Universidad Veracruzana

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Historia, Misión y Visión

 

Historia de la Facultad

 

Misión

La Facultad de Arquitectura campus Xalapa de la Universidad Veracruzana es una entidad académica que desarrolla cuatro actividades sustantivas: docencia, vinculación-investigación, gestión y tutoría. Cuenta con cuatro academias y áreas de conocimiento (proyectos arquitectónicos, edificación, humanista y urbanismo), con sentido social y enfocadas a incidir en la atención de los problemas actuales. Forma egresados comprometidos con el entorno. Cuenta con una estructura formativa de calidad a nivel licenciatura, especialización, maestría y doctorado enfocados y transversalizada por la sostenibilidad, la humanista, la tecnología y la innovación, con pertinencia, equidad y ética. Por otro lado, ejerce una vinculación permanente con los sectores gubernamental, social, productivo y educativo realizando sus actividades con responsabilidad, compromiso, transparencia y rendición de cuentas, con políticas de desarrollo sustentable que contribuyen al logro de una sociedad más inclusiva, humana, justa y segura. (Paladea 2021-2025)

 

Visión

La Facultad de Arquitectura campus Xalapa de la Universidad Veracruzana es una entidad académica líder en la formación profesional de arquitectos, en permanente evaluación de sus planes y programas educativos para la mejora continua de sus procesos y el aseguramiento de la calidad; diversifica su oferta educativa (licenciatura, especialización, maestría y doctorado), con presencia regional, nacional y proyección internacional; contribuye al desarrollo sustentable de los asentamientos humanos a través de la investigación y vinculación con los diferentes sectores, promoviendo el uso de herramientas digitales e innovación. Aspira a través del trabajo docente, de investigación, de vinculación permanente –con los sectores gubernamental, social, productivo y una cultura sustentable e inclusiva–, la formación de egresados capaces de resolver problemas sociales y actuales que emanan de los Programas Nacionales Estratégicos con una visión inclusiva, la salud integral, de profesional y creatividad en el diseño de espacios habitables, con equidad y respeto a la diversidad cultural y una visión global. (Paladea 2021-2025)

 

Valores

El logro de la misión y la visión institucionales deberá sustentarse en un conjunto de valores que darán sentido y coherencia a todas las acciones a realizar en la organización escolar, serán la conducta ideal de los miembros de la organización y orientarán sus decisiones:

  • Actuar con rectitud y probidad, ser razonable y justo.
  • Manejarse coherentemente de conformidad con los valores institucionales y humanos.
  • Dar cuenta y asumir las consecuencias de nuestras acciones; gozar de la confianza necesaria para responsabilizarse del resultado de su trabajo.
  • Actuar sin esquemas rígidos o inamovibles.
  • Asegurar la igualdad en el trato y en la oportunidad a todos los miembros de la organización.
  • Respeto a la persona. Consideración a cada una de las personas que trabajan en la entidad académica, valorar sus necesidades, intereses, puntos de vista y formas de pensamiento. Reconocer sus derechos y facilitar su desarrollo.
  • Cultura de paz. Convivencia armónica entre el ser humano y su entorno. Rechazo absoluto a toda forma de violencia como medio para resolver diferencias de cualquier tipo.
  • Autonomía. Reconocimiento a la madurez institucional de la entidad académica que le brinda la capacidad de autogobernarse apegado a las políticas institucionales. Por extensión, la autonomía implica libertad de pensamiento y libertad de decisión con responsabilidad.
  • Trabajo en equipo. Crear sinergias mediante el trabajo conjunto con los miembros de la organización, buscando el bien institucional por encima de cualquier otro interés personal.
  • Innovación. Generar cambios y soluciones novedosas en beneficio de la institución.» (PLADEA FAUV 2021-2025).

Objetivos

Objetivo General:

Formar profesionistas de la arquitectura de manera integral, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para diseñar, proyectar y construir espacios arquitectónicos que respondan a las necesidades del entorno con una perspectiva de desarrollo sustentable, atendiendo a las características del contexto cultural, social, económico y político y con una actitud de auto- aprendizaje, compromiso y responsabilidad complementada con la practica profesional y aprovechamiento de las tendencias de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los asentamientos humanos.

Objetivos particulares:

  • Fortalecer el Programa Educativo de la Facultad de Arquitectura mediante la acreditación.
  • Fortalecer la capacidad de infraestructura física, relacionando los espacios educativos con el recurso humano de la Facultad de Arquitectura para consolidar la planta académica en concordancia con el desarrollo institucional.
  • Promover la integración del trabajo académico de los CA al trabajo colegiado de las Academias con un alto impacto en el aprendizaje del estudiante y su formación profesional.
  • Mejorar la competitividad académica de la Facultad de Arquitectura en las vertientes de docencia, investigación, vinculación y tutorías.
  • Fomentar la cultura institucional que impacte en el desarrollo académico.
  • Fortalecer el programa académico a través de la Vinculación con el sector social, gubernamental y productivo.
  • Fortalecer el Programa Institucional de Tutorías.
  • Fortalecer el proceso de formación profesional a través de la Didáctica Arquitectónica y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un marco de desarrollo educativo» (PLADEA FAUV 2021-2025)

Fundamentos filosóficos, epistemológicos del modelo curricular en el que se basa el plan de estudios

La previsión de las situaciones que podrían derivarse de influencias conjugadas de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno requieren una mirada prospectiva de la disciplina.

La Arquitectura se basa en el conocimiento multidisciplinar integrando criterios estéticos, simbólicos, funcionales y el método científico al considerar factores geográficos, históricos, económicos, de carácter legislativo, técnico o sociológico.

La disciplina científica relacionada con la comprensión de interacciones entre los seres humanos y diversos elementos de un sistema que integra la profesión del arquitecto permite aplicar principios teóricos, análisis de información y métodos de diseño con el fin de optimizar el bienestar del hombre y el desempeño de los sistemas en su conjunto. Mediante la asimilación y síntesis de datos pertenecientes a múltiples disciplinas, como las ciencias humanas, las ciencias lógicas –formales, el pensamiento filosófico, la estética, etc., que confluyen en la actividad de diseñar articulando diversos aspectos espaciales, técnicos y funcionales.

La arquitectura es ciencia y arte al servicio de la sociedad en un momento histórico determinado. Es el juego magnífico de la luz sobre la forma. La obra arquitectónica sirve un fin utilitario, deleita los sentidos, y conmueve al espectador. La enseñanza de la arquitectura es un proceso técnico-creativo de toma de decisiones para la configuración de espacios habitables destinados a satisfacer las necesidades y expectativas del usuario –individual o colectivo– en congruencia con sus valores, cambiantes en el tiempo. La construcción de la obra arquitectónica es la materialización física de la cosmovisión y de los estilos y modos de vida del usuario.

Los conjuntos de las manifestaciones arquitectónicas generan escenarios urbanos de vida social, testimonio de tiempo, coyuntura y tradición.

A diferencia de algunas otras profesiones, la de arquitecto requiere del dominio de conocimientos, destrezas y aptitudes, sin las cuales su ejercicio puede ser ineficiente al grado de poner en riesgo vida humanas. Si bien es cierto que la acción concreta del arquitecto es la transformación del espacio, a través de la forma, la función y la estructura, el elemento generador que establece las condiciones para hacerlo, es el ser humano vinculado a las condiciones sociales, culturales, económicas, ecológicas y políticas en que vive y se mueve; es decir las condiciones actuales del siglo XXI.

Consulta de documentos completos:

  1. Fundamentos filosóficos, epistemológicos del modelo curricular en el que se basa el plan de estudios
  2. Documentando Plan 2020 y Actas aprobación CAAT y CGU

¿Qué es el MEIF?

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es el marco institucional en que está construido tu plan de estudios, donde se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que configuran las competencias profesionales integrales que te permitirán ser un profesional ético y con desempeños útiles para contribuir a resolver necesidades de la sociedad, de manera sustentable y con respeto a los Derechos Humanos.
Estas competencias propias de la disciplina en la que te estás formando, están en relación con otros campos profesionales y disciplinares de manera que juntas, consolidan tu perfil de egreso, por ello el MEIF tiene las cualidades de ser integral, flexible y transversal.

Conoce más en el link https://www.uv.mx/estudiantes/modelo-educativo-institucional/ 

 

 

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