AMBIENTE PAI – Número 8: 7

 


Núm. 8
(ago-dic 2021)

 

Caparazones Saludables, iniciativa sustentable en el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana

 

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Caparazones Saludables, iniciativa sustentable en el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana

 

Gloria del Rocío Ibargüen Ramón1, Georgina Melo Pérez1
1 Centro de idiomas Veracruz, Universidad Veracruzana
gibarguen@uv.mx, gemelo@uv.mx

Palabras clave: transversalizar, entornos saludables, sustentabilidad

 


 

En el presente artículo damos cuenta de las acciones que la iniciativa Caparazones Saludables de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, ha realizado como parte del trabajo que promueve la Vicerrectoría, a través de la Coordinación Regional para la Gestión de la Sustentabilidad (CoSustenta) en el Campus Mocambo Veracruz.

El Plan Maestro para la Sustentabilidad 2030 de la Universidad Veracruzana (UV) indica que aún conserva aspectos vigentes del Plan para la Sustentabilidad 2010 y se adecúa tanto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas del 2015, como a los nuevos contextos internacionales, nacionales y regionales, enfocándose en la transversalización de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y adjetivas de la UV[1].

Para la Universidad Veracruzana, la transversalización se considera como una estrategia metodológica para la formación integral de los alumnos que contribuya al logro de los fines disciplinarios, humanos, sociales y profesionales en los programas de estudio de sus cursos y experiencias educativas [2]. Por eso, se considera a la sustentabilidad como uno de los saberes transversales que se deben abordar y entretejer con los demás temas para la formación de los estudiantes universitarios de todas las disciplinas.

Como parte de las acciones de la CoSustenta Veracruz, y con base en el Plan Regional para la Sustentabilidad 2011-2015, región Veracruz, surgió la iniciativa Caparazones Saludables, originalmente con el fin de promover el respeto y calidad de vida de las tortugas y demás especies que habitan en los cuerpos de agua del Campus Mocambo, valorando estos espacios de convivencia con la naturaleza.

Caparazones Saludables se presentó por primera vez en la exposición de sustentabilidad ExpoSustenta 2015, donde se presentan proyectos de sustentabilidad de diferentes facultades y dependencias en la región Veracruz. Fue a partir de mayo de 2016 que inició con una campaña de sensibilización, autorizada por el Vicerrector Dr. Alfonso G. Pérez Morales, iniciando en el Centro de Idiomas Veracruz (CIV).

Con la participación de los biólogos Fabián Ramírez Valencia y Miguel Ángel Lozano, entre otros profesores, se impartieron pláticas en diferentes dependencias de la UV. Desde entonces, Caparazones Saludables ha trabajado ininterrumpidamente desde el aula, en ferias de salud del Programa de Salud Integral (PSI), seminarios de sustentabilidad, dando charlas al exterior de UV y, actualmente, a través de presentaciones en plataformas digitales debido a la pandemia.

De hecho, Caparazones Saludables ha diversificado sus líneas de acción y ha incluido acciones no sólo de protección a la fauna del campus Mocambo, sino de educación ambiental para que la comunidad universitaria y sociedad en general entreteja en su vivir diario acciones de cuidado del ser y entorno, fomentando la autorreflexión de estos aprendizajes para una vida saludable en todos los sentidos.

Caparazones Saludables ha trabajado con un grupo de colaboradores con experiencia en temas ambientales, interesados/as en promover la iniciativa con un enfoque multidisciplinar para investigar, orientar y difundir información que contribuya a esta educación del cuidado del entorno, que genere una comunidad universitaria socialmente más responsable.

Ha sido toral en esta iniciativa el Dr. Salvador Guzmán Guzmán, investigador de la Facultad de Biología de la UV, quien ha liderado el monitoreo de la calidad de vida de las tortugas con el apoyo de estudiantes, voluntarios, expertos internos y externos a la UV a fin de diagnosticar la calidad de vida de estos reptiles que habitan en los dos cuerpos de agua ubicados dentro del Campus Mocambo.

 

3.er monitoreo de la calidad de vida de las tortugas en Campus Mocambo. (Salvador Guzmán Guzmán 2017).

Hasta el momento se han hecho tres monitoreos, con los que las tortugas se clasificaron por especie, sexo y edad. Los primeros resultados los presentó en 2016 el Dr. Guzmán en la región Veracruz en un reporte llamado “Monitoreo de las tortugas de agua dulce del Campus Mocambo”[2], donde se han encontrado especies de tortugas nativas y no nativas (exóticas).

La difusión de la información de esos hallazgos tiene la intención de fomentar la sensibilización de que las tortugas no deberían tratarse como animales domésticos, que tampoco deben introducir las especies no nativas dentro de los sistemas lagunares porque compiten por espacio y alimento con las nativas, lo que provoca una disminución de estas últimas y una invasión de las primeras. Asimismo, se fomenta entre los universitarios a hacer programas similares con impacto social y que sean agentes de cambio en sus comunidades.

También se han realizado tres análisis de la calidad de agua de los dos lagos artificiales del Campus Mocambo. El primer monitoreo lo reportaron el biólogo Juan Manuel Vargas Hernández y el Dr. Salvador Guzmán, junto con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, además de la participación de investigadores del Acuario de Veracruz en 2016.

Recientemente, en mayo del presente año dentro del programa Caparazones Saludables, se llevó a cabo el segundo monitoreo con el Instituto de Pesquerías, bajo la coordinación del investigador José Antolín Aké Castillo y por iniciativa de la Dra. Alicia Urbina González, actual coordinadora de la CoSustenta Veracruz. Los análisis fisicoquímicos mostraron que todos los parámetros tienen niveles óptimos para la vida de las tortugas y peces que viven en esos cuerpos de agua, considerando la temperatura del agua, concentración de oxígeno, dureza, alcalinidad, el pH y turbidez [3].

Estudiantes del Área de Formación Electiva Libre (AFEL), de servicio social y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UV se han interesado en la iniciativa; éstos últimos han llevado a cabo notas periodísticas y generado actividades relacionadas con el tema.

ECOntainer

Caparazones Saludables ha colaborado con la asociación civil no gubernamental Chalchi, que dirige Olga Díaz Ordaz Terrones, quien ha trabajado de la mano en acciones como la presentación de una ecoaula en las instalaciones exteriores de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), con el fin de promover una serie de conferencias con expertos sobre diversos temas del cuidado ambiental.

El ECOntainer fue un proyecto que gestionó Caparazones Saludables y la CoSustenta Veracruz, en vinculación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la Fundación Chalchi, responsables del ECOntainer. La ecoaula estuvo presente durante tres semanas en 2019 en la USBI Veracruz, donde se presentó material audiovisual sobre la conservación de la biodiversidad, la protección de los corales durante la ampliación de la zona portuaria, el trabajo de la Fundación Chalchi sobre el cuidado ambiental, así como el cuidado apropiado de las tortugas y otras especies que habitan en las zonas de los lagos del Campus Mocambo, con apoyo de material generado por alumnos de UV, mencionado anteriormente.

Para enriquecer el tema de la conciencia ambiental, se invitó a especialistas y expertos en diferentes áreas para que impartieran catorce pláticas al exterior y al interior del ECOntainer. Para conocer su impacto, se llevó un registro en donde los visitantes escribían su nombre, de qué lugar visitaban y un comentario sobre su experiencia al término de la visita al ECOntainer. Después de las pláticas con expertos, los participantes escribían en hojas reutilizadas sus reflexiones. De la libreta de asistencia, se hicieron gráficas sobre el número de visitantes por semana, identificando por separado aquellos de la comunidad universitaria y del público externo.

 

Programa econtainer. (Gloria del Rocío Ibargüen Ramón-Georgina Melo Pérez).

Los resultados sobre el análisis de los comentarios de los participantes parecieran indicar que la asistencia tanto al ECOntainer como a las charlas con expertos sensibilizaron a los participantes y generaron la reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad, los océanos y además sobre las buenas prácticas sustentables para conservar el ambiente y nuestro entorno. En cuanto al análisis de la estadística, sugiere que faltó mayor difusión porque sólo asistieron 687 personas. De esa población, 586 fueron universitarios y 101 público externo, siendo los asistentes del CIV y de la Facultad de Pedagogía los que reportaron la mayor asistencia de la comunidad universitaria.

El ECOntainer representó un espacio de ecoalfabetización para quienes lo visitaron; las voces de los participantes indican que hubo una sensibilización sobre el cuidado ambiental. Las pláticas en el ECOntainer inspiraron la transversalización de contenidos sustentables en experiencias educativas que favorecería la formación integral de los universitarios, quienes trabajaron en las buenas prácticas sustentables [4].

#SinDesechosCovidPorFavor

Otra acción de Caparazones Saludables, en conjunto con la Fundación Chalchi y la CoSustenta Ver., es la campaña #SinDesechosCovidPorFavor, con el objetivo de los desechos de los equipos de protección personal ante la COVID-19 sean usados de manera responsable y depositados apropiadamente, de modo que no generen contaminación en nuestro entorno. Esta campaña es permanente y se transversaliza también en nuestra labor docente por la importancia del tema sobre el cuidado de la salud y el ambiente. Actualmente está documentada en número 6 del boletín informativo Ambiente PAI [5].

Carta de los derechos del Agua

Por la vinculación con la Fundación Chalchi, A. C., Caparazones Saludables y el Mtro. Oscar Pinto Ponce contribuyeron a la traducción al inglés de una iniciativa de ley que presentó Chalchi, A.C. junto con el Colectivo Huitzilin, organización no gubernamental, el 19 de marzo del 2021 en el Congreso de la Unión acerca de los derechos del agua como ente vivo, iniciativa que se presentaría a la prensa internacional [6]..

A lo largo de estos años de trabajo, Caparazones Saludables ha contribuido a la formación integral de los estudiantes, que esperamos se conviertan en agentes de cambio. Enseñar a las nuevas generaciones que solamente con un cambio de paradigma lograremos tener un mejor mundo para el bienestar común es parte de nuestro quehacer diario en la Universidad Veracruzana; por tanto, mientras esté en nuestra posibilidad contribuir a lograr las metas de la Coordinación para la Sustentabilidad de nuestra universidad, lo seguiremos haciendo.

 

Círculo virtuoso de Caparazones Saludables. (Gloria del Rocío Ibargüen Ramón-Georgina Melo Pérez).

Bibliografía

1 Universidad Veracruzana. (2020). Plan Maestro de Sustentabilidad 2030. https://www.uv.mx/cosustenta/files/2020/12/Plan-Maestro-de-Sustentabilidad-UV-2030.pdf

2 Comisión de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible. (2016). Reporte de resultados: Formación integral, transversalidad y flexibilidad en el modelo educativo de la Universidad Veracruzana.

3 Guzmán S. y Vargas J. (2016). Monitoreo de las tortugas de agua dulce del Campus Mocambo (Reporte diagnóstico). Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

4 Chaín F. (2021). Instituto de Pesquerías avaló calidad del agua en lagos de Vicerrectoría Veracruz. Universo. https://www.uv.mx/prensa/regiones/instituto-de-pesquerias-avalo-calidad-del-agua-en-lagos-de-vicerrectoria-veracruz/

5 Ibargüen G., Melo G. y Urbina A. (2019). Econtainer-Apiver, una experiencia sustentable (Memoria). Universidad Veracruzana.

6 Melo G. e Ibargüen G. (2020). #SinDesechosCovidPorFavor, campaña para entornos libres de residuos derivados de la pandemia COVID 19. Ambiente PAI, vol. 3, núm. 6, pp. 7-11 https://www.uv.mx/cosustenta/ambiente-pai/numero-6/