Acciones con la Sociedad

En este espacio podrás conocer lo que la Universidad Veracruzana a través de la CoSustentaUV realiza con la sociedad.

Producción y Consumo de alimentos agro-ecológicos

Se continúa colaborando con la Facultad de Ciencias Agrícolasy la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos para promover el desarrollo del mercado agroecológico local y fomentar el consumo local responsable de productos orgánicos y artesanales.

En este marco, se mantiene el apoyo a los mercados locales de producción orgánica y artesanal de Coatepec (Mercado Biorregional Coatl) y de Xalapa (Tianguis Agroecológico de Xalapa), pertenecientes a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos. Dicho apoyo ha estado enfocado a la gestión, organización y asesoría técnica a productores para garantizar la integralidad orgánica de los productos que se ofrecen, así como la organización de talleres de intercambio de saberes entre productores y consumidores.

Dichos mercados son espacios destinados al acercamiento de productores y consumidores de alimentos y artesanías locales, propiciando así el aprendizaje sobre la importancia de los mercados locales en procesos sociales, culturales, económicos y ambientales.

 También se ha dado impulso a la formación de la Red Mexicana de Intercambio de Semillas y de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa, con la finalidad de promover la producción de semillas y alimentos orgánicos en la región. Estas redes están conformadas por distintos productores, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de Xalapa y otras regiones del país. En el caso xalapeño, ha habido una estrecha colaboración con la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín, con la cual se ha creado una azotea verde productiva, un jardín de niños ecológico y una lombricomposta comunitaria.

 

Proyecto Teocelo

Derivado de la firma del convenio de colaboración por la sustentabilidad entre la Universidad Veracruzana y el Municipio de Teocelo en septiembre de 2011, la CoSustentaUV ha plandeado un programa de acciones de intervención académica para el abordaje de problemáticas específicas del municipio, con la participación de distintas Facultades e Institutos pertenecientes a las seis áreas académicas de la Universidad Veracruzana. Algunas de las acciones específicas impulsadas desde la CoSustentaUV han sido:

  • Organización del simposio Construyendo desde la Universidad un Modelo de Sustentabilidad para los Municipios: Caso Teocelo el 27 de septiembre de 2012, en el cual se presentaron la mayoría de las actividades desarrolladas por estudiantes, académicos e investigadores de la UV en el municipio de Teocelo.
  • Organización de la 1ª. Feria de maíces criollos (nativos) del municipio de Teocelo el 24 de marzo de 2013, con la idea de reconocer el trabajo de los productores en la conservación de sus semillas, reflejado en la alimentación e implementos agrícolas.
  • Codiseño, con los productores del municipio, de una parcela demostrativa de mejoramiento genético participativo, en la cual los productores aporten sus semillas y la Universidad Veracruzana colabore con el seguimiento y valoración del germoplasma cultivado.
  • Colaboración con las autoridades municipales para la construcción de un programa municipal para la promoción urbana de alimentos en traspatios desde una perspectiva del manejo integrado de los recursos en espacios.
  • Desarrollo del “Estudio de la diversidad de maíces nativos (criollos) en el Municipio de Teocelo y su vinculación con el manejo y conservación de la biodiversidad y cultura”, proyecto que se viene realizando conjuntamente con el Cuerpo Académico Tecnologías Alternativas para la Agricultura Sustentable de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
  • Acuerdo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad con Teocelo