Reflexionario Mocambo

  • Inicio
  • Calendario de eventos
  • Martes de Lectores y Lecturas
  • Cineclub Mocambo
  • Donde estamos

El REFLEXIONARIO MOCAMBO es un espacio cultural regional dedicado al fomento de la lectura y de las artes escénicas.

Es un centro universitario cultural de costa que explora las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen.

La región Veracruz tiene ciertos rasgos que se relacionan con su situación geográfica y su historia, su condición de ser un lugar de costa, un puerto, una comunidad que ha recibido oleadas de extranjeros y que guarda en su población huellas de múltiples raíces entre las que destacan la indígena, la española y la africana.

MOCAMBO como vocablo que significa “refugio”, lugar donde guarecerse, se consolida como un espacio de encuentro para la convivencia de identidades y tolerancia de diversidades. Veracruz y Boca del Río tienen mucho que ver con Río de Janeiro y con Tlacotalpan, con La Habana y con Buenos Aires, con Mar de Plata y con Cartagena de Indias, tanto como con Campeche y Puerto Rico, con Colombia y Costa Rica. En el espíritu del espacio hay una vocación que busca vincular a Veracruz con los países del caribe y del resto de América que participan de una misma cultura de costa y de puerto.

REFLEXIONARIO MOCAMBO es un espacio plural: Mental, Físico, Cultural, y Universitario que ofrece actividades en al menos cuatro rutas:

  1. Estudio e investigación
  2. Creación y recreación
  3. Experimentación y reflexión
  4. Difusión y divulgación

Explorando las FRONTERAS entre LA PALABRA (lo literario) EL ACTO (lo escénico) y LA IMAGEN (lo visual), porque las diversas artes no son entidades separadas, no son cajones diseñados para no tocarse, sino, por el contrario, las artes emanan todas de un mismo manantial creativo, de un sustento portentoso de humanidad, de una exploración que indaga sobre la fragilidad, fortaleza y condiciones de la existencia humana. Por ello, entre las diversas artes se establecen VASOS COMUNICANTES, conexiones, puentes, ligas que, vez por vez, caso por caso, establecen, trasgreden y reinventan las fronteras.

REFLEXIONARIO MOCAMBO genera un espacio donde es posible explorar esas FRONTERAS en un ambiente de BIENESTAR y LIBERTAD propio de la UNIVERSIDAD. Es un Café literario, un Foro escénico y una Sala de arte.

  • Es un CAFÉ LITERARIO que promueve la lectura, la creación literaria, los encuentros de grupos de trabajo en colectivo, la producción, edición y publicación de textos. Es un lugar donde el internet corre con potencia y velocidad, donde se puede escuchar música, saborear un buen café, tomarse un sustancioso bocadillo al tiempo que se estudia, se dialoga, se investiga o se crea.
  • Es un FORO ESCÉNICO inteligentemente diseñado con capacidad para 50 personas, donde además de realizarse presentaciones de libros, charlas y conferencias, se puede contar también con una oferta escénica constante y hacer temporadas. En la zona se carece de un espacio visible donde se establezca de manera continua una programación teatral dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con lo cual se pueda fomentar la formación de públicos.
  • Es una SALA DE ARTE y DE LECTURA que optimiza el uso del mismo espacio diseñado como foro escénico para aprovechar su equipamiento y ofrecer la proyección de “Ciclos de Cine de Autor” para 100 personas. En este sentido se ofrece una programación que revisa los principales filmes de un mismo autor durante cuatro u ocho sesiones, ello permite tener una visión más completa del creador, reconocer sus principales características, los recursos técnicos que emplea, el tipo de discurso que desarrolla, analizar las temáticas y discutir en colectivo sus logros y debilidades. Con ello se pretende generar conocimiento en colectivo y ensanchar el espectro cultural del espectador. El sentido es ampliar el disfrute de la obra visual al tiempo que se fomenta la reflexión y el comentario público. Como Sala de Lectura permanente, el espacio ofrece cómodos asientos, acceso libre a internet, disponibilidad de un acervo de textos para poder disfrutar de la lectura por placer.

La programación básica del REFLEXIONARIO MOCAMBO incluye:

  • Lunes y martes Taller de Promotores de lectura
  • Martes de Lectores y Lecturas
  • Miércoles de Cine de Autor
  • Jueves y viernes de foro escénico abierto (danza, música, teatro)
  • Sábados de Títeres
  • Talleres de lectura y creación literaria en días varios.

REFLEXIONARIO MOCAMBO es un refugio cultural, un lugar de encuentro que explora las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen a nivel del mar, guarecidos de los vientos del norte y del salitre, en una atmósfera de trópico, luz y saludable convivencia.

Esto favorece la formación humanística integral del estudiante, estimulando un perfil creativo en el universitario que estudia, investiga y expone, temas usos y expresiones que tienen que ver con nuestra identidad regional. Es así mismo, un puente abierto de ida y vuelta para el intercambio entre la comunidad universitaria y la población que habita esta costa.

REFLEXIONARIO MOCAMBO un espacio abierto al encuentro y a la imaginación, potencia y amplía los servicios que ofrece la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), situada en la Región Veracruz, campus MOCAMBO de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

REFLEXIONARIO MOCAMBO era una “potencia” que con el concurso de voluntades se convirtió el 28 de agosto de 2015 en una realidad viva. Ya lo dijo el poeta Ledo Ivo, hay que mirar “La imaginaria ventana abierta”, hay que mirar lo que no existe para convertirlo en realidad. Hoy, tras su segundo aniversario, el Reflexionario Mocambo requiere del concurso de nuevas voluntades para sostener el impulso y proyectar un crecimiento futuro.