20/03/2024, Xalapa, Ver., El Dr. Eddie Ellis, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales, UV y colaboradores, Dra. Angélica Navarro del ECOSUR, Chetumal, Dr. Irving Uriel Hernández Gómez, de la Facultad de Geografía, UV, M.C. David Chacón Castillo, estudiante del Doctorado en Ecología Tropical del CITRO, y M.C. Alejandro Vela Peláez, estudiante de Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable del ECOSUR elaboran manuales de buenas prácticas de manejo forestal para la reducción de impactos en la biomasa y de emisiones de carbono en las selvas de la Península de Yucatán. Estos manuales se desarrollaron con el apoyo y dirección de The Nature Conservancy (TNC)

Las prácticas de aprovechamiento de impacto reducido, conocidas mundialmente como Reduced Impact Logging (RIL), se introdujeron en la década de 1990 en los bosques tropicales donde se practica la tala selectiva. Consisten en prácticas para reducir los daños colaterales a la vegetación leñosa y al suelo, así como para garantizar la seguridad de los trabajadores durante las operaciones de tala, arrastre y transporte de árboles cosechados. En ese sentido, TNC desarrolló el concepto RIL para la mitigación del cambio climático (RIL-C). Las reducciones en las emisiones de carbono durante el aprovechamiento forestal se pueden convertir en créditos de carbono que permitan a los ejidos de las selvas de la Península de Yucatán acceder a los mercados voluntarios de carbono.

Las prácticas RIL-C ya han sido aplicadas por algunos ejidos forestales en la Península Yucatán, particularmente aquellos que han recibido certificación de buen manejo (FSC). Sin embargo, estas prácticas aún no se implementan de manera extensiva en la región, a pesar de que su potencial en reducir los impactos y las emisiones por el aprovechamiento de las selvas de Quintana Roo y Campeche ha sido demostrado. El propósito de los dos manuales desarrollados es proporcionar una versión corta para la difusión y otra extensa para la implementación en campo de las prácticas RIL-C. Los manuales incluyen prácticas de RIL-C que se implementan durante la fase de planeación, como el uso de Sistemas de Información Geográfica para la ubicación de árboles de cosecha y planeación de carriles de arrastre, así como durante las operaciones de aprovechamiento de madera, como el derribo direccional y el uso de tractores agrícolas modificadas. Por otro lado, contienen la metodología para el monitoreo y cálculo en las reducciones de emisiones por el aprovechamiento forestal que pueden utilizar los manejadores de selvas si lo ejidos desean obtener créditos de carbono aunado a su comercialización de madera. Se comparte el manual corto de difusión. El manual extenso está actualmente en proceso para su publicación por la Editorial UV y el Centro de Investigaciones Tropicales. Consúltalo aquí