Licenciatura en Fotografía

MISIÓN Y VISIÓN

De acuerdo con la Misión del PE, el planteamiento curricular está organizado con el objetivo de formar gradualmente a los estudiantes acorde a los lineamientos del MEIF, que permite un desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, articuladas tanto horizontal como verticalmente, tomando en cuenta la formación como profesionales en fotografía y video con una formación integral, armónica, intelectual, humanista, social y profesional que le permita participar responsable y exitosamente en el desarrollo humano y cultural de su comunidad. 

El sistema de créditos permite cursar la licenciatura en un promedio de ocho periodos, que pueden reducirse a siete como mínimo o ampliarse a once como máximo de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.


ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura de esta propuesta se basa en áreas de formación: Área de Formación Básica General, Área de Formación de Iniciación a la Disciplina, Área de Formación Disciplinar, Área de Formación Terminal y Área de Formación de Elección Libre, con experiencias educativas obligatorias, optativas y de elección libre en todas las áreas.

Áreas de formación:

Básica General que incluye las siguientes experiencias: inglés I y II, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Lectura y Redacción a través del análisis del mundo contemporáneo y Computación Básica, experiencias educativas que el alumno de fotografía comparte con el resto de los estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Iniciación a la Disciplina, como su nombre lo indica es el área donde el alumno desarrolla conocimiento básico de su disciplina, la mayoría de estas experiencias las realiza en conjunto con otros PE de la Facultad de Artes Plásticas, como lo son la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

Formación Disciplinar la cual tiene el carácter distintivo de las artes, respetando la orientación de las opciones y su apertura de acuerdo con los contenidos complementarios mediante experiencias educativas optativas.

Formación Terminal donde se incluyen experiencias educativas como apoyo a la consolidación de la formación artística con la realización de proyectos formales dentro de cada una de las diferentes opciones que ofrece la Licenciatura en Fotografía, así como la Experiencia Recepcional y el Servicio Social.

Área de Elección Libre que integra el número de experiencias educativas seleccionadas por el alumno del catálogo de la Universidad Veracruzana y aquéllas que del mismo programa se ofertan.

Para facilitar la trayectoria escolar del estudiante se plantea un Mapa Curricular Ideal diseñado en un promedio de siete periodos, donde el estudiante deberá cubrir un total de 350 créditos con las experiencias educativas adecuadas para cada periodo escolar específico. De acuerdo con esta estructura el mínimo de créditos por periodo es de 32 créditos, pudiendo repetirlo hasta dos veces con la misma cantidad. El máximo es de 52 créditos.


GRADO Y TÍTULO A OTORGAR

Grado: Licenciatura

Título que se Otorga:

Licenciado en Fotografía


OBJETIVOS

General

Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos creativos en el ramo de la fotografía con apertura, flexibilidad y reflexión crítica, así como óptimo desempeño profesional y artístico basado en principios éticos.

Particulares

  • Potenciar la investigación en los ámbitos de la fotografía utilizando creativamente los nuevos lenguajes tecnológicos y artísticos para aplicarlos en los medios de audiovisual y de producción fotográfica y en procesos alternativos como fotograbado, fotoserigrafía y litografía.
  • Formar profesionales capaces de integrar contenidos relacionados con la fotografía, el video, la iluminación, la administración de proyectos, la historia de la fotografía, el diseño y la restauración y aplicar estos conocimientos en la creación, la docencia, la publicidad y la gestión cultural.

PERFILES

De Ingreso

El aspirante a ingresar a esta carrera deberá reunir las siguientes características:

  1. Interés por la fotografía y el arte.
  2. Habilidades manuales, críticas y creativas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la fotografía.
  3. Capacidad de trabajo Inter-multi-pluridisciplinario, es decir, destreza para manejar varios campos de conocimiento, no sólo los disciplinarios.
  4. Actitudes para la creación fotográfica y audiovisual.
  5. Creatividad intelectual e interpretativa.
  6. Habilidad para la argumentación y el razonamiento lógico.
  7. Coherencia en sus deseos y expectativas.

De Egreso

El egresado de la Licenciatura en Fotografía contará con los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en fotografía, video y medios audiovisuales, siendo capaz de desarrollar proyectos creativos, con un espíritu humanista acorde a su formación teórica, axiológica y heurística, a partir de los siguientes:

Conocimientos: El egresado deberá poseer conocimientos sólidos de el lenguaje de la fotografía y los medios audiovisuales, conocimientos críticos y creativos que le permitan enfrentar con éxito su labor profesional, además de flexibilidad para poder enfrentar el entorno dinámico y cambiante de nuestra sociedad.

Habilidades: El egresado contará con habilidades que le permitan desarrollar propuestas en el ramo de la fotografía, el video y los medios audiovisuales. Será capaz de emplear procedimientos creativos para mejorar continuamente su formación y desempeño profesional.

Actitudes: El egresado deberá poseer una actitud de compromiso, responsabilidad y autenticidad en su desempeño profesional, orientado al bien común y al desarrollo de su comunidad, el país y el mundo, con respeto a la diversidad cultural y su entorno natural y social.

Valores: Los valores que el egresado deberá poseer son: un espíritu humanista, acorde a su formación artística; deberá ser creativo y crítico con visión social, con tolerancia y respeto, buscando siempre la excelencia profesional y artística de acuerdo a la Misión, Visión y Valores la Universidad Veracruzana.


Requisitos de ingreso a las licenciaturas y TSU:

  • Aprobar el examen EXANI-II de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana.
  • Aprobar el Examen Especial de Habilidades de la Facultad de Artes Plásticas.
  • Mostrar identificación en original.
  • Entregar original de los siguientes documentos: Acta de nacimientoCURP y Certificado Completo de Estudios de Bachillerato*.
  • Entregar comprobante del formato de pago por los derechos de inscripción y fondo ProMejoras.
  • En caso de que los estudios de bachillerato hayan sido cursados en el extranjero, deberá presentar original y copia del certificado de revalidación de estudios o el comprobante de su trámite
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la Facultad en tiempo y forma.

*En caso de no contar con el certificado, se le aceptará temporalmente la constancia de estudios que demuestre que ha acreditado todas sus asignaturas y que se encuentra en trámite la solicitud del mismo.


Contacto: Estamos ubicados físicamente en la Calle Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz, México.

Correos: fap@uv.mx/ artesplasticas.uv@gmail.com

Teléfonos 228 8173120 / 8421700 Ext. 17100


PLAN DE ESTUDIOS (Mapa Curricular)


ENLACES DE INTERÉS:

Horarios de atención de la Facultad de Artes Plásticas