La movilidad es fundamental para formación de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales. Por esta razón, todos realizarán una estancia como parte de su trayecto formativo. Se contempla que los estudiantes realicen movilidad interna, nacional e internacional con una duración de entre 15 a 25 semanas. La primera es intrínseca a la dinámica de la Universidad Veracruzana y constante en los programas de posgrado; se expresa en la asistencia a cursos, seminarios, talleres de otros posgrados afines. La movilidad nacional e internacional son prioritarias para el desarrollo del programa, que contempla la consolidación de las relaciones académicas internacionales con las universidades europeas, latinoamericanas y mexicanas, con las cuales investigadores del IIH-S, el CECC y otras entidades han emprendido investigaciones conjuntas, formación de recursos humanos e intercambios de postgraduados.
Los académicos del NAB han suscrito convenios con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Escuela de Altos Estudios de París VIII, la Universidad Pierre Mendes France de Grenoble, la Universidad de Varsovia, la Universidad de la Habana, El Colegio de México, la Universidad Nacional de Córdoba, el CINVESTAV, la Universidad de California, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras.
Estos convenios están siendo actualizados para focalizarse en programas de intercambio y movilidad académica, mediante el uso de los mecanismos de movilidad internacional que garantizan CONACYT, CLACSO, Fundación Carolina, Becas Santander, MacArthur, Ford, Erasmus y otras fundaciones que se han distinguido por el financiamiento de proyectos de este tipo en el campo de las ciencias sociales internacionales. Actualmente, los profesores del Doctorado en Ciencias Sociales pueden realizar estancias cortas o sabáticas en esos programas y atraer a colegas de esos programas y de universidades públicas y privadas, mediante el PRODEP y la figura de Cuerpos académicos para estancias de investigación o postdoctorales.
La movilidad internacional de los estudiantes puede aprovechar las oportunidades que actualmente brindan la Academia Mexicana de la Ciencia, la red de CLACSO para estancias académicas en programas de doctorado como que ofrecen IDEA-USAH en Chile, la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), el sistema FLACSO, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidade Federal do Río Grande Do Soul (UFRGS), la Universidad Central de Venezuela (UCV), con cuyos profesores o coordinadores hemos realizado investigación conjunta por medio de los grupos de trabajo del Consejo.
El doctorado se fortalecerá sobre todo por sus vínculos con las organizaciones civiles nacionales e internacionales para impulsar proyectos conjuntos de investigación y contribuir corresponsablemente, con evidencia empírica, a la formulación de políticas públicas y soluciones a los problemas estructurales de la sociedad mexicana.