Universidad Veracruzana



02 Publicaciones

En la búsqueda de la caracterización de la brecha digital en el contexto escolar, a partir de la revisión de estándares internacionales como los propuestos por la UNESCO, OCDE, ICDL e ISTE, académicos de la Universidad Veracruzana propusieron a los saberes digitales como una estrategia de exploración y medición del grado de apropiación tecnológica de los actores escolares.

Entendamos a los saberes digitales como una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que estudiantes, docentes y administrativos de la educación deben poseer dependiendo del contexto escolar en el que se mueven.

Los saberes digitales se han vuelto cada vez más importantes para el estudio de los temas referentes a las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto escolar, por lo que la lectura de reflexiones, reportes de investigación, trabajos de tesis capítulos y libros resulta un buen punto de partida para la investigación.

Nuestro grupo de investigación ha sido muy activo y prolífico en el tema, y ha aportado documentos escritos y audiovisuales. A continuación algunos de los más representativos.

Bibliografía Básica: Artículos Científicos, LIBROS y capítulos

  1. Ramírez Martinell, A., & Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. |  libro|  foto  |página en Facebook |
  2. Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175. | revistaartículo |
  3. Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al curriculum de la Universidad. En M.A. Casillas y A. Ramírez. Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas – Social TIC. |  capítulo|
  4. Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., Carvajal, M. y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la información. En Téllez, C. E (coordinadora). Derecho y TIC. Vertientes actuales. México: INFOTEC. ISBN: 978-607-02-7410-7  |  capítulo|  libro  |
  5. Morales, A. T. y Olguín, P. A., Ramírez Martinell, A. (2016). Comparativa disciplinar de la comunicación y colaboración del profesorado universitario a través de las TIC. Revista Ensayos Pedagógicos. 2016 Edición Especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI,151-167. | monográfico completo | revista | artículo |
  6. Martínez, K. P., Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Cultura libre y de acceso abierto de los profesores universitarios: una mirada desde las disciplinas académicas. Revista Virtualis, 6(12), 110-128. |  revista|  artículo  |
  7. Morales, A. T., Ramírez Martinell, A. y Excelente, C. B. (2015). Apropiación de las TIC en la Educación Superior, una mirada desde la disciplina del profesorado. Revista Research in Computing Science: Avances en Tecnologías de Información,108, 45-53. | revista |  evento  | artículo |  foto  |
  8. Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana | liga|
  9. Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina. Revista Debate Universitario, 3(6), 149- 158. | revistaartículo |  foto  |
  10. Ramírez Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112,136 | revista|  artículo  |  foto  |
  11. Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A. y Contreras, C. C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario, 3(5),123- 138. | revistaartículo |
  12. Casillas, M.A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC |  capítulo|   libro |
  13. Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A., Morales, A. T, y Olguín, P. A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5(9), 7-18. |  liga |  revista  |  artículo  |  foto  |
  14. Morales Rodríguez, A. T y Ramírez Martinell, A. (2014). Afinidad Tecnológica del Profesor Universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(2), 107-123. | artículorevista |  foto  |
  15. Ramírez Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FESI. | liga|

Reportes de investigación

  1. Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A y Mercado, R.  (Junio, 2018). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Psicología: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  2. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Octubre, 2016). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  3. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Enero, 2015). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Medicina: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  4. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Agosto, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  5. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Julio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Biología: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  6. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Junio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Filosofía: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México.  | liga |
  7. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Mayo, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Idiomas: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga  |

Conferencias, memorias y publicaciones en extenso

  1. Casillas, M., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J.C. (2015). Percepciones y valoraciones de los estudiantes universitarios sobre las TIC. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México. |  artículo|
  2. Martínez, K.P., Morales, A.T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Ciudadanía Digital de los profesores Universitarios. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México.|  artículo |
  3. Ramírez Martinell, A. (7-8 de noviembre, 2013). Saberes digitales como instrumento de medición de la brecha digital. Ponencia presentada en la VI Conferencia de Brecha Digital e Inclusión Social en FLACSO, Quito, Ecuador | ligaconferencia |

Hojas de trabajo

Videos

  1. Lista de reproducción a más de 50 videos sobre Saberes Digitales en el contexto escolar. | liga |