¿Que es la UI-GIR?

¿Qué es la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (UI-GIR)?

Es un grupo integrado por miembros de la comunidad universitaria, organizados y capacitados para desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, seguridad y salud dentro de las instalaciones de la UV.

Objetivo:

Articular a las personas de su comunidad para la ejecución de acciones enfocadas a la prevención y respuesta ante fenómenos naturales o antropogénicos que pongan en riesgo su integridad física, así como la de sus visitantes, inmuebles, servicios vitales y entorno general.

El enfoque UV y el SUGIR promueven que toda comunidad participe en los procesos del cuidado personal y colectivo.

  • Por inmueble
  • Por dependencia o entidad.
  • Por unidad Académica.
  • Bajo un acuerdo o decisión de los integrantes de la comunidad, para trabajar juntos o separados por la prevención.

 Estructura:

estructura uigir

 

Las Brigadas de Gestión Integral del Riesgo son un grupo de personas encargadas de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria, de su propio inmueble, sus bienes e información vital.

Aplican funciones y actividades encaminadas a la prevención y atención de una emergencia.

Las Brigadas de las Unidades Internas de  Gestión Integral del Riesgo deberán estar siempre  preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente en los inmuebles.

Recomendación:

Se realice la elaboración colegiada de su mapa de riesgos y de vulnerabilidad al interior y exterior de las instalaciones universitarias.

Para constituirse como UI-GIR, es necesario requisitar el Acta de Instalación de la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo y enviarla a la Secretaría de la Rectoría. Para descargar el modelo del Acta, haz click aquí.