Historia, Misión y Visión

 

Historia de la Facultad

Misión

La Facultad de Arquitectura, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana como Entidad Académica está enfocada a las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión y creación de la cultura arquitectónica para formar profesionistas de la Arquitectura que generen espacios que correspondan a la lógica del medio ambiente mediante el fomento de actitudes creativas, críticas y éticas y que garanticen un quehacer propositivo e innovador con pertinencia y responsabilidad social en concordancia con el contexto en donde está inmersa la institución» (PLADEA FAUV 2014-2017).

Visión

La Facultad de Arquitectura, Región Xalapa tiene como Visión ser una institución de vanguardia y excelencia a nivel nacional e internacional, caracterizada por una actitud innovadora en la docencia, la investigación, la extensión y los servicios que forme profesionistas comprometidos, responsables y sensibles para enfrentar los procesos cambiantes del entorno y generar escenarios que respondan a proyectos de vida dentro de un desarrollo sustentable y con responsabilidad social.

Ser una institución que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad mediante el ejercicio responsable de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios, buscando que todas las actividades sustantivas se aboquen a la formación de personas cuyas actitudes, comportamientos, modos de vida, acciones y valores promuevan la innovación constante en sus respectivas áreas de estudio.

Los planes y programas de estudio, así como los procesos de enseñanza e innovación didáctica se desarrollen plenamente mediante el uso de la tecnología educativa (TIC´S) para la adquisición de conocimientos y formación profesional para generar propuestas arquitectónicas en respuesta a las necesidades del entorno social.

La infraestructura física corresponde a las necesidades institucionales y a los requerimientos de la planta docente.

La planta académica mantiene los niveles de calidad apoyada en procesos administrativos y de gestión escolar acorde a sus funciones sustantivas.

Se fortalece la coordinación de vinculación para que sea innovadora, creativa y multidisciplinaria y se contribuya con propuestas claras y pertinentes a elevar la calidad de vida hacia un marco de equidad y respeto en el entorno social.
Consolida el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) que facilite en los alumnos la autogestión de su aprendizaje, fomentando los valores y el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes.

Desarrolla acciones académicas a través de un modelo educativo centrado en el estudiante, apoyado en la autonomía académica, el auto aprendizaje, la actualización teórica y didáctica y una participación tenaz y emprendedora de los alumnos a favor de su autoestima, la fraternidad y la solidaridad.” (PLADEA FAUV 2014-2017).

Valores

El logro de la misión y la visión institucionales deberá sustentarse en un conjunto de valores que darán sentido y coherencia a todas las acciones a realizar en la organización escolar, serán la conducta ideal de los miembros de la organización y orientarán sus decisiones:

  • Honestidad. Actuar con rectitud y probidad, ser razonable y justo.
  • Integridad. Manejarse coherentemente de conformidad con los valores institucionales y humanos.
  • Responsabilidad. Dar cuenta y asumir las consecuencias de nuestras acciones; gozar de la confianza necesaria para responsabilizarse del resultado de su trabajo.
  • Flexibilidad. Actuar sin esquemas rígidos o inamovibles.
  • Equidad. Asegurar la igualdad en el trato y en la oportunidad a todos los miembros de la organización.
  • Respeto a la persona. Consideración a cada una de las personas que trabajan en la entidad académica, valorar sus necesidades, intereses, puntos de vista y formas de pensamiento. Reconocer sus derechos y facilitar su desarrollo.
  • Cultura de paz. Convivencia armónica entre el ser humano y su entorno. Rechazo absoluto a toda forma de violencia como medio para resolver diferencias de cualquier tipo.
  • Autonomía. Reconocimiento a la madurez institucional de la entidad académica que le brinda la capacidad de autogobernarse apegado a las políticas institucionales. Por extensión, la autonomía implica libertad de pensamiento y libertad de decisión con responsabilidad.
  • Trabajo en equipo. Crear sinergias mediante el trabajo conjunto con los miembros de la organización, buscando el bien institucional por encima de cualquier otro interés personal.
  • Innovación. Generar cambios y soluciones novedosas en beneficio de la institución.» (PLADEA FAUV 2014-2017).

Objetivos

Objetivo General:

Formar profesionistas de la arquitectura de manera integral, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para diseñar, proyectar y construir espacios arquitectónicos que respondan a las necesidades del entorno con una perspectiva de desarrollo sustentable, atendiendo a las características del contexto cultural, social, económico y político y con una actitud de auto-aprendizaje, compromiso y responsabilidad complementada con la práctica profesional y aprovechamiento de las tendencias de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los asentamientos humanos.Objetivos particulares:

  • Fortalecer el Programa Educativo de la Facultad de Arquitectura mediante la acreditación.
  • Fortalecer la capacidad de infraestructura física, relacionando los espacios educativos con el recurso humano de la Facultad de Arquitectura para consolidar la planta académica en concordancia con el desarrollo institucional.
  • Promover la integración del trabajo académico de los CA al trabajo colegiado de las Academias con un alto impacto en el aprendizaje del estudiante y su formación profesional.
  • Mejorar la competitividad académica de la Facultad de Arquitectura en las vertientes de docencia, investigación, vinculación y tutorías.
  • Fomentar la cultura institucional que impacte en el desarrollo académico.
  • Fortalecer el programa académico a través de la Vinculación con el sector social, gubernamental y productivo.
  • Fortalecer el Programa Institucional de Tutorías.
  • Fortalecer el proceso de formación profesional a través de la Didáctica Arquitectónica y uso de las TIC´S en un marco de desarrollo educativo» (PLADEA FAUV 2014-2017).