Roberto Castro Cortes, académico de CITRO, participó en la Reunión Nacional de Herbarios

06/09/2023, Xalapa, Ver., Durante los días 28, 29 y 30 de agosto se llevó a cabo la Reunión Nacional de Herbarios en el Jardín Etnobiológico “El Charco del Ingenio” en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato. En dicha reunión una de las primeras actividades fue la exposición de un taller titulado “HerbaVer versión 6.8: una base de datos para sistematizar información dentro de un herbario” facilitado por el Biol. Roberto Castro Cortes, técnico académico del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), UV; responsable del cuidado de la colección botánica del herbario CITRO y de la administración y el diseño de la base de datos curatorial.

En dicho taller participaron 70 personas, entre los que se encontraban curadores, técnicos y estudiantes de 41 de los 80 herbarios conocidos en el país. Se expuso el origen de la base de datos, el tipo de software que la soporta, su estructura lógica, la forma como se integran y relacionan sus archivos. Finalmente se presentó con ejemplos como se realizan las actividades que son cotidianas en el manejo curatorial de colecciones, como añadir la información biológica de un ejemplar, para de ahí generar etiquetas y exportar la información a la base de datos. Actualmente, son escasas las herramientas digitales que permitan registrar estos datos con facilidad y eficiencia, no obstante que son fundamentales en el manejo de colecciones biológicas.

Por lo tanto, el objetivo del taller fue mostrar lo desarrollado en el herbario CITRO para resolver el problema cotidiano que implica preservar la información de campo, organizarla, modificarla e imprimirla, hacer notar las deficiencias en este sentido en otras herramientas y mostrar como la resolvimos. Pero sobre todo mostrar que la herramienta desarrollada en el herbario había madurado lo suficiente para ser adoptada por otros, dando pie a futuras interacciones entre el herbario CITRO y otros herbarios en el país.

De igual forma, en la reunión el Biol. Roberto Castro juntos con el curador del herbario e investigador del CITRO, el Dr. Thorsten Krömer, presentaron un cartel titulado “Las aportaciones del herbario CITRO”. Se mencionaron los 1,356 ejemplares que forman parte de la colección, las trece especies nuevas descubiertas por diferentes investigadores asociados al herbario, los libros impresos o digitales en los que el herbario CITRO apoyo, colaboro o produjo. De igual forma se hizo notar nuestra página de educación no formal donde se han colocado materiales digitales: actividades de educación básica de botánica para niños y profesores, un glosario botánico digital, claves digitales para árboles y cícadas, y una herramienta para manejar un herbario digital que puede ser de ayuda a profesores o personas interesados en la botánica. Se expuso también de manera resumida el proyecto vigente “Estado de conservación de las especies endémicas de Veracruz” donde varios colaboradores del herbario evalúan el grado de amenaza de dichas plantas con distribución restringida a nivel nacional y global.

!Felicitaciones Roberto por tu participación en esta importante reunión de herbarios nacionales!

Para conocer más sobre el herbario CITRO: https://www.uv.mx/citro/herbario-citro/

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx