LAP Roxana Cámara Vázquez

Nació en Córdoba, Veracruz (1976). Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en el Área de Gráfica con la especialidad en Grabado, realizando un posgrado en Diseño Editorial y diplomados para formación docente y disciplinar.
Su formación dentro de las artes plásticas ha sido integral y multidisciplinaria. Como estudiante obtuvo el Premio Nacional de Estudiantes de Artes en el área de gráfica, como profesional ha sido becaria del Programa de Estímulos Artísticos (PECDA) en el área de gráfica, ahora integrada como tutora artística y jurado en este programa.
Sus participaciones en el campo de las artes plásticas y gráficas abarcan la realización de múltiples actividades como la museografía, el diseño gráfico (carteles, revistas y portadas) la ilustración de libros y revistas, asesoría editorial en el área gráfica y de pre-prensa digital, así como, productora de obra artística, misma que se ha expuesto en distintas galerías nacionales e internacionales. Su interés es la gráfica expandida, el diseño editorial y los libros de artistas.
Su práctica profesional se ha extendido a la docencia, integrándose como académica de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (2006), donde también realiza actividades de producción, gestión y coordinación de actividades dentro del área de gráfica y artes visuales. En 2019 se le otorga el Reconocimiento al Desempeño Docente otorgado por su vocación, conocimientos y dedicación, así como a por su aportación al logro de las metas institucionales.
Es Coordinadora de Tutorías del Programa Educativo de Artes Visuales e imparte la Experiencia Educativa Optativa Taller de Gráfica. Encargada del Centro de Cómputo de la Facultad de Artes Plásticas. Integrante del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas. Coordinadora de ilustraciones para portada de la Colección Biblioteca del Universitario, realizado por la Editorial de la Universidad Veracruzana e ilustrada por estudiantes del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas. Organizadora del Encuentro de Gráfica Trazos Comunes.

Colaboradora en el Cuerpo Académico Procesos Experimentales Tecnoartísticos de la Facultad de Artes Plásticas hasta 2018.


Premios y reconocimientos.

Acreedora de la Beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz. IVEC. CONACULTA. Edición 14ª (2009-2010).

Tutora artística del área de Gráfica de Becarios en la categoría de Jóvenes Creadores del PECDA del Instituto Veracruzano de Cultura.

Participante en el proyecto EVAs | Espacio Virtual de Artistas Veracruzanas | Proyecto cultural de Gladys Villegas.

Participante en el Proyecto Las 1001 estampas | Proyecto coordinado por Carmen Razo.Reconocimiento al Desempeño Docente 2019 otorgado por su vocación, conocimientos y dedicación, así como a por su aportación al logro de las metas institucionales.