Grupo de trabajo Procesos Experimentales Tecnoartísticos

Grupo de trabajo académico: PROCESOS EXPERIMENTALES TECNO-ARTÍSTICOS /PET

http://procesosexperimentales.blogspot.com/2009/07/normatividad-del-cuerpo-academico.html

En 2019 deja de ser un Cuerpo Académico, volviéndose un grupo de trabajo integrado por profesores de las Facultades de Artes Plásticas, Arquitectura, Danza e Informática. Desde la estructuración sináptica del pensamiento creativo como medio de transformación constructivista entre la interacción cultural del como sentimos nuestro ambiente y el cómo podríamos hacerlo. De la cacotopia a la utopía.

Integrantes: 

Mtro. Carlos Luis Palacios Aburto, Mtro. Félix Andrés Menier Villegas, Mtro. Manuel Francisco Yáñez ZamoraArq. Ricardo Rivera Salgado, Ing.  Salvador Ocaña Pimentel, Arq. Gloria Luz Sánchez Pulido, Mtro. Omar Gasca Córdoba, Mtro. Ramón León García, Mtro. Carlos Francisco Torralba Ibarra, Ing.  Jesús Navarro Piedra, Mtro. Ángel Javier Petrilli Rincón, Mtra. Roxana Cámara VázquezDr. Lázaro Gracia Fernández, Mtra. Verónica Palacios Aburto, LAP José Manuel Ramírez Flores, LAP Roberto González Lozano, Mtra. Claudia Leticia Velasco García y Mtro. Víctor Omar Ramírez Olivares.

A pesar de dejar de ser un Cuerpo Académico siguen trabajando colaborativamente en las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Las LGAC que se cultivan son 2:

LGAC Imagen e identidad.

Desde disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología, la informática y la pedagogía; esta línea da cuenta del estudio y la producción de la imagen como origen y manifestación de las identidades culturales, más allá de sus atributos artísticos e históricos.

Se ha desarrollado y expuesto obra plástica de alumnos y maestros, así como obra escultórica y de diseño tridimensional; se ha realizado  el  diseño editorial  y las ilustraciones (por alumnos) de 6 Manuales para el aprendizaje de las lenguas: Nahua del Sur, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl del Centro, Tutunaku, Yuhu y Di’ll Wlhall, estos en colaboración con maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural en 2013, y con diseño editorial de Roxana Cámara Vázquez. Resultado de esta colaboración es también la producción, diseño y realización de ilustraciones (por alumnos) de libro “Voces Pintadas, cuentos y poemas”  con ISBN 978-607-502-248-2 en colaboración con los CA, Procesos de Educación Intercultural e Investigación Aplicada para el Desarrollo de Prácticas Interculturales, de la UVI. Compiladores, Carlos Francisco Torralba Ibarra y Félix Andrés Menier Villegas, ilustraciones realizadas por las alumnas, Maricela Pegueros e Ilse Paulina Villaseñor.

Se realizaron los foros de discusión sobre los  “procesos creativos y el trabajo artístico”, “Charlas Entorno a la Gráfica” y “El Taller Como Espacio Creativo” con académicos de diferentes entidades académicas.

LGAC Proceso Creativo en las Artes Visuales.

Mediante el estudio fenomenológico de lo sensorial, crea y analiza nuevas formas y estructuras para la generación de espacios significativos, aplicando técnicas innovadoras con materiales de bajo impacto energético, de manera apropiada para diversos usos y escalas.

Se han puesto en práctica Proyectos de vinculación Etnogénesis del Hábitat con maestros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Chilena de Bio-Bio.

Se diseñó y realizo ENEARTE/ Encuentro de Estudiantes de Arte INBA-UV.  En la que participaron escuelas de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, EDINBA, ENPEG “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Centro de Investigación Coreográfica, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Artes Teatral. De la Universidad Veracruzana, las Facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro; evento donde se analizó, discutió y reflexionó sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes en ambas instituciones.

Se realizó el Coloquio  La Creatividad en las Artes y el Diseño, donde participaron alumnos y profesores de diferentes universidades (UAEM, UANL, ENPEG, UNICACH, UDLA, UV) así como artistas profesionales independientes; evento donde a través de conferencias, mesas redondas y talleres, se abordó principalmente el tema de la creatividad en las artes, participando alumnos y profesores de nuestra institución y otras universidades.

En el Coloquio Reflexiones sobre la Didáctica en las Artes y el Diseño los temas generales a reflexionar fueron: los modelos educativoslas metodologías didácticas y la relación entre investigación y docencia. Participaron profesores de la Universidad de Québec, Canadá. La hoy FAyD de la UNAM, ENPEG “La Esmeralda” del INBA, así, como profesores de Danza, Música y Teatro de nuestra Universidad.

De este último coloquio el CA diseñó y produjo el libro: “La Educación Superior en Artes, reflexiones, consideraciones y propuestas”  con registro ISBN 978-607-502-370-0 donde participan como autores: profesores de la UAEMEX, UANL y UABC, del CA  compilador, Carlos Francisco Torralba Ibarra; autores: Félix Andrés Menier Villegas, Alfredo García Martínez, Roberto Santa Anna, Manuel Velázquez Torres, Sergio Domínguez Aguilar; coordinación editorial: Omar Gasca Córdoba, diseño editorial, Roxana Cámara Vázquez.

Durante 5 años se organizaron y desarrollados las Jornadas Académicas  del  UHCL INTERNATIONAL ARTS CONSORTIUM  (2012-2017) realizando talleres, conferencias y exposiciones, en el que han participado profesores y alumnos de Universidad de Houston Clear Lake, Texas, EU. University of West Bohemia in Plzen, Czech Republic. Academy of Fine Arts and Desing, Bratislava, Slovakia University of Art, Belgrade, Serbia.

A propuesta de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de Leonardo Rodríguez, académico de la misma y egresado de nuestra facultad, es que se genera el Primer Encuentro InterUniversitario de  Estudiantes de Artes realizado en mayo de 2015 en las instalaciones de esta facultad, buscando con este encuentro fortalecer los lazos entre ambas instituciones educativas, mismas que albergando un grupo de estudiantes de últimos semestres y 3 académicos de la UAEMEX, para realizar un intercambio con estudiantes y académicos de nuestra comunidad mediante mesas de diálogo, exposiciones y conferencias. Al momento se han realizado cuatro ediciones anuales de este Encuentro, integrando cada año a nuevas Universidades a nivel nacional.

Es también por medio de un egresado de esta facultad, el Lic. David Domínguez Espinal, que en septiembre de 2018 se inicia un intercambio y red de trabajo con el Cuerpo Académico Prácticas Visuales en el Arte Actual del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizando en el marco de la Exposición TRANSVERSAL una revisión de carpetas de producción y trabajo artístico de estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de nuestra facultad. A partir de estas actividades se realiza un acuerdo para realizar actividades bianuales en común replicadas en ambas instituciones.


Actividades y Proyectos:

Primer Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX

Segundo Encuentro InterUniveristario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX

Tercer Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX

Creación de catálogo de viviendas emergentes por estudiantes de la Facultad de Arquitectura

Revisión de portafolios a estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales por parte de académicos integrantes del CA Prácticas Visuales en el Arte Actual del Instituto de Artes de la UAEH.