LGACs

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las líneas de investigación del programa de MAESTRÍA EN NUTRICIÓN Y CALIDAD DE VIDA se dividen en dos ejes principales:

  1. ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

Fundamentación: Una vez que se avanzó en la comprensión de los requerimientos energéticos y nutrimentales de la población, los nuevos desafíos de la alimentación y la nutrición se orientación a la prevención y control de las enfermedades, a través de los recientes avances en la disciplina, para mejorar la salud y el bienestar individual. Línea de investigación enfocada a las principales problemáticas de alimentación y nutrición que requieren ser resueltas en la región y en el país. Así como al desarrollo de propuestas con un enfoque integral, que mejore las necesidades de salud y calidad de vida de las personas.

De esta manera, las experiencias educativas que componen esta LGAC son:

  • Bases en Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Diseño de Proyectos de Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Intervención en Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Evidencias Científicas de la Intervención (Formación Básica)
  • Seguridad Alimentaria y calidad de vida (Formación Avanzada y de Aplicación)
  • Seminarios de Intervención I, II y III (Formación Profesionalizante)
  • Alimentación nutraceutica (optativa)
  • Nutriología Genómica (optativa)
  • Alimentación y nutrición para la salud cardiovascular (optativa)
  • Alimentación y nutrición en los trastornos de la conducta alimentaria (optativa)
  • Desarrollo de innovaciones sociales en nutrición (optativa)
  • Desarrollo de innovaciones tecnológicas en nutrición (optativa)

 

  1. SALUD INTEGRAL

Fundamentación: Evidentemente en las intervenciones que pretenden impactar sobre la calidad de vida de los individuos y las poblaciones es importante contar con un enfoque multidisciplinar que favorezca la comprensión y la atención integral de las complejas problemáticas de nutrición y salud. Línea de generación y aplicación de conocimientos de investigación enfocada en el trabajo multidisciplinario e integrador, que en base a  evidencia científica, propone estrategias de comunicación, educación y de intervención que mejoren la salud de la población, que  contribuyan a la toma de decisiones y al mejoramiento de la calidad de vida.

De esta manera, las experiencias educativas que componen esta LGAC son:

  • Bases en Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Diseño de Proyectos de Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Intervención en Nutrición y Calidad de Vida (Formación Básica)
  • Evidencias Científicas de la Intervención (Formación Básica)
  • Prevención, promoción y educación para la salud (Formación Avanzada y de Aplicación)
  • Marketing social en nutrición (Formación Avanzada y de Aplicación)
  • Seminarios de Intervención I, II y III (Formación Profesionalizante)
  • Actividad Física (optativa)
  • Estadística y Diseño Experimental en salud (optativa)

 

LGAC

ACADÉMICOS

 

 

SALUD INTEGRAL

Dra. Gabriela Blasco López.

Mtra. Alejandra Báez Jiménez,

Dra. Martha Gabriela Campos Mondragón,

Dr. Raúl Antonio Díaz Vega,

Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández,

Dra. Cinthia Macossay Moreno,

Dra. Carolina Palmeros Exsome

Dr. Alfredo Quintana Rivera

MC Krystal D. González Fajardo

MSP. Issa María Ramírez González

ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

 

Dra. Gabriela Blasco López,

Mtra. Alejandra Báez Jiménez,

Dra. Martha Gabriela Campos Mondragón,

Dr. Raúl Antonio Díaz Vega,

Dra. Cinthia Macossay Moreno,

Dra. Dinora Marina León Gutiérrez.