Complemento al Plan

OPTATIVAS

(TALLERES PROPUESTOS)

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

15

15

30

3

 

Objetivo:

Formar directivos responsables de la gestión de talento humano, que ostenten la plataforma de competencias requeridas para que los procesos de Recursos Humanos aporten un valor agregado significativo y distintivo a los procesos de negocios

Contenido Temático:

  1. Alineación a la Estrategia de Negocios
  2. Políticas y Procedimientos Administrativos
  3. Sistema Integral de Recursos Humanos
  4. Liderazgo
  5. Comunicación Organizacional
  6. Ética de Negocios
  7. Innovación y Procesos de Negocios
  8. Procesos de Aprendizaje en las Organizaciones
  9. Creación de Valor en los Procesos Humanos
  10. Gestión del Proceso Estratégico
  11. Integración de Roles de Recursos Humanos

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Criterios de Evaluación y Acreditación

Asistencia mínima del 80% del tiempo 10%
Exposición de la lectura básica 30%
Participación en las discusiones grupales 20%
Presentación escrita de los trabajos finales 40%

Bibliografía:

  • Santos, Juan Manuel. Colombia cada vez menos competitiva. Rv. ACRIP. Año 13 No 37 Octubre 1995.
  • Navarro Domenichelli. Rogelio. La Formación: un proceso continuo y planificado para hacer frente a la globalización de la economía en el Siglo XXI.

 

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION EN SALUD

15

15

30

3

 

Objetivo:

Aplicar los métodos de valuación de proyectos de inversión, que les permita estimaciones y o expectativas para fundamentar la toma de decisiones

Contenido temático:

Planeación y organización del proyecto

  • Tipos de proyectos
  • Etapas de su desarrollo
  • Identificación de oportunidades
  • Determinación de objetivos
  • Definición de responsabilidades y de autoridad
  • Comunicación interna
  • Manejo de grandes proyectos y proyectos pequeños

Estudios previos

  • Investigación y evaluación del mercado
  • Estudios Técnicos e Ingeniería del proyecto
  • Marco legal
  • Fuerzas Políticas Legales y Reguladoras
  • Regulación Ecológica

Evaluación económica – financiera

  • Evaluación Económica
  • Estudio y evaluación financiera
  • Determinación y aplicación del proyecto definitivo- Obtención de recursos financieros
  • Aportaciones propias
  • Tramitación de financiamiento

Dirección y control del proyecto

  • Formación y desarrollo del equipo de trabajo
  • Selección del Software adecuado
  • Programa de Compras
  • Programa de Construcción
  • Construcción, instalación y montaje
  • Control de lineamientos técnicos, de costo y de tiempo
  • Seguimiento de objetivos
  • Identificación oportuna de problemas
  • Corrección vs. re planeación. Arranque
  • Pruebas del desempeño técnico (Unitarias e Integrales).
  • Cierre del Proyecto

Operación y ventas

  • Curva de aprendizaje
  • Mediciones vs. pronosticado
  • Controles cuantitativos y controles cualitativos. Indicadores
  • Ajustes
  • Curva de ventas
  • Etapa de vida de los productos
  • Medición vs. pronosticado
  • Controles. Ajustes 

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia mínima del 80% del tiempo 10%
Exposición de la lectura básica 30%
Participación en las discusiones grupales 20%
Presentación escrita de los trabajos finales 40%

 Bibliografía

  • COHEN, E . (1992). Evaluación De Proyectos Sociales. Siglo Veintiuno. México
  • LEDESMA MARTÍNEZ, ZULEIMA. (1997). Análisis Económico Social de un Proyecto de Inversión Hidráulica. CIRCULO DE LECTORES. (1991).Curso Básico De Administración. Editorial Norma. Colombia.
  • COLOMA, F. (1991). Evaluación social de proyectos de inversión. Asociación Internacional de Fomento- Bco. La Paz. Bolivia.

 

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

MANEJO DE SOFTWARE PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS

15

15

30

3

 

Objetivos:

Adiestrar a los cursantes en el manejo de técnicas estadísticas como herramientas de trabajo para diagnóstico, evaluación, inferencia y base para toma de decisiones en el manejo de software estadístico para un eficiente manejo de datos, en la utilización de pruebas estadísticas, y en la generación de habilidades generales para el manejo de datos e información en el entorno de trabajo.

Contenidos temáticos:

  1. Conceptos básicos de estadística. División de la estadística: Estadística descriptiva, inferencia estadística. Variables. Tipos de variables. Escalas de medición.
  2. Estadística descriptiva. Análisis de normalidad. Tipos de archivo. Archivos de programa y archivos de datos. Presentación de los datos en matriz de categorías y en tablas.
  3. Hojas de cálculo electrónica. Arreglo de datos. Archivos ASCII. Archivos propios de los programas.
  4. Manejo del MS Excel. Rutinas básicas: Manejo de archivos. Procesamiento de datos. Análisis de normalidad. Análisis de varianza. Análisis de regresión.
  5. Introducción al Statistix: Manejo de archivos. Procesamiento de datos. Análisis de normalidad. Análisis de varianza, análisis factorial. Análisis de regresión

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia mínima del 80% del tiempo 10%
Exposición de la lectura básica 30%
Participación en las discusiones grupales 20%
. Presentación escrita de los trabajos finales 40%

 Bibliografía

  • SPSS 12.0 Guía Breve. (2003). Guía Breve de SPSS. Irlanda.
  • Oviedo.Visauta, B. (1999). Análisis estadístico con SPSS para Windows. España: Mc Graw Hill.
  • PAGINAS Web http://www.ugr.es/~bioest/medicina/manual_spss.p

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

MERCADOTECNIA DE LA SALUD

15

15

30

3

 

Objetivo:

Que los alumnos desarrollen los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para utilizar la mercadotecnia en la gestión y prestación de servicios de salud.

Contenido Temático:

    1. Conceptos introductorios
      1. La diversidad de comportamiento del consumidor
      2. Segmentación del mercado
    2. Metodología para investigar la conducta del consumidor
      1.  Entornos socioculturales del consumidor
      2. Familia, grupos y clases social
      3. Cultura y subcultura
      4. La globalización, la transculturación del consumidor
      5. Teoría de decisión del consumidor
    3. Modelos de toma de decisiones del consumidor
      1. Liderazgo de opinión
      2. Satisfacción del consumidor
    4. Comportamiento del consumidor y la sociedad1.1 Mercadotecnia de la salud
      1. Mercadotecnia política
      2. Mercadotecnia ambiental
      3. Política pública y protección del consumidor

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia mínima del 80% 10%
Exposición de la lectura básica 30%
Participación en las discusiones grupales 20%
Presentación escrita de los trabajos finales 40%

 

Bibliografía:

  • Drucker P. El nuevo rumbo de la gerencia. SUMMA, Abril / 99 Edición 59.
  • Kotler P, Andreasen A. Strategic marketing for non profit organization. New Jersey: Prentice Hall; 1991.
  • Kotler P. Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall; 1992.
  • Suárez Lugo N. Marketing y Salud: una perspectiva teórico-práctica. Centro de Perfeccionamiento. Escuela Nacional de Salud Pública. 1999.
  • OPS. Informe del Director. Documento Oficial No. 234. 1990.
  • OPS. Plan de Acción 1992/1995. Washington DC. OPS; 148 (HPA/HPA/1/91).
  • OPS/OMS. Manual de Comunicación Social para Programas de Salud. Washington DC. OPS;1992.
  • Andreasen AL. Marketing Social Change. San Francisco: Jossey-Bass Pub 1995.
  • Vanormalingen Pineda. La Gerencia de Calidad en Salud, Washington: OPS/OMS; 1996.
  • Shiffman LG, Lazar Kanut L. Comportamiento del Consumidor. 3ra. Ed. Madrid: Prentice Hall Hispanoamericana, 1994.
  • Manoff RK. Social Marketing: New imperative for public health. New York: Proeger Pub 1985.
  • Buchanan DR, Sasiragha R, Zafar H. Social Marketing: a critical appraisal. Health Promotion Intern 1994;9(1):49-57.
  • Hastings GB, Haywood J. Social Marketing: a critical response. Health Promotion Intern 1994;9(1):59-64

 

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

BIOÉTICA

15

15

30

3

 

Objetivo:

Crear las condiciones adecuadas para que la bioética cumpla con su papel consultivo sobre decisiones ante dilemas clínicos, destacándose la función docente de apoyo y asesoría, para establecer normas hospitalarias, y para la recomendación ética de protocolos de investigación en sujetos humanos.

Contenido temático:

  1. Educación en Bioética.- El desarrollo de la bioética tiene como indispensable la capacitación y la formación en bioética de profesionales y personal de la salud. Es necesario formular y replantear objetivos, contenidos, métodos y formas de evaluar y perfeccionar la educación en bioética, en todos los niveles. Existe consenso universal en que la bioética debe ser una asignatura obligatoria en la currícula de enseñanza de las profesiones de salud.
  2. Ética Clínica.- Se refiere a los aspectos éticos relacionados con los dilemas producto de la práctica diaria del equipo de salud, que involucran a los pacientes y los profesionales de la salud.
  3. Ética de la Investigación.- La investigación en salud que se realiza en nuestros hospitales, y clínicas, es escasa; la mayoría es de carácter colaborativo de ensayos clínicos. Es necesario promover y favorecer investigación original de problemas de salud prioritarios de nuestro país. 
  4. Ética de la Salud Pública.- Principios para la asignación de recursos escasos, justicia distributiva, justicia sanitaria, equidad, sistema justo de servicios de salud.

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia mínima del 80% del tiempo 10%
Exposición de la lectura básica 30%
Participación en las discusiones grupales 20%
Presentación escrita de los trabajos finales 40%

 Bibliografía

  • Fabre, A. (2001) Bioética: orígenes, presente y futuro. Instituto Borja de Bioética: España.
  • Andorno, R. (1998) Bioética y dignidad de la persona. Tecnos: Madrid.
  • Beauchamp, T. (1999) Principios de Ética Biomédica. Masson: Barcelona.
  • Casado, M. (1998) Bioética, Derecho y Sociedad. Trotta: Madrid.
  • Clotet, J. (2003) Bioética, una aproximación. Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul: Porto Alegre.
  • Gracia, D. (2004) Como arqueros al blanco: Estudios de bioética. Triacastela: Madrid.
  • Gracia, D. (1991) Procedimientos de decisión en ética clínica. Eudema: Madrid.
  • Sádaba, J. (2004) Principios de Bioética Laica. Gedisa: Barcelona.
  • Sádaba, J. (2000) La vida en nuestras manos. B: Barcelona.
  • Valls, R. (2003) Ética para la Bioética, y a ratos para la política. Gedisa: Barcelona.
  • Escríbar, A., Pérez, M., Villarroel, R. (2004) Bioética. Fundamentos y Dimensión práctica. Mediterráneo: Santiago.

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

LIDERAZGO Y MANEJO DE CONFLICTOS

15

15

30

3

 

Objetivos:

Identificar, reconocer y comprender los principales factores base de los conflictos que desembocan en la materialización de conflictos de carácter laboral, evaluar la situación y los procesos que se generan pre y pos conflicto y durante el desarrollo del mismo, y evaluar los factores de unión y desencuentro al interior de la organización para diseñar un plan de acción, traducirlo en acciones que faciliten la efectividad y una visión de largo plazo.

Contenido

    1. Elementos y variables constitutivas de un conflicto.
      1. Qué es y cuando estamos en presencia de un conflicto.
      2. Qué y cuáles son las variables constitutivas de un conflicto.
      3. Cómo es el proceso que genera un conflicto, aspiraciones y demandas.
    2. Como elaborar el diagnóstico del origen del conflicto.
      1. Qué es realmente un diagnóstico y cuál es su importancia.
      2. Técnicas y herramientas de diagnóstico.
    3. Situaciones agresoras y conciliadoras que se originan en un conflicto.
      1. Identificar y evaluar situaciones y acciones agresoras, cómo manejarlas.
      2. Identificar y evaluar las situaciones y acciones conciliadoras, como potenciarlas.
    4. Metodología para evaluar la situación pos conflicto.
      1. Identificar y evaluar las situaciones pos conflicto.
      2. Cuales son las repercusiones a nivel de las personas y su productividad en función de los objetivos de la Empresa.
      3. Determinar y aplicar herramientas para modelar los posibles escenarios futuros.
    5. Las Relaciones Humanas en el alineamiento estratégico de la Empresa.
      1. Qué es y cuál es la importancia de definir las relaciones humanas en el alineamiento estratégico de la Empresa.
      2. Cuales son las principales variables a considerar.
      3. Unificando criterios.
      4. Técnicas y herramientas para determinar un plan
    6. Herramientas necesarias para implementar un plan de acción.
      1. Definición de roles.
      2. Técnicas y herramientas comunicacionales.
      3. Empowerment.

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  2. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia y participación 10 %.
Examen 60%.
 Trabajo en equipo 30%.

 

Bibliografía

  • Lussier, R; Achua, C. (2005) Liderazgo. Cengage Learning Editores: EUA. Segunda Edicion.
  • Hellriegel, D; Slocum, J. (2004) Comportamiento organizacional. Cengage Learning Editores: EUA.

 

CVE

MATERIA

HORAS

CREDITOS

TEORÍA

PRÁCTICA

TOTAL

 

 

LIDERAZGO Y MANEJO

 DE CONFLICTOS

15

15

30

3

 Objetivo:

Comprender la problemática de la calidad en general y desarrollar un modelo de gestión orientado a la calidad en instituciones educativas de cualquier nivel y desarrollar estrategias de validación de criterios de calidad y de certificación mediante una guía para evaluar el funcionamiento de las instituciones.

Contenido temático:

  1. La gestión de instituciones educativas hoy: enfoque, criterios, problemas. La evaluación institucional: una herramienta clave para la gestión.
  2. La calidad en educación: conceptos básicos y modelos. Gestión, certificación y acreditación: análisis de conceptos y de procesos.
  3. Procesos y tareas para la implantación de la calidad.
  4. Cómo realizar una guía para la implantación y evaluación de la calidad en instituciones educativas.
  5. Propuestas de mejora institucional a partir de la información brindada por el proceso establecido en la guía de calidad: herramientas y planeamiento

Metodología de Trabajo:

  1. Interacción con los alumnos y exposición mediante proyector
  2. Realización de ejercicios en aula para determinar estilos de liderazgo y nivel de madurez
  3. Trabajo en equipo

Evaluación y Acreditación

Asistencia y participación 10 %.
Examen 60%.
Trabajo en equipo 30%.

 Bibliografía

Griful, E; Canela, M; (2006) Gestión de la calidad. Ediciones UP

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