Mtro. Carlos Francisco Torralba Ibarra

Nació en Independencia, Martínez de la Torre, Veracruz, en 1960. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana e hizo estudios de Maestría en la división de Estudios de Posgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos).

Se especializa en Diseño Gráfico y Grabado en metal, así como en las técnicas gráficas de Serigrafía y Litografía. Realizó el diseño maestro de la revista arte y literatura Graffiti, así como el del suplemento literario Pie a tierra de la Gaceta de la Universidad Veracruzana y la colección Biblioteca del Universitario.

Ha diseñado portadas de libros, catálogos, carteles y realizado ediciones litográficas en el taller del maestro Leo Acosta, con quien hizo estudios, lo mismo que de libro-objeto con el maestro Omar Gasca. Obra y comentarios sobre ella se han publicado en Graffiti, Confluencias, Colombre, Urna, Fotoreflex, Oído Sordo, Trivium Plus one, entre otras revistas y medios.

Ha realizado estancias académicas y artísticas en el Taller Experimental de Gráfica, en La Habana, Cuba; Flatbed Press, Austin, Texas; Coronado Studio, Austin, Texas. Es profesor invitado de grabado en la Universidad de Houston Clear Lake, Houston, TX.

Ha expuesto individual y colectivamente en Bélgica, Alemania, Japón, Cuba, Estados Unidos, Canadá. Así, como en Baja California, Cd. de México, Tabasco, Puebla, Veracruz y Xalapa.

Es miembro fundador de la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas U.V. y colaborador en diferentes revistas de arte y suplementos culturales, así como promotor de exposiciones de arte. A partir de 1986 y hasta la fecha es maestro del Taller de Grabado.Colaborador del Cuerpo Académico Procesos Experimentales Técnoartísticos. De 2008 a 2017 fue Director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Es evaluador de Programas Educativos de Educación Superior de CIEES en el área de Artes y Humanidades, así también, evaluador de CAESA en el área de Artes.

Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Artes Visuales, desarrollando las experiencias educativas disciplinares de Taller Experimental, Taller de Arte Contemporáneo, Realización de Proyectos Artísticos, Diseño y Montaje de Exposiciones y Curaduría.

Premios, distinciones y reconocimientos recibidos

Medalla al Mérito “Lic. Rafael Martínez de la Torre” otorgada por el H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Veracruz. / 2014

Miembro del Comité de Editorial, Artis Revista Cultural Universitaria / 2014- a la fecha

Miembro del Comité de Selección de Exposiciones y Adquisición de obra de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana / 2011 a la fecha