Tutorías

Objetivo

Contribuir a disminuir el índice de deserción y elevar la eficiencia Terminal de los egresados de la Maestría en Administración de los Sistemas de Salud.

Figuras que intervienen

Funciones del Tutor o Asesor:

Las especificadas en el artículo 49 del reglamento de Estudios de Posgrado vigente:

  • Establecer conjuntamente con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.

  • Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para tesis de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para examen general de conocimientos o de la modalidad establecida en el programa respectivo.

  • Supervisar el desempeño académico del estudiante.

  • Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto

  • Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico

  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación

  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

Asignación de estudiantes

Para facilitar la aplicación del programa y apoyar a los alumnos durante su preparación se ha desarrollado un programa tutorial que tiene como objetivo contribuir a disminuir el índice de deserción y elevar la eficiencia Terminal de los egresados de la Maestría en Administración de los Sistemas de Salud; para ello plantea como estrategia brindar tres tipos de asesorías:

Personalizada

      1. Metodológicas, en la cual el comité técnico de la maestría designará a un tutor que apoye al alumno en el diseño y estructura de su trabajo de investigación.

      2. Disciplinario, en esta modalidad el alumno podrá elegir el tutor que considere lo apoye en la investigación y que sea experto en el tema a desarrollar. El Asesor disciplinar puede o no ser maestro de la Maestría, como requisito indispensable es que tenga grado de maestría o mayor y que estos estén relacionados con el área disciplinar.

Grupal

    1. La asesoría grupal será dada semestralmente y valorará los avances de los proyectos

Cursos extracurriculares

Para reforzar el eje metodológico de la maestría, se darán 4 cursos extracurriculares

  • Introducción a la metodología y fundamentación epistemológica
  • Taller para la elaboración del marco teórico
  • Taller para la construcción de los instrumentos recolección de datos
  • Redacción del trabajo de investigación

Cambio de tutor académico, director de tesis o asesor.

El estudiante podrá solicitar al coordinador de la Maestría, cambio de: tutor académico, director de tesis  o asesor presentando por escrito una justificación y razones de peso por las cuales desea el cambio, se somete a consideración del comité académico para ser autorizado.