Competencias Informativas para el Aprendizaje (CIA)

encabezado2016L_fin

¿Qué son las competencias informativas para el aprendizaje?

Un usuario con competencias informativas es quien sabe plantearse una  necesidad de información, sabe buscar, localizar, analizar y usar la información de manera analítica, crítica y responsable, respetando los derechos de autor.

Las competencias informativas son los conocimientos, habilidades y actitudes de una persona ante el manejo de la información, partiendo de la definición puntual de la información que requiere ante un problema de investigación, hasta el uso de la misma, que lo llevará a crear nueva información (datos, tablas, esquemas, gráficas, fórmulas…);  la que a su vez, en su momento, el usuario transformará en conocimiento.

Una persona alfabetizada en el uso de la información tiene competencias para seguir aprendiendo,  y así mantenerse actualizada en la disciplina o profesión que desempeñe.

L_fin

¿Por qué la comunidad, estudiantes, profesores e investigadores se beneficia y potencia sus competencias al tomar los talleres?

Los talleres CIA son necesarios para todos aquellos usuarios que deseen conocer y utilizar mejor los recursos, servicios y herramientas de la biblioteca: alumnos, investigadores, profesores, personal de administración y público en general.

Los objetivos de los talleres son:

  • Dar a conocer los diversos servicios que ofrece a usuarios internos/externos así como las instalaciones de la biblioteca.
  • Dar a conocer las Normas de alfabetización informativa
  • Dar a conocer los diversos recursos informativos de la biblioteca.
  • Formar a los distintos usuarios con las competencias en el manejo de las herramientas que la biblioteca pone a su disposición.

L_fin

¿Qué tipos de servicios se ofrecen?

Introductorios:

Acciones destinadas especialmente a personas que visitran por primera vez con la biblioteca. Se trata de visitas guiadas a las instalaciones con información general sobre horarios, servicios, formación inicial en el manejo del Catálogo en Línea y la Biblioteca Virtual (BiV).

  VISITA GUIADA  

 

Contenido:

Dirigido a: Comunidad UV y público en general

Duración: Variable, dependiendo del grupo

Incluye:

  • Proyección del Tour Virtual
  • Plática informativa sobre los servicios bibliotecarios
  • Recorrido por las instalaciones de USBI Veracruz

 

L_fin

Servicios especializados:

Estrategias que dan a conocer un servicio en específico:

  • Visitas guiadas con un fin en particular.
  • Modelos de citas y referencias bibliográficas.

L_fin

 

Talleres permanentes: Competencias informativas para el aprendizaje

1. Inducción a los servicios

Dirigido a: Principalmente estudiantes del programa «Conoce tu Universidad» y usuarios nuevos.
Duración: 1 hora

Contenido:

  1. Navegación por el portal de BiV y los recursos y herramientas con los que cuenta.
  2. Ejercicios prácticos en el uso del Catálogo en línea de la Universidad Veracruzana.
  3. Prestamos a domicilio y colecciones.

L_fin

2. Búsqueda, localización y recuperación de información

Dirigido a: Principalmente estudiantes y profesores de la universidad.
Duración: 2 horas

Contenido:

  1. Normas de alfabetización informativa
  2. Navegación por el portal de BiV y los recursos y herramientas con los que cuenta.
  3. Acceso y recuperación de información en:
    1. Catálogo en línea
    2. Repositorio Institucional UV
    3. Bases de datos (Conricyt)
    4. Revistas electrónicas (Catálogo de revistas UV, Revistas electrónicas Conricyt)
    5. Libros electrónicos de texto
    6. Google Académico

L_fin

3. Uso de recursos de la Biblioteca Virtual para la academia y la investigación

Dirigido a: Principalmente a tesistas, posgrado y profesores de la universidad.
Duración: 4 horas

Contenido:

  1. Normas de alfabetización informativa
  2. Navegación por el portal de BiV y los recursos y herramientas con los que cuenta.
  3. Acceso y recuperación de información en:
    1. Catálogo en línea
    2. Repositorio Institucional UV
    3. Bases de datos (Conricyt)
    4. Revistas electrónicas (Catálogo de revistas UV, Revistas electrónicas Conricyt)
    5. Libros electrónicos de texto
    6. Google Académico
  4. Mendeley para la gestión bibliográfica y citación.
  5. Ejercicios de aprendizaje para el uso documental de la información.


L_fin

Otros Talleres:

L_fin

Mendeley

Dirigido a: Principalmente a tesistas, posgrado y profesores de la universidad.
Duración: 2 horas

Contenido:

  1. Creación de una cuenta en Mendeley.com
  2. Instalación y configuración del cliente de escritorio de Mendeley
  3. Agregar documentos a Mendeley desde el PC
  4. Agregar documentos a Mendeley desde la web
  5. Crear registros manualmente a Mendeley
  6. Edición de Metadatos
  7. Uso colaborativo
  8. Integración con Microsoft Word
  9. Citación y referencias automáticas

L_fin

EMINUS básico para académicos

Dirigido a: Académicos.
Duración: 2 horas

Contenido:

  1. Creación y edición de un curso en EMINUS
  2. Agregar estudiantes al curso
  3. Creación y edición de la sección «Contenido»
  4. Creación y edición de «Actividades»
  5. Creación y edición de «Evaluaciones»
  6. Creación de «Foros»

L_fin
Cómo solicitar los servicios

Si estás interesado en algún taller o visita guiada puedes solicitar un taller  o solicitar una visita guiada

O si  lo prefiere puede dirigirse a:

Lic. José Martín Hernández Rodríguez
martirodriguez@uv.mx

Tel: 775 2000 ext. 22100 y 22113
o directamente en Servicios Informáticos
Lunes a viernes de 7:30 a 21:00 hrs
Av. Ruiz Cortines esq. Juan Pablo II
Fracc. Costa Verde
94294 Boca del Río,
Veracruz, México

L_fin