Vinculación

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene compromisos institucionales, académicos y comunitarios. Por medio del apoyo de académicos, estudiantes y otras asociaciones u organismos, se busca cumplir con los compromisos por medio de la vinculación de este programa con otros sectores de la sociedad. Compromisos que se fortalecen gracias a que la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales cuentan con diferentes convenios con universidades nacionales y extranjeras, con el sector social y gubernamental.

Gracias a los medios de vinculación el Doctorado en Ciencias Sociales estará en constante intercambio de conocimiento, generado entre los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB), los estudiantes del doctorado y los diferentes sectores de la sociedad, lo cual permitirá plantear soluciones y alternativas, realizar diagnósticos y diferentes proyectos de investigación. Todo esto por medio de los convenios realizados entre el Doctorado, el NAB, los estudiantes y las organizaciones; por ejemplo, actualmente, se cuentan con proyectos de investigación que tienen vínculos con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del CIDE, CESEM y Matraca Asociación Civil, así como diversos observatorios al interior y al exterior de la Universidad Veracruzana como el Observatorio Social, el Observatorio Nacional de Violencia, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. También se tienen vínculos con otras instituciones en el extranjero como International Development Research Centre (IDRC).

Los objetivos de los proyectos de investigación que contemplan estrategias de vinculación se dirigen generalmente a crear espacios de reflexión al interior de grupos sociales desfavorecidos o vulnerables, así como a apoyar estrategias de capacitación que les permitan desarrollar habilidades para sobreponerse a sus condiciones actuales. Estos objetivos se concretan a través de talleres y otras dinámicas de intervención social, en colaboración con OSCs enfocadas en líneas específicas. Los resultados de estas acciones se han plasmado en la continuidad del trabajo de cada una de las OSCs con las que se ha interactuado.

Por otro lado, algunos proyectos de investigación han generado información que alimenta las bases de datos de los observatorios y, en consecuencia, han servido para apoyar el diseño de políticas públicas. Los resultados de estas tareas, por lo tanto, están en función de la utilidad que ha tenido la información generada por los proyectos de investigación en términos de tendencias, magnitudes y factores que determinan las problemáticas que interesan a cada uno de los observatorios.

Finalmente, tanto en el IIHS como en el CECC, las y los académicos que participan como miembros del NAB han realizado investigaciones en colaboración con colegas de otras instituciones académicas Como resultado de estas interacciones se han producido informes, publicaciones académicas y de divulgación.