EE Servicio Social en la Facultad de Artes Plásticas

Proceso de realización, seguimiento y liberación


Descripción:

Este programa propone los mecanismos necesarios que permiten dar un seguimiento  a las actividades de servicio social. La actividad contemplada en el Servicio Social de la Facultad de Artes Plásticas es temporal, formativa y de servicio, y permite a los estudiantes ampliar su formación académica y fomentar una conciencia cívica, de servicio y de retribución a la sociedad, y puede también ser un mecanismo más de retroalimentación de los programas académicos que se imparten en la Facultad de Artes Plásticas

El servicio social en los programas educativos: Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual y Fotografía, se realiza en tres etapas: una de inicio, otra de seguimiento y una tercera de liberación apegándose a la normatividad establecida en el estatuto de los alumnos, específicamente los artículos 74, 75,76 y 77 del Estatuto de Alumnos 2008.

Para dar inicio al servicio el estudiante debe haber cubierto un 70% de sus créditos de licenciatura y prestar su servicio en entidades del sector público, privado o social que se encuentren en el directorio de Entidades Receptoras.

Responsables de su aplicación:

Director de la Facultad, Coordinador de Servicio Social y Profesores de Servicio Social.


Objetivos:

1.-Gestionar y vincular el servicio social con los sectores, social, público y privado.

2.-Establecer los mecanismos necesarios para el control y seguimiento del servicio social, apegándose a la normatividad establecida en el estatuto de los alumnos.

3.-Fortalecer la formación integral del estudiante involucrándolo en actividades acordes a su perfil profesional.


 Procedimiento

Inicio

Posterior a la inscripción del alumno a la EE Servicio Social, se programa una reunión de trabajo los primeros días de iniciado el período escolar correspondiente con los maestros responsables del Servicio Social en la Facultad para conocer cuáles son las demandas de SS de las entidades receptoras.

De la lista de entidades receptoras se cubrirán en principio las necesidades que involucren el perfil de los alumnos inscritos. La selección para esta distribución se realiza tomando en cuenta el promedio de calificaciones de los alumnos, es decir, los alumnos que cuenten con el promedio más alto tendrán la oportunidad de escoger primero la institución en que realizarán su Servicio Social y así sucesivamente.

Los alumnos después de entrevistarse con los responsables de las entidades receptoras, presentarán la siguiente documentación a su profesor de SS:

  • Solicitud de SS con acuse de recibo
  • Carta de aceptación de la entidad receptora
  • Programa de trabajo de SS en el que se establezca claramente las actividades a realizar y la duración del mismo, debidamente firmado y sellado.

Duración

El alumno debe cubrir 480 horas totales que podrán ser distribuidas para su realización en 1 o 2 periodos escolares consecutivos.


Seguimiento

Los alumnos deberán continuar presentando mensualmente su reporte de actividades firmado y sellado a los profesores responsables de SS. la entrega de los reportes se realizará los primeros 5 días de cada mes contemplado dentro de su programa de SS.


Liberación

A la conclusión del SS el alumno entregará a su profesor la carta de finalización de este debidamente firmada y sellada por el responsable de la entidad receptora con la finalidad de que le sea asentada su calificación en el período escolar.

 

Mtra. Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, Directora de la Facultad de Artes Plásticas / Profesora de la EE de Servicio Social de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

Mtro. Noé Hernández Aguilar, Secretario de la Facultad de Artes Plásticas / Profesor de la EE de Servicio Social de la Licenciatura en Artes Visuales.

Mtro. Félix A. Menier Villegas, Coordinador del Servicio Social de la Facultad de Artes Plásticas / Profesor de la EE de Servicio Social de la Licenciatura en Fotografía.


Programa de actividades del servicio social.