Tutorías

Programa de Tutorías

El programa de tutorías y asesoría de tesis tiene como objetivo apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Los tipos de tutoría que ofrece la Universidad Veracruzana en los estudios de posgrado son:

I. Tutor Académico: Es aquel académico que desde el primer período escolar de inicio del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo ejercer también funciones de director de tesis;

II. Director de Tesis: Es aquel académico que guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el Programa Educativo de Posgrado, hasta la disertación oral del trabajo recepcional escrito.

III. Asesores: Son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el programa educativo de posgrado, en conjunto con el Tutor Académico o Director de Tesis.

 

Requisitos

El Reglamento General de Estudios de Posgrado, en su artículo 33, establece que para ser Tutor, Director de Tesis o Asesor de un Programa Educativo de Posgrado, se requiere:

  1. Contar con grado académico de doctor;
  2. Estar dedicado a las actividades académicas y de investigación relacionadas con la  disciplina del doctorado;
  3. Tener una producción académica reconocida;
  4. Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
  5. Las adicionales que establezca la Junta Académica del programa correspondiente.

Adicionales:

  • Pertenecer a un Cuerpo Académico
  • Estar realizando una investigación relacionada con las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento de Investigación de este programa.
  • Figurar en una red de Cuerpos Académicos.

 

Sistema tutorial

El sistema tutorial se basa en las actividades académicas consideradas pertinentes en cada caso, para realizar un proyecto de investigación original y útil que se reporte por escrito.

En tal virtud, en este programa, que es eminentemente de investigación individual, la participación de un tutor/cotutor/director de tesis es indispensable para garantizar la calidad del trabajo y la obtención del grado en el menor tiempo posible. Éste contraerá el compromiso de acompañar y asesorar a su tutorado a lo largo de sus estudios y de su trabajo de tesis, hasta la obtención del grado. El tutor/director de tesis será asignado por el Comité Académico del Doctorado según lo estipula el Reglamento General de Estudios de Posgrado en su artículo 47.

 

Funciones del tutor y del co-tutor

  1. Establecer conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios
  2. Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para tesis de grado (o, en su caso,  supervisar el trabajo de preparación para examen general de conocimientos o de la modalidad establecida en el programa respectivo.)
  3. Supervisar el desempeño académico integral del estudiante
  4. Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada, que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto
  5. Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  6. Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
  7. Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

 

Derechos y Obligaciones de los Tutorados

El Reglamento General de Estudios de Posgrado, en sus artículos 49 y 50 establece que:

Los derechos de los Tutorados son:

  1. Contar con un Director de Tesis;
  2. Recibir tutoría académica durante su permanencia en el Programa Educativo de Posgrado;
  3. Recibir tutoría académica al menos tres veces en cada período escolar;
  4. Informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten en la tutoría;
  5. Solicitar cambio de Tutor Académico o Director de Tesis hasta por una ocasión durante su permanencia en el Programa Educativo, previa autorización del Consejo Técnico de su entidad; y
  6. Los demás que se establezcan en la legislación universitaria.

Las obligaciones de los Tutorados son:

  1. Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el Tutor Académico, Director de Tesis o Asesor respectivo, al menos tres sesiones por período escolar;
  2. Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el Tutor Académico o Director de Tesis;
  3. Presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo. El incumplimiento de esta obligación hará que el tutorado cause baja definitiva en los términos del artículo 60 de este Reglamento;
  4. Mantener informado a su Tutor Académico sobre su trayectoria escolar; y
  5. Las demás que se establezcan en la legislación universitaria.

 

Para mayor información sobre el sistema de tutorías en los programas de Posgrado de la Universidad Veracruzana consultar:  https://www.uv.mx/posgrado/files/2012/11/reglamento-general-de-estudios-de-posgrado-2010.pdf