Tutorias

Sistema de tutoría:

 La Maestría de Nutrición y Calidad de Vida se estructura en un sistema de tutoría paralelo a la operación del Posgrado, con el propósito de formar de manera integral al estudiante tanto en lo individual como colectivo durante su tránsito académico.

El propósito general del sistema de tutoría es el de formalizar y establecer un contacto permanente y formal entre el tutor y el tutorado a través de un programa de actividades, en donde el punto central es la orientación, los objetivos y las metas a lograr por éste último, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el tutorado para alcanzar los fines educativos.

Desde el inicio del primer semestre, la Comisión Académica de Seguimiento de la maestría, asignará a cada estudiante un tutor, el cual le apoyará en el transcurso del posgrado. Debido a la orientación profesional de la maestría, cada tutor deberá atender un máximo de 6 alumnos, cubriendo un total de 40 horas al semestre.

 Funciones del Tutor:

Quien acompañará al estudiante durante el transcurso del posgrado es el Tutor, por lo tanto su función es relevante y deberá: 

  1. Establecer conjuntamente con el estudiante un plan individual de trabajo semestral de sus actividades académicas que seguirá de acuerdo con el plan de estudios vigente.
  2. Dirigir constantemente al estudiante en el desarrollo de su investigación para trabajo recepcional de grado o, en su caso, supervisar de manera continua el trabajo de preparación para su examen de competencias.
  3. Supervisar el desempeño académico del estudiante desde su ingreso hasta su egreso.
  4. Orientar al estudiante para el adecuado acceso y uso de la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
  5. Inducir al estudiante para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional, análisis crítico e involucramiento en la generación de políticas públicas y la búsqueda de soluciones a los problemas en el ámbito de su competencia.
  6. Brindar asesoría al estudiante para que se incorpore a actividades académicas formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.
  7. Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

 

Responsabilidad de los tutorados

 Los alumnos bajo tutelaje contarán con una orientación sistemática y personalizada, teniendo como responsabilidad: (Articulo 50 Reglamento General de estudios de posgrado)

  1. Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el Tutor Académico, Director de Tesis o Asesor respectivo, al menos tres sesiones por período escolar;
  2. Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el Tutor Académico o Director de Tesis;
  3. Presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo. El incumplimiento de esta obligación hará que el tutorado cause baja definitiva en los términos del artículo 60 de este Reglamento.
  4. Mantener informado a su Tutor Académico sobre su trayectoria escolar; y
  5. Las demás que se establezcan en la legislación universitaria.