Requisitos

Requisitos de Ingreso

  1. Cubrir todos los requisitos que solicite la Convocatoria vigente de la Dirección General de Posgrado de la Universidad Veracruzana. Además, es necesario cubrir los siguientes:
  2. Copia de certificado de un idioma distinto al español (inglés TOEFL mínimo 450 puntos (o su equivalente en otros formatos del mismo examen) o EXAVER II, o francés DEFL B1), o del dominio del español para el caso de los aspirantes extranjeros.
  3. Presentar dos cartas de recomendación de investigadores o docentes con publicaciones y trayectoria reconocida en alguna de las ciencias sociales.
  4. Presentar un anteproyecto de investigación sobre algún tema relacionado con las LGAC del doctorado, impreso y en formato electrónico.
  5. Dos cartas, una de motivos y otra de compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo al programa de doctorado (40h/semana/mes), dirigida al H. Comité de Selección del Programa de Posgrado.
  6. Currículum Vítae con sus comprobantes.

Requisitos de Permanencia

Los alumnos deberán cumplir con las normas de permanencia estipuladas en el Artículo 56 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

  1. Acreditar el total de créditos del período escolar inmediato anterior.
  2. Aprobar las asignaturas con un mínimo de 70 en una escala de calificación de 1 a 100, y también el requerido por el sistema de becas vigente, en caso de optar por ella y obtenerla.
  3. Asistir a las sesiones de tutoría marcadas en el calendario respectivo durante el semestre.
  4. Presentar un informe semestral del avance de su proyecto de tesis avalado por el director de tesis, con al menos tres semanas de antelación a la presentación de su Trabajo de Investigación semestral ante el comité tutorial.
  5. Presentar al comité tutorial un avance semestral por escrito y, en su caso, oralmente.
  6. Cumplir con todas las actividades propias del posgrado: cursos, seminarios, talleres y congresos.

Los alumnos causarán baja definitiva de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de los Alumnos 2008, y en el Reglamento de Posgrado vigente, artículo 60:

  1. Por obtener calificación reprobatoria en una experiencia educativa.
  2. Por no presentar en cada periodo escolar un informe de avance de trabajo de tesis avalado por el Director de Tesis a la Coordinación del Programa Educativo en cada periodo escolar.
  3. Por solicitud del estudiante de posgrado.
  4. Por exceder el límite de permanencia dentro del programa de estudios.
  5. Por no cumplir con los aspectos de escolaridad determinados por el programa de posgrado.

Requisitos de Egreso

Para que los estudiantes se puedan graduar del programa es necesario cubrir lo siguiente:

  • Presentar una tesis de grado, de acuerdo con la reglamentación vigente de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana y a los criterios solicitados por el Comité Tutorial.
  • Haber acreditado y obtener la certificación de dos lenguas extranjeras.
  • Concluir y acreditar el plan de estudios cubriendo el total de créditos establecidos.
  • Haber cubierto los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.

Requisitos de Titulación

Para el grado de Doctor o Doctora en Ciencias Sociales, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido con el 100% de los créditos del plan de estudios.
  • Tener al menos un artículo, derivado de su trabajo de investigación, aceptado (avalado con documento o correo electrónico oficial de la revista) para su publicación en una revista nacional o internacional indexada, con factor de impacto. En el caso de que el artículo haya sido enviado (a más tardar al cierre del sexto semestre) y aún no tenga el documento o correo de aceptación oficial del mismo, el alumno tendrá que contar con el aval por escrito y firmado por todos los integrantes de su comité tutorial para poder proceder con sus trámites de titulación.
  • Se busca que al menos el 50% de las y los estudiantes realicen movilidad académica nacional o internacional.
  • Presentar en los seminarios los avances o los resultados de la tesis de grado de cada alumno.
  • Cubrir los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.
  • Demostrar el dominio de un idioma extranjero. Para el caso del inglés se puede acreditar con el EXAVER III o mínimo 550 puntos del TOEFL; para el francés o el portugués la acreditación deberá de ser avalada por el Centro de Idiomas de la UV en nivel avanzado.
  • Aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa pública de su tesis ante un jurado integrado por cinco sinodales.