Proceso de selección

El proceso de ingreso y selección de los aspirantes al Doctorado en Ciencias Sociales se divide en dos procesos simultáneos:

Primer proceso:

Segundo proceso:

   Proceso de selección interno
Paralelamente es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Entregar copia de los documentos:
    1. Título de grado obtenido y certificado de la Maestría (o constancia de estudios, con promedio mínimo 8).
    2. Acta de nacimiento.
    3. Copia de la CURP.
    4. Copia de certificado de un idioma distinto al español (inglés TOEFL, mínimo 450 puntos (o su equivalente en otros formatos del mismo examen) o EXAVER II o francés DEFL B1) o del dominio del español para el caso de los aspirantes extranjeros.
    5. Presentar dos cartas de recomendación de investigadores o docentes con publicaciones y trayectoria reconocida en alguna de las ciencias sociales.
    6. Dos cartas, una de motivos y otra de compromiso, de dedicación exclusiva y de tiempo completo al programa de doctorado, dirigida al H. Comité de Selección del Programa de Posgrado.
    7. Currículum Vitae con sus comprobantes.
    8. Presentar un anteproyecto de investigación (la extensión del anteproyecto de investigación: entre 12 y 15 cuartillas máximo, y deberá contemplar las siguientes partes: Planteamiento del problema, marco teórico, justificación, objetivos, metodología y referencias bibliográficas) sobre algún tema relacionado con las LGAC del doctorado, en formato electrónico.
  • Entrevista con el Comité de Selección del Programa de Posgrado. En esta entrevista se replicará oralmente el anteproyecto de investigación.
    * Entrevistas y elaboración de ensayo para extranjeros (17 de mayo de 2019)
    * Entrevistas y elaboración de ensayo para mexicanos y extranjeros con residencia en México (20 y 21 de mayo)
  • Para los extranjeros que no radiquen en México, el día de su entrevista a distancia se les proporcionarán por vía electrónica dos textos cortos y tendrán tres horas para elaborar un ensayo de tres cuartillas que contraste ambos, sin utilizar ningún elemento fuera de los dos textos recibidos.
  • Para los mexicanos o extranjeros que radiquen en México (residencia permanente), el día de su entrevista realizarán de manera presencial el mismo ejercicio de elaboración de ensayo.
  • El periodo en el que los aspirantes deberán entregar por medio del correo electrónico (dcsociales@uv.mx) y de manera impresa la documentación completa en la Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales en el IIHS, es del 20 de marzo al 07 de mayo.
  • El examen escrito de dominio del idioma extranjero se llevara acabo el 29 de mayo  de 2019 a las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

La entrega de documentos se realiza en la Coordinación del Doctorado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Diego Leño # 8, esq. Bremont, Zona Centro, Xalapa, Ver., C.P. 91000.

 

Evaluación para aspirantes que radican en el extranjero

Aspecto a evaluar Porcentaje
Anteproyecto de investigación 40
Entrevista y ensayo 40
Currículum Vitae 10
Examen escrito de dominio de idioma extranjero 10

Evaluación para aspirantes que radican en México

Aspecto a evaluar Porcentaje
Anteproyecto de investigación 40
Entrevista y ensayo in situ 30
Currículum Vitae 10
Examen escrito de dominio de idioma extranjero 10
EXANI-III 10