Tianguis Agroecológico Universitario

El consumir se ha vuelto parte de la vida diaria, ya sea en las compras del supermercado o en el arreglo personal, donde de alguna manera buscamos satisfacer las necesidades básicas y elementales, aunque posiblemente no sean las indicadas para vivir mejor, con el paso del tiempo este tipo de actividades van en aumento, generando cierta preocupación.

Si reflexionamos más allá, ¿sabemos de dónde viene y cómo se produce lo que consumimos?, ¿conocemos el impacto que ocasiona sobre nuestra salud y el medioambiente? ¿sabemos a quién estamos apoyando y qué tipo de modelo socioeconómico estamos respaldando con nuestras compras?

Desde la Universidad Veracruzana, se ha buscado promover una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo tratando de generar consciencia evaluando la cantidad y calidad de los productos que consumimos, así como también proponiendo nuevas soluciones que nos ayuden a generar ciertas estrategias para un buen vivir bajo un consumo responsable.

En 2017, inicia el Tianguis Agroecológico Universitario (TAU) con los productores que forman parte del Tianguis Agroecológico de Xalapa (TAX) que nace en el 2003 con la intención de brindar a la sociedad un espacio en donde pudieran encontrar alimentos saludables, orgánicos y de producción local. Inicialmente tuvo como primera sede Radio UV, ahora lo podemos encontrar en la Unidad de Artes Xalapa. El Tianguis Agroecológicos de Xalapa es uno de los primeros mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, tianguisorganicos.org.mx

El TAU pretende en este sentido llevar a la comunidad universitaria los productos que se encuentran los domingos en el TAX y consiste en:

  • Una forma de consumir alimentos sanos, locales y directo del productor
  • Un acercamiento entre el campo y la ciudad
  • Un encuentro entre productores y consumidores
  • Una forma de impulsar un modelo de producción y consumo regional sustentable
  • Un lugar para compartir conocimientos y aprender
  • Una forma de crear comunidad

El TAU se organiza periódicamente en la UV de manera itinerante. Si te interesa conocer acerca de la siguiente fecha del tianguis, contáctanos.

Aliados y colaboradores: