimiento y evaluación:

https://www.uv.mx/della/files/2013/04/Seguimientoyevaluacion.pdf

Bibliografía relevante:

https://www.uv.mx/della/files/2013/04/Bibliografiarelevante.pdf