PAFI (Formación Integral)

¿Qué es un PAFI?

Los Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) son espacios donde un académico denominado Profesor tutor, brinda atención personalizada a los estudiantes que así lo requieran, para fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien para ampliar la formación disciplinar.

Si tienes alguna duda sobre las tutorías escribe al Coordinador de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) de la Facultad de Arquitectura, el M. Arq. Juan Andrés Sánchez García a: juansanchez@uv.mx.

Características de un PAFI

  • Se desarrolla en pequeños grupos, máximo 30 alumnos, según el tipo de necesidades que sean detectadas en los estudiantes.
  • Es una actividad extracurricular, es decir, no otorga créditos a los estudiantes.
  • El profesor que lo imparta debe ser distinto al profesor que imparte la EE que hace falta reforzar.
  • Las sesiones del PAFI deberán impartirse en horarios extra clase y no deberán traslaparse con los horarios en los que el académico tenga carga frente a grupo. Además, los académicos que realicen esta actividad no recibirán ninguna remuneración económica.
  • El PAFI puede desarrollarse en un mínimo de 10 horas y un máximo de 50 horas por periodo escolar e iniciarse en cualquier momento del periodo.
  • En función del número de horas del PAFI podrán participar en su diseño desde uno a máximo tres académicos (diseñadores): de 10-15 horas un Diseñador, de 16-25 horas, hasta 2 Diseñadores, de 26-50 horas, hasta 3 Diseñadores.
  • Una vez diseñado podrá ser el mismo académico quien lo imparta o podrán participar otros académicos que cubran el perfil señalado.

 

  1. A) Proceso para la solicitud de un PAFI por la comunidad Estudiantil
  2. Al detectar saberes teóricos faltantes dentro de una EE, los alumnos tienen derecho a solicitar un PAFI a la Dirección de la Facultad de Arquitectura para lo cual deberán llenar el Formato PAFI-04 Solicitud de PAFI de la página institucional, nombrando a un representante que sea el contacto con el seguimiento de dicha solicitud. Este formato lo entregarán al Coordinador de los Programas de Apoyo a la Formación Integral de la FAUV (Coordinador de PAFI). PAFI-04 FORMATO DE SOLICITUD DE PAFI
  3. El Coordinador de PAFI envía la solicitud al Consejo Técnico y este órgano colegiado designa a un profesor que sea afín al tema solicitado y que sea distinto al profesor que imparte la EE que hace falta reforzar.
  4. El Coordinador de PAFI da seguimiento a la decisión del Consejo Técnico y acompaña al profesor designado en el diseño e impartición del PAFI.

 

  1. B) Proceso para la impartición de un PAFI postulado por un profesor

Importante: Si el PAFI ya ha sido impartido en ocasiones anteriores, está debidamente cargado en el SIT y cuenta con el aval de la Academia respectiva, el profesor puede iniciar en el paso número 6.

  1. El profesor tutor realiza el diseño del PAFI en la plataforma del SIT, imprime y entrega el documento al Coordinador de PAFI para su revisión. Puede consultar el Guía para el registro de PAFI en:

https://www.uv.mx/formacionintegral/files/2019/10/Manual_Profesor-Tutor.pdf

  1. Si el Coordinador de PAFI considera que la planeación está completa, lo informará por correo electrónico al Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV.
  2. El Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV descarga del SIT el oficio y solicita a la Academia correspondiente el aval para el PAFI.
  3. Los Coordinadores de Academia citan a reunión para otorgar el aval al PAFI propuesto y entregan al Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV el mismo.
  4. El Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV señala en el SIT que el PAFI ha sido avalado, sube el acta de Academia e informa al profesor tutor que su PAFI ha sido avalado.
  5. Cuando el profesor tutor decida iniciar su PAFI, deberá ingresar por medio del SIT a MIS PAFIS DISEÑADOS y establecer las fechas y horarios de las sesiones. A partir de este paso momento, el PAFI se hace visible a los estudiantes a través de la guía del estudiante en línea. Deberá además avisar por escrito al Coordinador de PAFI y al Coordinador de la Academia respectiva de que la inscripción está abierta. Este paso es importante pues por acuerdo de las Academias, no se podrán validar de forma retroactiva PAFI que se impartan sin notificar a las mismas o que no cuenten con aval previo a la impartición.
  6. El profesor tutor deberá publicitar el PAFI ante la comunidad FAUV en la página oficial de la institución y ante la comunidad estudiantil mediante redes sociales oficiales para que todos los alumnos interesados se inscriban, el Coordinador de PAFI puede ayudarle en esta labor.
  7. Los alumnos se inscriben al PAFI a través de la Guía del Estudiante que se localiza en su portal MIUV. Consultar la Guía para la inscripción del estudiante: https://www.uv.mx/formacionintegral/files/2019/10/zManualIncripcionPAFI12Julio19.pdf
  8. Una vez que los alumnos se inscriben, el profesor imparte el PAFI, llevando el control de la asistencia en la lista que se descarga desde el SIT.
  9. El profesor tutor deberá generar un Informe de resultados. Para realizar dicha actividad el instructor puede llenar el formato PAFI-03 Reporte final y evidencias y enviarlo al Coordinador de PAFI junto con la lista de asistencia. PAFI-03 EVIDENCIAS DE PAFI
  10. El Coordinador de PAFI verificará dicho informe y enviará, al final del periodo escolar, al Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV el listado de aquellos PAFI que cumplieron con todos los requisitos, éste último lo enviará al Consejo Técnico para la obtención del AVAL.
  11. Una vez que el Consejo Técnico avala el PAFI, el Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV subirá el acta respectiva al SIT.
  12. El Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV descargará e imprimirá las constancias de los profesores tutores que impartieron los PAFI para su firma y firma del director de la entidad académica.
  13. Finalmente, el Coordinador del Sistema Tutorial de la FAUV entregará dichas constancias al Coordinador de PAFIs quien entregará a los profesores tutores su constancia, conservando el acuse respectivo.

 

 

ANEXOS

https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/12/Reglamento_del_Sistema_Institucional_de_Tutorias.pdf

  • Lineamientos de Operación para Enseñanza Tutorial 2020:

https://www.uv.mx/formacionintegral/files/2020/05/zLineamientosEnsenanzaTutorial_06052020.pdf

  • Guía para el registro de PAFI:

https://www.uv.mx/formacionintegral/files/2019/10/Manual_Profesor-Tutor.pdf

  • Guía para la inscripción del estudiante

https://www.uv.mx/formacionintegral/files/2019/10/zManualIncripcionPAFI12Julio19.pdf