Lab.3

Lab.3: Diseño de personajes enfocados a los medios digitales

2019-2020

 

La temática del Lab.3 se centró en el tema del Diseño de Personajes enfocados a los Medios Digitales, fase importante en los procesos de Preproducción de proyectos digitales. Durante el Lab.3 los alumnos conocieron las pautas teóricas para crear Personajes, Escenarios y Props que se usan en los videojuegos, los cómics y/o la animación.

El Lab.3 se dividió en tres fases:

La primera, “Narrativa de personajes: construcción de psicología y contextos ambientados”, la cual abordó las herramientas discursivas que permitieran a los estudiantes ahondar para la construcción de personajes; y que les apoyarán a desarrollar la personalidad, psicología, características físicas, afinidades y el contexto que rodearía al mundo del personaje. La segunda, “Diseño 2D de personajes, entorno Mapa de Bits”, en esta fase se analizaron las características básicas geométricas que definen la identidad gráfica de un pesonaje ficticio, ya sea para videojuegos, animación o cómic; tales como la Vista Ortográfica/Poses (frente, atrás, tres cuartos), movimientos y gestos, y su paleta de color. La tercera, Diseño 2D de Escenarios y Props, entorno Vectorial”, sirvió para plantear un escenario o ambientación en la cual se encuentra el personaje, y en concordancia con sus características y peculiaridades; adicionalmente se trabajaron el diseño de Props: objetos, herramientas, y elementos afines al personaje.

Los productos finales durante el Lab.3 fueron: “Documento de Perfil” del Personaje, el “Style Guide” del Personajes y el “Scenery & Props”  del Personaje.

El Lab.3 inicialmente fue planeado para efectuarse en siete sesiones de trabajo realizadas de octubre a diciembre 2019, con una duración de 20 horas presenciales; pero debido al gran interés de los alumnos participantes y a solicitud de ellos, se anexaron dos sesiones presenciales extras durante el mes de enero 2020; ampliando la duración del Lab.3 a 28 horas presenciales, más horas adicionales de trabajo por parte de los alumnos.

Mentores especialistas del Lab.3

Lic. Samantha Gómez García del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); Mtro. Manuel Francisco Yáñez Zamora de la Facultad de Artes Plásticas (UV); y el Mtro. Fernando Piña Campos, académico de la Facultad de Artes Plásticas (UV) y de la Universidad de Xalapa (UX).

Un total de 7 alumnos participaron en el Lab.3; de los cuales 4 fueron alumnos de los Programas Educativos Diseño de la Comunicación Visual y Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas (UV), y 3 alumnos invitados del Programa Educativo Diseño Gráfico y Comunicación Visual, de la Universidad de Xalapa (UX).

 

Labbers.3

Facultad de Artes Plásticas

Fátima Castelán Delgado (Artes Visuales)

Zeltzin Mariel López Verónica (Diseño)

Luis Enrique Chicuellar Demuner (Diseño)

Juan Francisco Cruz Hernández (Diseño)

 

Universidad de Xalapa

Celina Solano Callejas (Diseño-UX)

Déborah Alexandra Acosta Bigurra (Diseño-UX)

Julio Camargo Gamboa (Diseño-UX)

 

Coordinadora del Lab.3: Mtra. Blanca Acuña / Facultad de Artes Plásticas

 

Galería


 

Convocatoria del Lab.