Universidad Veracruzana

Skip to main content

Semblanza Histórica

 

La facultad de Bioanálisis es una entidad perteneciente al Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana; se funda en 1978 por iniciativa del Dr. Antonio Pérez Díaz, Jefe de la División Médico-Biológica de la UV.  que en 1977 expuso la idea de crear la licenciatura en Bioanálisis, carrera que estaría enfocada directamente al laboratorio clínico y que respondería a la necesidad de un profesionista del laboratorio clínico que formara parte del equipo de salud.

El 4 de marzo se presenta el plan de estudios de la carrera en Sesión de Consejo Universitario del Área Médico – Biológica  y el  1° de abril del mismo año, se ratifica el plan de estudios y se crea formalmente la Facultad de Bioanálisis en el Área Médico – Biológica con sede en la Unidad de Ciencias de la Salud de Xalapa, Ver.

Como referencia académica se propone que el profesionista formado en este marco se denomine Licenciado en Bioanálisis, pero  antes de egresar la primera generación surge la solicitud de los alumnos de modificar esta denominación por la de Licenciado en Química Clínica. En 2002, se implanta un modelo educativo integral y flexible  que, centrado en el aprendizaje de los alumnos, promueve una formación holista.

De igual manera se han realizado procesos de evaluación interna y externa de la calidad del programa educativo por parte de organismos nacionales como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Enseñanza Superior (CIEES) cuyos resultados han colocado al programa de Química Clínica en el nivel 1.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Facultad de Bioanálisis - Xalapa Contacto: sergigonzalez@uv.mx