Vinculación y colaboración social

Información referente a los Convenios establecidos para el Programa de Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada

La realización de proyectos académicos y de estancias académicas cuya finalidad es fortalecer el desarrollo y consolidación de las LGACs del NAB, y la realización de los proyectos de Tesis Doctoral de los estudiantes del Programa.

Desde un aspecto formal y jurídico, se están tomando como referencia los Convenios marco establecidos por la UV con diferentes entidades académicas y organismos, a nivel nacional (https://www.uv.mx/internacional/convenios/nacionales/) e internacional (https://www.uv.mx/internacional/convenios/internacionales/) relacionados con las disciplinas afines al Programa de Doctorado y sus LGACs. De estos destacamos los convenios establecidos con las siguientes instituciones:

  • CIESAS: Facilitar el acceso al acervo documental bibliográfico de la biblioteca del CIESAS-Golfo, consulta y préstamo de material bibliográfico y hemerográfico para los 5 estudiantes del doctorado, presentación de avances de proyectos de investigación.
  • Universidad de Málaga (UMA), España: Promoción e intercambio de proyectos académicos y de investigación, co-tutelaje de proyectos de investigación y colaboración interuniversitaria en investigación, intercambio y estancias de profesores, investigadores y estudiantes, intercambio de publicaciones y material académico.  Estancia del Dr. Miguel Figueroa Saavedra en la UMA y del Dr. Emilio Ortega Arjonilla en la UV.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH): Coordinación de actividades académicas para las LGACs, realización de proyectos de docencia, investigación, extensión de servicios y difusión cultural, desarrollar soluciones a problemáticas regionales, nacionales e internacionales fundamentadas en la investigación; colaboración en programas académicos, proyectos de investigación conjuntos por LGACs, movilidad y estancias de docentes y estudiantes, publicaciones conjuntas. Participación en evento académico de la Dra. Nora Basurto Santos en la UACH.
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL): Conformar red internacional de grupos de investigación y convenios entre cuerpos académicos, desarrollar líneas temáticas comunes, estimular la movilidad académica de los miembros, realizar publicaciones conjuntas, organizar eventos académicos, cursos, seminarios y colaborar en programas curriculares. Organización anual del Coloquio Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras. Organización anual. Participación en el Comité Científico del Coloquio, ponente y conferencista magistral de la Dra. María Magdalena Hernández Alarcón y Dra. Nora Basurto Santos en la UNAL.
  • Biblioteca “Juan Comás”, UNAM: Facilitar el acceso al acervo documental bibliográfico, consulta y préstamo de material bibliográfico y hemerográfico para los 5 estudiantes del doctorado.
  • Universidad de Nantes (Univ-Nantes), Francia: Convenio de cooperación para desarrollar programas de interés común en enseñanza e investigación, intercambio de tres estudiantes, realización de temas de investigación comunes, intercambio de especialistas, organización de eventos académicos, intercambio de publicaciones y resultados de investigación, movilidad estudiantil y académica; co-tutelas de tesis de licenciatura y postgrado. Codirección del trabajo recepcional de la doctorante Pilar Ortiz Lovillo y estancia académica de las Doctoras Guadalupe Flores y Magali Velasco.