Seguro facultativo

Es un derecho que tienen los alumnos que cursan estudios en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Veracruzana, y que no cuentan con la misma o similar protección por parte de cualquier otra Institución de Seguridad Social. (Estatuto de los Alumnos 2008. Artículo 168, Fracc. XXII).

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

 

  1. Elabora una solicitud por escrito y firmada. Dicha petición debe contener los siguientes datos: Nombre completo, Matrícula, Programa Educativo (carrera), región, modalidad (escolarizado/abierto/virtual), CURP, Correo electrónico y el Número de Seguridad Social.
  2. Envía la solicitud al correo electrónico al segurofacultativo@uv.mx, con copia al correo de tu Secretario de Facultad. En el asunto del correo describe: ALTA SEGURO FAC
  3. Se verificará que te encuentres inscrito antes de realizar el movimiento afiliatorio.
  4. Una vez que el registro de alta se haya realizado en el sistema IDSE del IMSS, se dará respuesta vía correo electrónico al interesado y al Secretario de Facultad.
  5. Cuando seas notificado del alta, deberás darte de alta en la unidad médica correspondiente a través del portal del IMSS.

 

Si requieres tramitar la baja del seguro facultativo realiza lo siguiente:

Si eres alumno:

Requisita el formato de baja (descargar) y envíalo al correo segurofacultativo@uv.mx, marcando copia al Secretario de Facultad. En el asunto del correo describe: BAJA SEGURO.

Si eres egresado:

Envía un correo a segurofacultativo@uv.mx, mencionando eres egresado e incluye tu Nombre completo, la Matrícula, Programa Educativo (carrera), CURP, y el Número de Seguridad Social. En el asunto del correo describe: BAJA EGRESADO

 

¿Cómo obtener el NSS (Número de Seguridad Social)?

  • En línea www.gob.mx/afiliatealimss. En el micrositio Seguro para estudiantes. Sólo necesitas tu CURP y tu correo electrónico, donde recibirás los documentos en PDF que se generen en este paso.
  • En la App IMSS Digital. Descarga nuestra App en tu teléfono celular y ve a la sección de Trámites y Servicios. Sólo necesitas tu CURP y tu correo electrónico.
  • Presencial. En la Subdelegación que te corresponde Necesitarás llevar tu CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y correo electrónico.

El número que obtengas es único, permanente e intransferible.

¿Cómo verificar si cuento con el seguro facultativo?

Solicitando tu Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Ingresar vía internet a la página del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Verifica en tu Constancia de vigencia de derechos que sí cuentes con derecho al Seguro Facultativo por parte de la UV. En caso de no contar con este servicio, deberás tramitar su alta.

¿Hay un límite de edad? ¿Tiene algún costo? ¿Si mi escuela no me registra qué puedo hacer? ¿El seguro me cubre si estoy embarazada? ¿Hay algunas restricciones?

Consulta en https://www.gob.mx/afiliatealimss/articulos/preguntas-frecuentes-sobre-la-afiliacion-al-imss-para-estudiantes.

¿Tienes más dudas sobre el Seguro de Salud para Estudiantes?

Consulta en http://www.imss.gob.mx/faq/seguro-estudiantes/pf