Complemento al Plan

Mapa curricular

Para cumplir su propósito, el programa se ha pensado como primordialmente de carácter tutorial, pero se apoya en una serie de seminarios, cursos y experiencias formativas, explícitamente orientadas al desarrollo de una investigación original y profunda por parte del estudiante. Casi todo esto se expresa en el mapa curricular con su correspondiente distribución crediticia.

El carácter tutorial del programa se expresa en el seguimiento particular a la trayectoria de cada estudiante, lo que permitirá el desarrollo exitoso de su proceso de investigación. Esta estrategia es puesta en práctica por el director de tesis y el comité tutorial, desde el inicio hasta el final del programa. La integración de la estructura que dará apoyo a cada estudiante -es decir, el director y comité- deberá estar fundamentalmente asociada a la LGAC en la que se inscribe el estudiante, lo que asegura una pertinencia y seguimiento cercano durante el trayecto de formación. Sin embargo, se contempla la integración de comités tutoriales con académicos adscritos a ambas LGACs.

La formación de cada estudiante se sostiene en las siguientes experiencias educativas:

  1. Seminarios disciplinarios
    En los primeros tres semestres se incluyen seminarios dirigidos a fortalecer la formación básica de los estudiantes. El primero de ellos es común para todos ellos. A partir del segundo semestre, el seminario disciplinario II se separa por LGAC y cada grupo estará a cargo, preferentemente, del conjunto de académicos que integran cada línea. Cada estudiante debe participar en el seminario correspondiente a la LGAC en la que fue adscrito, de acuerdo con el enfoque de su proyecto de investigación.
    Por lo tanto, estos seminarios tendrán una estructura flexible y modificable, que hará converger las líneas de investigación que se encuentren desarrollando los académicos, con las necesidades formativas y las características particulares de los proyectos de tesis de los estudiantes. De esta forma, representan espacios de estudio que convocan contenidos y promueven debates especializados, pertinentes y actualizados, teórica y metodológicamente.
  2. Cursos optativos
    Los primeros tres semestres del programa se ofrecerán distintos cursos teóricos y metodológicos, a los que hemos denominado como “optativas” con el fin de apoyar la formación de los estudiantes. Estos cursos serán elegidos por el estudiante, con ayuda de su director de tesis, de manera que tengan la mayor pertinencia y utilidad según su proyecto de investigación, así como para el desarrollo de habilidades docentes. El estudiante puede también optar por cursos fuera del programa que cumplan con los criterios de equivalencia vigentes.
  3. Seminarios de investigación
    Estos dos seminarios buscan apoyar a los estudiantes en la concreción de su proyecto de investigación, mediante un trabajo de revisión colectiva. Cada estudiante deberá realizar las tareas que demandan los seminarios, siempre considerando la asesoría de su director. Al finalizar los primeros dos semestres, los estudiantes deberán haber concretado la construcción de su problema de investigación; considerando la elaboración del marco teórico, su operacionalización y diseño metodológico. De no lograrlo, el comité tutorial evaluará su permanencia en el programa.
  4. Proyecto de investigación
    El estudiante trabajará permanentemente con su director de tesis y entregará al comité tutorial sus avances de tesis, avalados de manera escrita. En el primer año, el director de tesis le brindará al estudiante los conocimientos y las herramientas necesarias para la construcción de su proyecto de investigación. En los semestres posteriores, el alumno será responsable de la recolección, la selección y la interpretación de los datos, así como de la redacción del documento. El borrador final del proyecto será entregado al Comité Tutorial del alumno y a la Coordinación del Doctorado en el séptimo semestre (Proyecto de investigación VII).
  5. Presentación pública de resultados
    Los estudiantes realizarán presentaciones públicas ante toda la comunidad del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y su comité tutorial. En estas presentaciones podrán participar académicos externos que hayan sido invitados con este fin.
  6. Experiencias de aplicación
    Se solicita a los estudiantes el envío y aceptación de un artículo de investigación en revista indexada de reconocido prestigio, antes de finalizar el octavo semestre. El artículo puede ser elaborado de forma individual o en coautoría con alguno(s) de los miembros de su comité tutorial y preferentemente se debe escribir hacia la mitad del trayecto formativo. Se recomienda además que, durante los cuatro años que dura el programa, los estudiantes vayan presentando sus avances de investigación en diversos encuentros académicos.
    En este mismo sentido, se considera también que los estudiantes realicen al menos una estancia de investigación en instituciones de educación superior de prestigio, distintas a la UV. Durante su estancia, el estudiante atenderá seminarios y redactará por lo menos un capítulo de su tesis doctoral o un artículo.
  7. Seminario de Tesis
    En el octavo semestre, y al contar con el aval de sus sinodales, los estudiantes deberán presentar y defender la tesis ante el comité tutorial.

Descripción de la organización de las Experiencias Educativas

Los créditos del programa se distribuyen en ocho semestres; incluyen los seminarios básicos formativos (seminarios disciplinarios), seminarios de investigación y cursos optativos; así como los avances semestrales de tesis, las presentaciones públicas, el envío y aceptación de al menos un artículo en revista indexada y una estancia de investigación.

  • En el primer semestre, los estudiantes deben acreditar el Seminario Disciplinario I, que es común para todos. Deben además cumplir con el Seminario de Investigación I y Proyecto de Investigación I.
  • En el segundo semestre, cada estudiante cursa el Seminario Disciplinario II, en la LGAC que le corresponde. En este semestre continúa trabajando su investigación en el Seminario de Investigación II y Proyecto de Investigación II.
  • En el tercer semestre, los estudiantes cursan su primera materia optativa. Al final de este semestre harán su primera presentación pública de resultados, en la que se espera un 30% de avance en sus trabajos de tesis. Esto mismo le permitirá acreditar Proyecto de Investigación III.
  • En el cuarto semestre, cada estudiante elegirá su segunda materia optativa que cursará dentro del programa y continuará trabajando su estudio en Proyecto de Investigación IV.
  • En el quinto semestre, se debe acreditar Proyecto de Investigación V, una tercera optativa, y hacer la segunda presentación pública de resultados, los cuales deben representar alrededor del 60% de su trabajo de tesis. Se sugiere que en este semestre los estudiantes realicen su estancia de investigación.
  • En el sexto semestre, sólo se considera la materia Proyecto de Investigación VI, pero se espera que en este periodo cada estudiante concluya la elaboración de un artículo publicable.
  • El séptimo semestre se centrará en el avance de la tesis, la cual será discutida y retroalimentada en la materia Proyecto de Investigación VII.
  • Finalmente, en el octavo semestre cada estudiante debe concluir el Seminario de Tesis con la presentación de su examen de grado.

El trabajo de campo y documental se puede desarrollar en diferentes momentos del trayecto según las particularidades del proyecto de investigación. Pero se debe incentivar que esto ocurra entre el 2 y el 6 semestre. Se debe evitar, hasta donde sea posible, que el estudiante llegue al séptimo semestre sin este proceso concluido.

Nombre del curso Créditos Horas
teoría con profesor teoría sin profesor práctica con profesor práctica sin profesor
Área de formación básica general
Seminario disciplinario I 8 4 (60) 0 0 0
Área de formación básica por LGAC
Seminario disciplinario II 8 4 (60) 0 0 0
Área de formación específica
Optativa I 6 2 (30) 0 1 (15) 1 (15)
Optativa II 6 2 (30) 0 1 (15) 1 (15)
Optativa III 6 2 (30) 0 1 (15) 1 (15)
Seminarios y proyecto de investigación
Seminario de Investigación I 8 2 (30) 0 2 (30) 2 (30)
Seminario de Investigación II 14 4 (60) 0 0 6 (90)
Proyecto de investigación I 8 2 (30) 0 1 (15) 3 (45)
Proyecto de investigación II 8 2 (30) 0 1 (15) 3 (45)
Proyecto de investigación III 8 2 (30) 0 1 (15) 3 (45)
Proyecto de investigación IV 17 2 (30) 0 1 (15) 12 (180)
Proyecto de investigación V 17 2 (30) 0 1 (15) 12 (180)
Proyecto de investigación VI 21 2 (30) 0 1 (15) 16 (240)
Proyecto de investigación VII 21 2 (30) 0 1 (15) 16 (240)

Seminario de Tesis

 

25  2 (30)  6 (90) 0 9 (135)

 Actividades Académicas

Nombre Créditos
Presentación pública  de avances de investigación  I 4
Presentación pública  de avances de investigación  II 4
Experiencia de aplicación I 7
Experiencia de aplicación II 6
Total en cursos
19
Total en créditos
202
Total en horas teóricas
42 (630)
Total en horas prácticas
97 (1455)
Total de horas
139 (2085)

 

Área/semestre 1 2 3 4 5 6 7 8
Área de formación básica general Seminario disciplinario I
Área de formación básica por LGAC Seminario disciplinario II
Área de formación específica Optativa I Optativa II Optativa III
Seminarios de investigación Seminario de Investigación I Seminario de Investigación II
Proyecto de investigación Proyecto de Investigación I Proyecto de Investigación II Proyecto de Investigación III Proyecto de Investigación IV Proyecto de Investigación V Proyecto de Investigación VI Proyecto de Investigación VII Seminario de Tesis
Actividades académicas

Presentación pública de avances de investigación I

Presentación pública de avances de investigación II

Experiencia de aplicación I y II
(Estancia de investigación y artículo enviado y aceptado en revista indexada)
Total cursos 3 3 3 2 3 2 2 1
Total de créditos 24 30 26 23 27 24 23 25
Total de créditos 202