Espacios y equipamiento

UNIDAD DE HUMANIDADES Y ESCUELA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Las actividades académicas del Programa del Doctorado por su perfil interdisciplinario cuenta con salones de la Facultad de Idiomas y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros y de las otras DES de adscripción a la pertenecen los profesores del Doctorado. Todos ellos con suficiente capacidad máxima de 20 estudiantes.

Los miembros del NAB cuentan con un cubículo para dar tutoría y asesoría en la Unidad de Humanidades y un cubículo totalmente equipado para proporcionar asesoría en su lugar de adscripción. La Unidad de Humanidades cuenta con cinco áreas verdes,  con 4 auditorios con capacidad de 50 a 120 personas y el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, con capacidad para 700 personas.

La Facultad de Idiomas asigna dos aulas para el posgrado, aula E5 y E6 y una oficina del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, en el edificio de posgrados de la Unidad.

Todos los profesores que participarán en el programa cuentan con equipo de cómputo y acceso a Internet. Los estudiantes deberán tener su propia computadora y también contarán con el servicio de internet de la Universidad. En todo caso, está a la disposición el Centro de Cómputo de la ex Unidad de Humanidades, de la USBI de los diferentes campus y otros de las entidades participantes.

Unidad de Humanidades
Unidad de Humanidades
Auditorio “Jesús Morales”

Auditorio “Jesús Morales”

Biblioteca “Carlo Antonio Castro”

Biblioteca “Carlo Antonio Castro”

Áreas Verdes

Áreas Verdes

Áreas Verdes

Áreas Verdes

Aula E5, Facultad de Idiomas

Aula E5, Facultad de Idiomas

Aula E6, Facultad de Idiomas

Aula E6, Facultad de Idiomas

Oficina de la Coordinación del Posgrado

Oficina de la Coordinación del Posgrado

 

Centro de Cómputo

Centro de Cómputo

CADI (CENTRO DE AUTOACCESO)

Ubicado en la planta de Acceso de las instalaciones de la USBI-Xalapa. Brinda a sus usuarios la oportunidad de aprender idiomas de una manera autodirigida. Este centro propone a la comunidad universitaria un trabajo autónomo, de acuerdo a sus necesidades, intereses, personalidad, ritmo y horario. Se cuenta con equipo de cómputo suficiente como para brindar atención de cinco computadoras por estudiante; considerando una población de diez estudiantes por generación.

01 02039

 

CAAFI (Centro de Auto Acceso de la Facultad de Idiomas)

Es una estructura creada para favorecer la práctica y/o el auto-aprendizaje de una lengua y aunque puede variar en su naturaleza, modo de funcionamiento y dimensiones posee las siguientes características:

  1. Cuenta con materiales diversos, para todas las habilidades lingüísticas, fabricadas y auténticas, adaptados y no adaptados, orales, escritos, multimedia, audiovisuales, de consulta, etc., presentados de tal manera que permiten la autocorrección y la autoevaluación por parte del estudiante.
  2. Ofrece diversas opciones para utilizar estos materiales: individualmente, en grupo, con distintos niveles de dificultad para diferentes estilos de aprendizaje, etc.
  3. Facilita a los usuarios el acceso y la ubicación de los materiales, poniéndolos a su alcance e implementando un sistema de catalogación sencillo y claro.

El CAAFI dispone de 22 computadoras con internet y software especializados, Salas de Lectura, Computo y Audio, además de Sala de Usos Múltiples.

11 12 13

 

USBI (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información)

Inserta en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, la USBI-Xalapa cuenta en su entorno -aparte de una panorámica fascinante, con el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba como fondo, con estacionamientos, vialidades, andadores adoquinados, plazoletas y 76,000 metros cuadrados de reforestación y áreas verdes; y próximamente dentro del Campus operará la Sala de Conciertos de la Universidad. Sus instalaciones se sustentan en una edificación de vanguardia donde predomina la estructura metálica, amplios espacios iluminados para facilitar la lectura y un elevador panorámico que permite el acceso a todos los niveles del edificio. La superficie construida de la USBI es de 10,000 m2, que incluye un espacio flexible de 1,680 m2. La capacidad instalada para almacenar recursos documentales es de 300,000 volúmenes. El acervo actual se integra sobre todo, por 108,011 volúmenes de obras monográficas, 841 títulos de publicaciones periódicas en versión papel, 25,546 tesis y 6,336 unidades de material audiovisual (Datos 2006). A dicho acervo se agregan diversos recursos de información en soportes ópticos y magnéticos, tanto en redes locales como regionales, así como recursos en Internet, para cuya consulta se cuenta con 222 equipos de cómputo. En todo ello se sustentan los servicios informáticos de la USBI. Cuenta además, con 1,700 plazas de lectura para usuarios simultáneos, tanto en módulos de estudio individuales, como en mesas para 6 usuarios, estaciones de trabajo para cuatro computadoras, así como confortables salas de lectura informal.

Dispone también de salas de videoconferencias ubicadas en la Planta Baja del edificio. Este espacio cuenta con una capacidad máxima para 300 personas, es convertible a tres salas individuales con una capacidad de 70 personas cada una. En cada sala existe la posibilidad de hacer enlaces a puntos remotos de manera independiente, y también cada una de ellas cuenta con nodos de red, y transmisión de señales de audio y video. La sala principal cuenta con equipos que permiten enlazar con la Sala Aguirre Beltrán, con todos los sistemas de videoconferencias de los distintos campus de la Universidad Veracruzana, así como con puntos en otros estados del país y del extranjero que tengan sistemas de videoconferencias.

24