Perfiles

Perfil de ingreso

Las características deseables del candidato interesado en cursar el programa:

  1. Conocimiento sobre los temas centrales del programa y de sus LGAC.
  2. Formación (bases) que le permita dimensionar problemas sociales en diferentes escalas: local, regional, estatal, nacional e internacional.
  3. Habilidades y destrezas para el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación con propósitos académicos y científicos.
  4. Habilidades de investigación en ciencias sociales mediante el manejo de métodos cualitativos y cuantitativos que muestren su capacidad para el análisis crítico, el cuestionamiento y la reflexividad.
  5. Habilidad para expresarse de manera escrita y oral en escritos y debates académicos especializados.
  6. Presentar acreditación de dominio de un idioma diferente al español, preferentemente inglés o francés.
  7. Disposición al trabajo individual y también colectivo; solvencia para argumentar acerca de su objeto de estudio; apertura para el diálogo y la retroalimentación; actitud abierta para brindar soluciones a las diversas problemáticas sociales y ética para el desarrollo y la defensa de su investigación.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales debe demostrar los siguientes rasgos:

  1. Competencias necesarias para la identificación y el estudio individual y colectivo de problemáticas en su campo de investigación.
  2. Capacidad para diseñar, desarrollar y reportar investigaciones científicas con rigor y consistencia.
  3. Conocimiento especializado del estado del arte y los debates que configuran su campo de investigación a nivel local, regional y global.
  4. Actitudes que fortalezcan la autonomía intelectual y metodológica para la gestión y desarrollo de investigaciones en su campo de conocimiento.
  5. Habilidades que permitan un análisis profundo y crítico de la realidad social.
  6. Capacidad para intervenir en el campo de su especialidad y realizar contribuciones innovadoras y pertinentes.
  7. Competencia para redactar adecuadamente artículos científicos y otros textos académicos, con el objeto de contribuir al conocimiento, así como a su difusión y distribución.
  8. Actitudes críticas ante la realidad educativa, así como una ética profesional y científica sólida tanto para el desarrollo de la investigación como para la generación y aplicación del conocimiento con equidad social, además de servir para incrementar la conciencia colectiva y consolidar valores como la solidaridad, la igualdad y la participación democrática.