Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El plan de estudios del doctorado se ha estructurado considerando dos LGAC que describen dominios temáticos específicos. El programa considera además dos ejes que de manera transversal atraviesan el mapa curricular: espacio-territorio y desigualdades. Estos ejes se expresan de forma particular en cada LGAC, a través de contenidos y énfasis, así como en la formulación de los objetos de estudio expresados en las tesis.

Estado, política y acción colectiva
Esta línea aborda el análisis de problemáticas de la construcción de los sujetos, y los diferentes tipos de control político y social. Los estudiantes desarrollan proyectos de investigación empírica, orientada teóricamente a escalas micro y macro, global y local; procesos sociopolíticos tales como los de reforma, la sociedad civil, la democracia, la seguridad, las políticas públicas, la seguridad, la legalidad y la justicia; también, las diferentes formas de violencia, las resistencias y los conflictos, mediante metodologías cuantitativas y cualitativas con base en cartografía, encuestas, entrevistas, grupos focales y análisis de discurso.
Los estudiantes que cursan esta línea se  interesan en observar la intersubjetividad de los sujetos en la dinámica de los grupos, organizaciones e instituciones; los mecanismos de gobernabilidad estatal mediante los cuales se controla a la población, y las representaciones simbólicas que tienen los sujetos acerca de estos procesos. Para el trabajo de investigación se utilizan perspectivas teóricas de las ciencias sociales, tales como el decolonialismo, la Teoría del Estado, la Teoría de la interlegalidad, la Teoría de la justicia y los enfoques de política y acción públicas.
Estas perspectivas sirven para la construcción de acuerdos acerca de la objetivación de lo social mediante enfoques situados no eurocéntricos. Las nuevas funciones de las instituciones estatales y la pluralidad de legalidades paralelas a la estatal han puesto el problema del acceso a la justicia en la desigualdad en el centro de interés de la investigación en ciencias sociales.
Asimismo, esta línea se orienta además por un interés público y práctico, a través de la identificación de oportunidades de intervención profesional y el diálogo con actores sociopolíticos para un nuevo diseño institucional y la garantía de los derechos civiles y humanos de los sujetos sociales, anclados a los procesos de modernización de las sociedades contemporáneas. Interesa analizar con perspectiva crítica las diferentes expresiones y manifestaciones de la acción colectiva: protestas, movimientos sociales, acciones de rebeldía y construcción de espacios de autonomía. Son varios los ámbitos en que la acción colectiva se vincula e influye; uno de ellos es el político, y nos interesa abordarlo desde distintas miradas teórico-metodológicas.
Esta sostenida por 8 profesores del núcleo básico (1 Emérito; 2 SNI 3; 5 SNI 2).

• Dr. Martín Aguilar Sánchez, SNI 2.
  • Dr. Malik Tahar Chaouch, SNI 3.
  • Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt, SNI 3.
  • Dr. Alberto Javier Olvera Rivera, SNI Emérito.
  • Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara, SNI 2.
  • Dr. José Galindo Rodríguez, SNI 2.
  • Dr. Ernesto Treviño Ronzón, SNI 2.
  • Dra. Sandra Hincapié Jiménez, SNI 2.

Cultura, comunicación y sociedad
Los egresados de esta línea serán referente en torno a los temas y objetos de investigación desarrolladas por los miembros del NAB. Los estudiantes y eventuales egresados serán capaces de analizar los principales desafíos implicados en los actuales fenómenos culturales. Al mismo tiempo, obtendrán las competencias necesarias a fin de interpretar las formas de construcción simbólica que los propios sujetos originan en la vida diaria.
Los estudiantes y eventuales egresados serán capaces de analizar la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas mediante la producción cultural, los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Serán capaces de revisar los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación, y estudiarán los medios como portadores y generadores de identidades, a nivel nacional, regional, estatal y local.
Los egresados podrán, asimismo, estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en la formación del Estado, así como en las interacciones y negociaciones entre actores sociales, políticos y culturales, al interior de la esfera pública, el mercado y el estado y sus instituciones. Analizarán los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales de la vida cotidiana, portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades, que contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado o un pueblo.
Esta sostenida por 8 profesores del núcleo básico (2 SNI 3; 1 SNI 2; 2 SNI 1).

• Dra. Celia del Palacio Montiel, SNI 3.
  • Dr. Homero Ávila
  • Dra. Rosío Córdova Plaza, SNI 3.
  • Dra. Bárbara Valdés Benítez
  • Dra. Ana  Isabel Fontecilla.
  • Dr. Efraín Quiñones León, SNI C.
  • Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja, SNI 1.
  • Dra. Elissa J. Rashkin, SNI 2.

Fecha: 30 enero, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencias Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx