Espacios y equipamiento

El Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con una plantilla de trece recursos humanos los cuales apoyan en las áreas de contabilidad, administración, fotocopiado, control escolar, bibliotecarios y centro de cómputo.

Materiales e infraestructura académica
Espacios y equipamiento para la docencia

  • Para el desarrollo de este programa se cuenta con las instalaciones del IIHS-UV, ubicado en la calle Diego Leño, número 8, en el centro de Xalapa, una zona centrica de fácil acceso a instituciones públicas, privadas y dependencias universitarias, y que cuenta con todos los servicios necesarios (transporte, alimentación, hospedaje, etc.).
  • Asimismo, en la medida que el programa integra profesores de entidades como el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), las instalaciones de los respectivos centros pueden estar a disposición de los estudiantes, tales como aulas, auditorios o cubículos donde los estudiantes y profesores pueden realizar sus prácticas, actividades y labores.
  • En el IIHS-UV se cuenta con 30 cubículos, 3 salones, un auditorio y baños para hombres y mujeres, de uso compartido.
  • Los espacios académicos están equipados con video-proyectores, computadoras, aire acondicionado y mobiliario escolar como pizarrones, mesas y sillas.

Bibliotecas y servicios

La investigación a desarrollar en el doctorado requiere primordialmente acceso a documentos bibliográficos, hemerográficos y bases virtuales de datos. Para esto se cuenta con:

  • La Biblioteca “Luis Chávez Orozco”, una de las más completas y especializadas de la UV. Alberga 13 550 volúmenes, distribuidos en las colecciones de consulta general y especial. Además, dispone de 2 120 volúmenes de revistas.
  • Todos los libros y revistas se encuentran en el catálogo digital de la UV. El visitante puede acceder a 391 rollos de microfilms, así como a 154 videos y discos compactos.
  • Los estudiantes tienen acceso a la red bibliotecaria de la UV, que incluye más de 50 bibliotecas y centros de información que a su vez albergan archivos bibliográficos, hemerográficos, bancos de imagen, audio, video, entre otros materiales.
  • El programa tiene acceso a bases de datos especializadas de la UV.
  • Los estudiantes también pueden ingresar a las bibliotecas de la UV en Xalapa y otras regiones del estado. Las más reconocidas son la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), aquellas cuentan con el acervo de información más grande de la región sur-sureste: colecciones audiovisuales, de consulta, históricos, folletos, bibliográficos, software, entre otros. Cuenta con el transporte universitario, servicio de lockers, servicios informáticos, salas de autoacceso y de videoconferencias. Además, en los espacios se realizan eventos académicos, culturales y artísticos de interés general.

Tecnologías de información y comunicación

En el IIHS-UV existe un centro de cómputo con 10 equipos Apple, con IOS que se actualiza cada año, con pantallas de 21.5 pulgadas (diagonal) retroiluminada por LED con tecnología IPS; resolución de 1920 x 1080 compatible con millones de colores, con procesador, que usan un 1.6 GHz Intel Core i5 dual core de 1.6 GHz (Turbo Boost de hasta 2.7 GHz), escáner, servicio de impresión. Se cuenta además con equipo para videoconferencias como pantallas planas, aire acondicionado y personal técnico.

Salones
Se cuenta con tres aulas disponibles para clases, conferencias, juntas académicas y de profesores, asesorías a estudiantes y seminarios. Todas las aulas disponen de pinzarrón blanco, mobiliario, proyectores de video y computadoras portátiles.
Cubículos y espacios comunes
Se cuenta con 38 cubículos de profesores y tres espacios comunes.
 
Auditorio
El Auditorio «Gonzalo Aguirre Beltrán» se usa para actividades colectivas como seminarios, conferencias y los coloquios de presentación de avances de tesis y titulaciones.
Cuenta con:

  • 65 butacas
  • Pantalla de pared
  • Podium
  • Equipo de Videoconferencia para sala, marca Polycom Real Presence Group 500 (comunicación punto a punto ) con videocart de 1 monitor y pantalla LED de 60 pulgadas.
  • Clima
  • Computadora portátil
  • Proyector de Video
  • Reproductor de DVD
Conexión de Internet
Conexión de Internet de Fibra óptica monomodo de 8.3/125µ, con 6 hilos, atenuación máxima 0.22 dB/km @ 1550 nm, 0.31 dB/km @ 1,385 nm, 0.34 dB/km @ 1,310 nm; índice de refracción 1,467 @1310 nm, 1,467 @ 1, 385 nm, 1,468 @ 1,1550 nm. A una velocidad de 1 Gigabit.
En cada uno de los espacios hay conexión inalámbrica y alámbrica de internet.
Videoconferencias
Equipo de Videoconferencia para sala, marca Polycom Real Presence Group 500 (comunicación punto a punto ) con videocart de 1 monitor y pantalla LED de 60 pulgadas. Este sistema ha resultado eficiente y ha impactado positivamente al programa pues ha facilitado la participación de académicos internacionales y nacionales en los comités tutoriales. También ha permitido que diferentes especialistas impartan conferencias y seminarios a distancia.
Oficinas administrativas
En las oficinas administrativas se llevan a cabo todos los trámites administrativos y escolares de la Maestría en Ciencias Sociales.