3er. Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX

Del 25-28 de abril de 2017 / Xalapa, Veracruz

Programa completo

Programación de talleres

El arte en tiempos de cólera

Horizontes y obstáculos de la práctica artística para (re)inventar la comunidad

Vivimos un momento de particular estremecimiento y desencanto. Sin embargo, ante este panorama incierto, la resignación se vuelve funcional y por ello resulta urgente abrir grietas que activen el flujo de la transformación social. Si bien múltiples sujetos se empeñan en la ardua tarea de promover discursos disidentes para reflexionar sobre nuestro tiempo, resulta evidente que el trabajo colectivo es la clave para trazar nuevos horizontes. En este sentido, el campo artístico adquiere especial relevancia como productor cultural que –a través de la generación de imaginarios– tiene la capacidad de reorientar el escenario de lo posible.

El 3er Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes busca explorar en las posibilidades del arte como agente transformador y articulador de realidades, fomentando la discusión académica y abriendo espacios para el debate en torno a sus acoplamientos con lo social y lo colectivo, en un contexto donde resulta necesario adoptar la crítica y la resistencia como modalidades para reconocer las aperturas a la realidad política desde las prácticas artísticas.

En una lateral alusión al libro de Gabriel García Márquez1 la enfermedad de nuestro tiempo, se agudiza y genera convulsiones, que no debemos apaciguar superficialmente, sino a nueva cuenta, enfrentar las causas profundas. En este diagnóstico y su inminente respuesta, el pensamiento artístico puede presentar tácticas inéditas que colaboren a forjar horizontes colectivos de esperanza.

Universidades invitadas: Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.