LGAC

LGAC1. Diversidad lingüística e interculturalidad

Esta línea tiene como campo de estudio la diversidad lingüística y cultural del estado de Veracruz y reconoce el papel relevante que ésta desempeña en el desarrollo sustentable de las regiones multiculturales. Concebida esta diversidad como riqueza invaluable, la línea anima el desarrollo de estudios de lengua, lenguaje y cultura desde perspectivas interculturales, sociolingüísticas, antropológicas y de lingüística aplicada, que fomenten la resolución de problemáticas en torno a la conservación, difusión, actualización e interacción entre las comunidades hablantes de lenguas nacionales.

Temáticas:DSC02690

• Caracterización de las lenguas
  • Situación sociolingüística de las lenguas
  • Sustentabilidad de la diversidad lingüística y cultural
  • Mediación lingüística y cultural
  • Lenguas vulnerables y amenazadas
  • Ideologías lingüísticas

Integrantes del NAB:

• Dra. María Guadalupe Flores Grajales
  • Dra. Victoria Cristina Kleinert
  • Dr. Enrique Vez López
  • Dr. Luis David Meneses Hernández
  • Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza
  • Dra. Lucero Flores Nájera
  • Dr. Albert Davletshin

LGAC2. Enseñanza-aprendizaje de lenguas

Esta línea está orientada al desarrollo de investigaciones sobre los fenómenos educativos, producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjera en el contexto mexicano y particularmente, del Estado de Veracruz. Se investigan aspectos del aprendizaje y enseñanza así como de los factores internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, creencias y actitudes hacia la lengua extranjera bajo el enfoque sociocultural crítico.

Temáticas:

• Problemas y soluciones en México para el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en español, lengua indígena y/o lengua extranjera
  • Formación y desarrollo de profesores de lenguas
  • Evaluación de aprendizaje
  • Aplicación de las Tic’s
  • Traducción e interpretación

Integrantes del NAB:214159_1

• Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón
  • Dra. Liliana Sosa Dorantes
  • Dra. María Guadalupe Flores Grajales
  • Dr. Víctor Saúl Villegas Martínez
  • Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo
  • Dr. Victoria Cristina Kleinert
  • Dr. Enrique Vez López
  • Dr. Juan Emilio Sánchez Menéndez
  • Dr. Luis David Meneses Hernández
  • Dr. Alejandro Elizondo Romero
  • Dra. Elida Sánchez Cruz

LGAC3. Políticas y planeación lingüísticas.

El estudio de las políticas y de la planificación lingüística se ocupa de decisiones que se toman en relación a las lenguas. De manera general, la política se define por la elección que llevan a cabo las autoridades para normar las relaciones entre una sociedad y los grupos de hablantes de lenguas ya sean éstas lenguas maternas, primeras lenguas, segundas lenguas, lenguas nacionales o lenguas extranjeras, éstas últimas en el sistema educativo. La política lingüística puede ser nacional, regional. El estudio de la planificación toma en cuenta las decisiones tomadas por las autoridades, en relación a las lenguas. Desde la llegada de los europeos, la historia de México ha estado marcada por las políticas de asimilación prácticas de manera sistemática, con la implantación de la lengua española. Respecto al aprendizaje de la lengua extranjera en México, habría que mencionar que constituye un fenómeno particular ya que por largo tiempo la enseñanza de idiomas se ha reservado a las zonas urbanas. En las zonas rurales, el gobierno ha orientado su política hacia la enseñanza de la lengua española. Esta línea se ocupara de las políticas lingüísticas del país asociadas con las políticas educativas y sociales.

Temáticas:

• Políticas lingüísticas sobre lenguas extranjeras en el sistema educativo mexicano
  • Políticas nacionales e internacionales a favor y/o en contra de esta diversidad
  • Normalización y estandarización
  • Elaboración de gramáticas
  • Lenguas en peligro extinción
  • Ideologías lingüísticasatlas

Integrantes del NAB:

• Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón
  • Dr. Víctor Saúl Villegas Martínez
  • Dr. Victoria Cristina Kleinert

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Dr. Enrique Vez López Contacto: dellauv00@gmail.com