Reporte de la Visita de Intercambio Académico entre la Facultad de Medicina – Región Veracruz y la Facultad de Florida

En el marco del Convenio académico realizado con la Universidad de Florida los días 4 al 17 de abril del 2011 se recibió la visita del Dr. Stacha Novakovic, quien solicitó una estancia corta en los hospitales de la ciudad para entrenamiento en el manejo de pacientes con Tuberculosis, quedando a cargo del Dr. René García Toral, Médico Neumólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz,  del Instituto Mexicano del Seguro Social y catedrático de esta Institución. Al doctor Novacovich, se le entregó un programa para su visita el cual se cumplió a cabalidad por lo que se considera que la visita fue satisfactoria para ambas instituciones.

A continuación se presenta el reporte enviado por el Dr. Stacha Novakovic

Desde 4 hasta 17 de abril, estuve en Veracruz en un intercambio de médicos y trabaje con los neumólogos en varios hospitales y consultorios. Estoy muy agradecido para esta oportunidad porque era una de las mejores experiencias en mi vida. Siempre tendré buenos recuerdos de la ciudad, los hospitales, todos los médicos que me apoyaron, y amigos que encontré durante mi visita.

Cuando llegue al Veracruz, Dr. Manuel Saiz, el Jefe de Enseñanza, me espero en el aeropuerto y me llevo al hotel. Aunque mi maleta no llego esa noche, el novio de la hija de Dr. Saiz fue muy amable de su parte para me prestar ropa. En la misma noche por la tarde pasamos por el Hospital ISSSTE. Vi urgencia, terapia intensiva y los pacientes de medicina interna. Encontré muchos médicos de varias especialidades. Después me registre en hotel Veracruz Plaza. Este hotel me gusta porque está muy cerca del Hospital Regional, consultorio de ISSSTE y el centro de Veracruz. 

En la mañana fui a la visita al Facultad de Medicina Universidad de Veracruz con Dr. Manuel Saiz. Encontré Dr. Pedro Aguilar, el Secretario Académico y personal del Universidad. Asistí una clase de parasitología de Dr. Saiz. Después de la clase, visité el hospital del ISSSTE. Me introdujeron a los costumbres de la medicina y terapia intensiva en México. Hablé con los médicos que trabajan allá y aprendí sobre el sistema de salud en el país.

Al día siguiente empecé mis rotaciones en el hospital y establecí un horario para las siguientes dos semanas. Fui al Hospital Regional por la mañana y encontré Dr. René García-Toral, un hombre muy agudo, un médico excelente y una persona de quien yo aprendí mucho. Nunca antes encontré una persona que sea un neumólogo y cirujano también. Cada día, compartimos los pacientes y yo recibí todos los casos de tuberculosis. Interrelacioné con cada paciente y su familia, hice el diagnóstico y trate la molestia bajo la dirección de Dr. García-Toral. Inicialmente, los estudiantes médicos me ayudaron para escribir las notas y recetas, pero luego lo hice yo mismo. En esta manera mejore de entender y hablar español muy rápidamente.

Después de la consulta, el  Dr. García-Toral, los estudiantes y yo pasemos visita a  pacientes ingresados en el mismo hospital. En estas visitas vi pacientes con diagnósticos que nunca encontré antes. Ellos incluyen la tuberculosis drogorresistente, secuelas de TB como hepatitis, meningitis, laringitis, derrames y fistulas, pacientes con neumonía por tomar con gasolina y anticongelante y muchos otros ejemplos. En estos pases de visita, yo tenía oportunidad de hablar con pacientes y los doctores y también de participar en el plan médico. Revisamos las radiografías juntos y discutimos el diagnóstico y tratamiento de cada uno de los pacientes. Me impresionó como los médicos pueden proporcionar la asistencia médica buena a pesar de pocos recursos en ese hospital.

Después de esas visitas, usualmente iba al almuerzo con los estudiantes o médicos en los restaurantes que sirven comida tradicional. Esto era importante para mí porque me gusta comer y pienso que la cocina de un país refleja su cultura. Además, mis platos favoritos eran algunas comidas que son únicos de Veracruz, como picadas, gordas y especialidades de mariscos.

Por las tardes, a veces iba al consultorio en el ISSSTE y otras veces al consultorio de IMSS. La clínica de ISSSTE tiene una población muy diferente que Hospital Regional. Aquí vimos pacientes con seguro que tienen molestias de asma y EPOC más frecuentemente que tuberculosis. Entonces, me vi con la otra perspectiva los problemas médicos de eses pacientes. En el consultorio de ISSSTE estaba con Dr. Ángel Ramírez, otro neumólogo. El Dr. Ramírez es un médico muy inteligente, pero también es muy divertido, gracioso y un poco hiperactivo. Nos llevamos bien y nos encontrábamos afuera del hospital para ir al gimnasio para ejercitar o los Portales para escuchar los Mariachis.

En la clínica de IMSS, trabajaba otra vez con Dr. García-Toral. Tenía mayor oportunidad de hablar  con él y tenía más tiempo para el de impartir su sabiduría a mí. Es consulta era muy interesante para mí porque vi no solo pacientes de neumología sino también de cirugía. Vi muchos pacientes que tenían secuelas de disparos y heridas de balas. Estos son otros problemas que veo raramente en mi hospital en Florida.

Cuando hubo oportunidad, fui  a la sala de cirugía e hice procedimientos con mis preceptores. Desafortunadamente, Dr. García-Toral no tenía cirugías programadas durante las dos semanas que yo estaba  en Veracruz. Sin embargo, fui con ambos neumólogos y participe en algunas broncoscopias y una toracoscopía. La toracoscopía fue más interesante. Realizamos este procedimiento por una derrame pleural masiva. Ayude en la toracoscopía, la biopsia pleural y con poner la sonda.

Uno de mis grandes intereses además de neumología es terapia intensiva. Entonces, por la noche, fui al Hospital Regional con Dr. Ramírez para hacer pases de visita en este servicio. Tratamos pacientes que estaban en estado crítico y hablemos mucho sobre las diferencias entre las terapias intensivas en México y las de los Estados Unidos. Este tiempo era muy informativo. Además aprendí sobre una técnica diferente para intubar que utiliza anestesia local en los nervios recurrentes en el cuello.

Sin excepción, todas las personas con quien yo trabaje me apoyan totalmente. La gente en Veracruz es muy agradable y me gusta mucho. Yo aprendí mucho de Drs. García-Toral y Ramírez porque me permitieron envolverse en su trabajo.  Todos los médicos y estudiantes con quien interrelacionaba me ayudan mucho también.. Siempre sentí que fuí un parte del equipo médico y nunca como un observador. Deseo que pude quedar más tiempo. Muchas gracias por esta oportunidad.